El malquerido de Hollywood: por qué nadie quiere trabajar con Edward Norton

Lapatilla

Enn “La verdad desnuda” interpretó a u n joven monaguillo llamado Aaron Stampler, de 19 años (Shutterstock)

Como le ocurrió a Leonardo DiCaprio (era apenas un adolescente cuando descolló en ¿A quién ama Gilbert Grape? interpretando a un joven con discapacidad intelectual), pero a diferencia de Brad Pitt (y su niño bonito sin muchas luces en Thelma y Louise), la incursión de Edward Norton en la consideración general fue a través de una actuación brillante en un papel muy exigente. Tuvo lugar en 1998 cuando, con apenas 21 años, interpretó a un neonazi en American History X. Allí había -lo notó la crítica pero también el público y los productores- un joven con gran talento.

Por Infobae

De ese modo Norton se transformó rápidamente en una de los actores más representativos de su generación. Y comenzaron las propuestas atractivas, como El Club de la Pelea (1999), justamente con Brad Pitt como el álter ego de su papel. Sin embargo, cuando llegó a la cúspide, el bueno de Edward no lograría mantenerse. Y es que quizás… no tan bueno.

A la vez que iba subiendo peldaños, su fama de caprichoso y artista incorregible fue creciendo. Esto le trajo grandes problemas, obligando a los productores a elegir, ante un nuevo proyecto, contratarlo á él o al resto del elenco. Las dudas sobre si era un obsesivo de su trabajo, una persona meticulosa o simplemente un soberbio, por caso, no se hicieron esperar. Por una cosa o por otra, muchos de aquellos que fueron compartiendo sets de filmación no quisieron volver a rodar a su lado, amparándose en una mala experiencia anterior.

Nacido el 18 de agosto de 1969 en Boston, proviene de una familia acomodada de los Estados Unidos. Edward Norton padre fue un destacado fiscal: su apellido quedó grabado en la historia de la justicia estadounidense por haber sido uno de los propulsores de leyes vinculadas al cuidado del medioambiente y del planeta. Más atrás su abuelo, James Wilson Rouse, había sido un arquitecto reconocido: el diseño de los primeros shoppings, por ejemplo, le pertenece.

Cuando los Norton creían que la vida del joven Edward transitaría por los ámbitos académicos, él prefirió enfocarse en la actuación. Fue su abuela quien lo acompañó en este recorrido, llevándolo a ver obras de teatro. Broadway pasó a ser la salida cotidiana de aquel niño, que se fue enamorando de lo que se recreaba en los escenarios. Empezó a estudiar arte dramático y a los ocho años fue el quiebre, no solo para comprender cuál era su vocación sino para todo lo que vino después, con ese comportamiento que más tarde lo enfrentaría a varios colegas.

Según contó alguna vez el propio Norton, en esa época estaba preparando un papel en una obra, algo sencillo, mientras todos sus compañeritos, lejos de prestar atención, jugaban. Algo típico de la edad -al fin de cuentas, se trataba de niños-, pero que él no lo compartía. Edward -lo dicho: con apenas ocho años- se le plantó al director y le preguntó cuál era su rol en la obra, porque necesitaba ensayar: él no había iba a jugar, sino a aprender. Un sentido de responsabilidad supremo.

Cuando terminó el colegio se inscribió en la Universidad de Yale para estudiar Historia. Algo impaciente, con inquietudes diversas, hizo cursos de Historia de la Filosofía Oriental y Astronomía, entre otros campos. Fue un momento que más adelante, ya siendo una primera figura, describiría como de confusión. Por caso, un día dejó todo y viajó a Japón para construir propiedades junto a su abuelo arquitecto, quien pronto entendió que ese no era su lugar, no lo veía a gusto, y le pidió que siguiera su sueño: convertirse en actor. Impulsado por la sabiduría del hombre, Norton rompió definitivamente con los mandatos.

Regresó a Estados Unidos, se instaló en Nueva York y empezó a tomar clases de actuación con el reconocido profesor Terry Schreiber. Su primer trabajo fue en 1994 en Only in América y en 1996 se destacó representando a un monaguillo en La verdad desnuda. Ese papel lo iba interpretar el mencionado DiCaprio, pero se bajó a último momento y se abrió una convocatoria. Edward fue uno de los aspirantes que se presentó al casting y se quedó con el trabajo.

En ese entonces ya mostró su personalidad, porque pese a ser un novato, remarcó algunas aristas de su papel que no le gustaban, y las cambió. Le dijo al director que su personaje debía ser tartamudo, y se lo concedieron. Y mal no le fue: así obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Dos años más tarde la Academia volvería a posar su atención en su actuación: lo nominó como mejor actor principal por American History X. La estatuilla quedó en manos de Roberto Benigni por lo hecho en La vida es bella.
A fines de los 90 la prensa especializada hablaba maravillas de Edward Norton. Se decía que tenía una mezcla perfecta entre Robert De Niro y Dustin Hoffman. Tremendo elogio para un veinteañero que no paraba de escalar y asombrar. Pero a la par, sobre sus hombros empezó a generarse un murmullo. De comentó que atosigó con preguntas y cuestionamientos a Tony Kaye, director de American History X, con la intención de modificar sus diálogos.

Otra vez le concedieron todo lo que exigió, pero llegó el momento de editar y dejar la cinta en 95 minutos. Los recortes fastidiaron a Norton, y esto obligó a una nueva edición para incluir partes de su personaje que el actor sostenía que no podían faltar. Al final el filme presentado fue de 2 horas de duración, y Kaye decidió sacar su nombre de los créditos: se juramentó que nunca más trabajaría con Edward. Incluso, hasta demandó a la productora por haberle hecho caso al actor y no a él, el director.

A favor del intérprete: puede que aquí también haya tenido razón… Con el correr de los años American History X se volvió de culto. ¿En su contra? La fama de conflictivo ya no se la quitaría. Kaye la hizo correr entre los otros directores.

Tras ese paso firmó contrato con Paramount: le presentaron tres proyectos, pero no aceptó ninguno. Dijo que no estaban a su altura y que si no podía hacerle modificaciones a su personaje, no los iba a tomar. Esto no terminó ahí, ya que el no se repitió en otras ocasiones. Lo único que aceptó hacer fue Cuenta final, en 2001, por el solo hecho de trabajar con De Niro. Siguieron las negativas hasta que en 2003 fue parte de La estafa maestra, película que no quería hacer, pero lo obligaron.

Para ese entonces los productores ya estaban cansados de sus intromisiones, y le dijeron que si no aceptaba, lo demandarían. Al filmarla sin ganas, quienes los padecieron fueron sus compañeros. De ese trabajo fueron parte Mark Wahlberg, Jason Statham y Charlize Theron, entre otros. Los gestos despectivos hacia el resto del elenco estuvieron a la orden del día y apenas terminaba de filmar, se iba. Al finalizar el rodaje, el director, Donald De Line, les envió regalos a todos los actores como una muestra de agradecimiento, pero Norton le devolvió el suyo con una carta en la que le advertía: “Dale esto al que le caigas bien”.

En 2007 se repitió la historia cuando Louis Leterrier lo convocó para Hulk. Se negaba a interpretar al héroe verde, pero finalmente dio el brazo a torcer luego de que Leterrier se comprometiera a aceptar sus sugerencias y cambios en el guión. Comenzaron a filmar, pero Norton, tras leer el libro, observó grandes modificaciones, según lo que esperaba. Fue un verdadero calvario, ya que varias escenas que ya se habían filmado tuvieron que repetirse, lo que generó pérdida de tiempo y, una vez más, encontronazos con sus compañeros.

Esto le trajo conflictos con Marvel, ya que la final tendría muchos diálogos y poca de acción. Ninguna explicación lo movió de su idea. Le dijeron –de manera sarcástica- que el hombre verde no existía, que era pura ficción y que no se necesitaba hablar mucho, sino mostrar adrenalina todo el tiempo. Norton no declinaba su postura. Conclusión: se volvió al guion original y tuvo que aceptarlo, porque sino enfrentaría una demanda millonaria. Se tomó revancha al no brindar notas para promocionar el filme.

A Edward lo esperaba el protagónico en Los Vengadores, nada menos, pero antes de empezar el rodaje lo despidieron. Ya cansados de sus reclamos constantes, decidieron prescindir de sus servicios. En su lugar contrataron a Mark Ruffalo, y el resto -y la gloria el actor a quienes todos identifican realmente con Hulk- es historia. Ante las consultas por el reemplazo, desde la compañía fueron al hueso: “Queremos a alguien que comparta el espíritu creativo y colaborador del resto del reparto”.

Nick Nolte, que iba a trabajar a su lado en Cuestión de honor, contó sus vivencias a su lado: “Interrumpía y no dejaba de indicarnos a los demás actores cómo debíamos interpretar nuestros personajes. Cuando recitaba mis diálogos me interrumpía a voces diciendo: ‘¡Es que ningún padre le habla así a su hijo!’”. Por eso Nolte decidió renunciar: “Era eso o romperle el cuello”, se sinceró.

Las peleas con guionistas, directores y colegas no fue lo único. En la comedia Smoochy, se peleó con la diseñadora de vestuario Jane Ruhm porque ningún diseño de los que le presentaba le gustaba. Norton le encargó su indumentaria a Giorgio Armani y apareció con esa ropa de un día para el otro, sin avisar. Claro, esto le abrió la puerta a otro escándalo interno.

En 2014 apareció en Birdman, pero pasó sin pena ni gloria, y luego se probó el traje de director. Parecía que ese era su lugar, pero no. Dirigió Más que amigos y Huérfanos de Brooklyn, en 2019, pero las críticas no lo acompañaron. Desde entonces a esta parte brilla Edward Norton por su ausencia. No está produciendo ni tampoco lo convocan. Quedó relegado, lejos de las producciones de Hollywood, pese a que tenía todo para ser el mejor. Puede que, de tanto profesionalismo, se haya tomado demasiado aquello de El Club de la Pelea…


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane on Tuchel: A wonderful man, full of ideas. Thomas in person says what he thinks
Zarema about Kuziaev's 350,000 euros a year in Le Havre: Translate it into rubles - it's not that little. It is commendable that he left
Aleksandr Mostovoy on Wendel: Two months of walking around in the middle of nowhere and then coming back and dragging the team - that's top level
Sheffield United have bought Euro U21 champion Archer from Aston Villa for £18.5million
Alexander Medvedev on SKA: Without Gazprom, there would be no Zenit titles. There is a winning wave in the city. The next victory in the Gagarin Cup will be in the spring
Smolnikov ended his career at the age of 35. He became the Russian champion three times with Zenit

3:18 Plenamente identificado fugitivo que mató a más de 20 personas durante tiroteo masivo en Maine
3:05 “No se lo vamos a permitir”, Diosdado Cabello amenazó a diplomáticos que saluden a María Corina Machado
2:36 Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez casi resuelven la hipótesis de Riemann mientras contaban votos de la Primaria
2:03 “Jamás de los jamases”, Jorge Rodríguez descartó sentarse a negociar con María Corina Machado
1:41 El psiquiatra del chavismo tuvo que atender a Diosdado Cabello debido al éxito de la Primaria
1:19 César Farías a un paso de la gloria con el Águilas Doradas
1:16 Presentan a las candidatas al reinado de la Feria Internacional de la Chinita 2023
1:07 Maduro lets Colombians enter Táchira more easily and generates reactions from the opposition (VIDEO)
0:38 Plataforma Unitaria activará mecanismos de verificación previstos en Barbados tras ataque a la Comisión Nacional de Primaria
0:33 Mujer a la que se le cayó encima un café caliente en EEUU fue indemnizada con esta millonada
0:23 Cadáver de Luis Alfredo Garavito, alias “la Bestia”, se pudre en Valledupar desde hace 12 días
0:11 Múltiples heridos dejó tiroteo masivo en un bar de Maine, EEUU (Video)
0:03 Ticket soñado: venezolana Omailyn Alcalá ganó cupo a París-2024 en el boxeo panamericano
23:43 López Obrador se quedó atascado en la carretera por culpa del huracán Otis (Video)
23:36 Alcalde de Buenos Aires no apoyará ni a Massa ni a Milei en presidenciales de Argentina
23:33 Sectores empresariales de Maracaibo consignan propuestas para Ordenanza de Actividades Económicas Especiales
23:29 El candidato Luís Ratti solicitó meter presos a todos los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria
23:27 Delvis José Reyes, exalcalde de Güiria, teme ser ejecutado en Venezuela si Trinidad y Tobago lo deporta
23:23 Trump abandonó el tribunal tras otra negativa del juez a desestimar el proceso por fraude
23:21 Más de 300 mil votos aportaron los zulianos para María Corina Machado en la Primaria
23:01 Murió motorizado en accidente vial al oeste de Maracaibo
22:56 Millonario descubrimiento: lo que hallaron en el sótano de su vivienda en California dejó a todos incrédulos
22:52 Antonio de la Cruz: María Corina Machado, esperanza y desafío en Venezuela
22:48 La furia de JLo con un periodista y el gesto grosero que fue captado por un paparazzi
22:46 Gustavo Ruiz: María Corina es la candidata de todos los venezolanos, incluso de quienes no la apoyaron
22:44 Caricom rechazó validez de referendo en Venezuela sobre el territorio Esequibo
22:39 Toma nota: cómo patrocinar a un esposo indocumentado en EEUU para obtener la green card
22:32 Comando de María Corina en Apure sobre denuncia de fraude: “Van a seguir acosando, van a seguir molestando”
22:28 VIDEO: en 2015, el contralor chavista decía en VTV que la inhabilitación contra María Corina era de 12 meses
22:27 Tragedia en Florida: expiloto de combate murió electrocutado al salvar a sus hijos en un centro comercial
22:27 Omaylin Alcalá selló su pase a París y asegura medalla para Venezuela en los Panamericanos
22:18 ONG y activistas rechazaron absurda criminalización de la Comisión Nacional de Primaria por parte del régimen
22:04 Alfonso Mestre ganó para Venezuela su tercera medalla panamericana
21:58 Gustavo Ruíz en el Zulia: “Se rompió el mito de las maquinarias”
21:55 Ayudemos a DJ Neo quien necesita ayuda para hacerse una cirugía urgente
21:48 El All Star de la NBA regresara al formato Este contra Oeste en 2024
21:39 María Corina Machado apoya  a la Comisión Nacional de Primaria ante medidas del fiscal general
21:36 Anahí anuncia que se retirará de los escenarios
21:32 Primero Justicia repudió amenazas de Tarek William Saab contra la Comisión Nacional de Primaria
21:28 PSG logró una goleada redentora frente a Milan, al borde de la eliminación
21:16 Haaland rompió su sequía en Champions y el Manchester City se impuso al Young Boys
20:56 Trump recibió otra multa de miles de dólares por violar la orden del juez en el caso por fraude
20:56 Emilio Lovera y Amilcar Rivero estrenan, Por los caminos verdes
20:50 Alcaldía lanza las Escuelitas del Sol para reforzar educación en Maracaibo
20:44 Conmoción en Pensilvania: murió tras beber una limonada en famosa cadena de comida
20:41 Sergio Busquets se despidió de Josef con una dedicatoria especial
20:32 Desde sillas presidenciales en miniatura, hasta mechones de pelo y bandas de misses, promesas pagadas a la Chinita
20:16 Inter Miami confirmó la salida del venezolano Josef Martínez
20:15 ¿Quién es Mike Johnson, el nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes?
20:12 Imputarán al coronel de confianza de Gustavo Petro por el escándalo del “Niñeragate”
20:08 AD-Táchira rechaza recurso de José Brito contra la Primaria introducido en el TSJ
20:05 María Corina reiteró su apoyo a la Comisión Nacional de Primaria ante nuevos ataques del régimen
19:56 Lágrimas de Yulimar Rojas por la muerte de su bisabuela de 101 años
19:52 Venezuela rechazó declaraciones del gobierno de Guyana
19:44 ¿Quién es Richardi, el excéntrico pran de Tocuyito que quiere ser artista?
19:43 Alemania y Países Bajos se negaron a consentir el plan español de levantar las sanciones a Maduro
19:43 VIDEO: Carlos Vives mostró cómo se reparten abrazos gratis en Boston
19:34 Enorme criatura marina se acercó a bote con turistas en California y causó asombro (VIDEO)
19:30 Y así nació en Maracaibo el Bus Tv: De que se puede, se puede
19:25 Barcelona venció al Shakhtar y roza los octavos de final de la Champions League
19:23 Improvisación en Tocuyito: presos cabeza gacha y esposados con precintos plásticos a falta de esposas (VIDEO)
19:18 Vivía en Nueva York pero tuvo que mudarse para conseguir el verdadero “sueño americano”
19:14 “Venezuela merece una candidata que garantice la libertad”, Feijóo felicitó a María Corina por ganar la Primaria
19:03 Explosiva confesión: Britney Spears derribó el mito que la persiguió toda su carrera
18:56 Inmigrantes indocumentados evitan conducir en Florida por miedo a la deportación tras promulgación de nueva ley
18:51 Mike Johnson, aliado de Donald Trump, fue elegido nuevo presidente de la Cámara Baja de EEUU
18:30 Reportaron intensos bajones de luz en varias regiones de Venezuela este #25Oct
18:15 Tras ser ignorado por TSJ: Ratti pide cárcel para la CNP, Plataforma Unitaria y Súmate
17:58 Advierten del riesgo de una escalada en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana
17:54 Boric se reunirá con Biden y participará en una cumbre de líderes americanos en Washington
17:53 EN VIDEO: la reacción de Ceballos al conocer la cantidad de una parte del armamento dentro del penal de Tocuyito
17:51 Una mujer de Arizona estuvo muerta 27 minutos, reaccionó y escribió un mensaje sorprendente
17:48 CNE instaló comité logístico Nacional para el Referéndum Consultivo sobre el Esequibo
17:44 Chavista Ratti solicita aprehensión contra miembros de la Comisión Nacional de Primaria
17:44 Reactivarán quirófanos del Materno Infantil “Dr. Rafael Belloso Chacín” de San Francisco
17:41 Gerard Piqué se hace viral por esta fuerte caída en un agujero de dos metros de profundidad (Video)
17:38 Buscó formas de matar a sus tres hijos antes de estrangularlos: la madre asesina que conmocionó a Massachusetts
17:38 Tarek William Saab afirma que MP tiene pruebas del «fraude» de la Primaria: citará a Casal y Camero
17:29 El estado de EEUU que ratificó la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo
17:13 «Por más que repitas una mentira no se convierte en verdad»: Héctor Rodríguez sobre la Primaria
17:12 “Necesitamos respuestas”: Familiares continúan a las afueras del Penal de Tocuyito (VIDEO)
17:02 Intentó abusar sexualmente de dos hermanas al oeste de Maracaibo
17:00 ¿Arriba las manos? Ladrón robó farmacia en Orlando y exigió todo el inventario de Viagra
16:53 MP citará e investigará a Jesús María Casal y Mildred Camero por la Primaria
16:53 MP citará e investigará a Jesús María Casal y Mildred Camero por la Primaria (VIDEO)
16:52 Patricia Bullrich respaldará a Javier Milei en la segunda vuelta electoral de Argentina
16:51 Tribunal de EEUU fijaría audiencia final de venta de Citgo para el #15Jul de 2024
16:50 Capriles: “Les guste o no, el domingo 22Oct salió mucha gente a votar en toda Venezuela”
16:48 Vivió una pesadilla en Dakota del Norte: un secuestro en su segundo día de trabajo y la escena más irreal (VIDEO)
16:45 Exclusiva: El rapero español y Récord Guinness, Arkano, reveló los desafíos más difíciles de su carrera
16:44 Las peticiones de asilo caen un 50 % en la frontera sur de México tras la ola migratoria
16:43 Las cinco obras de Picasso que explican por qué cambió el arte para siempre
16:39 Así se se despide “Richardi”, el “pran” de Tocuyito, tras la toma del penal
16:27 Voluntariado de María Corina en Táchira celebró quedar entre los estados con mayor participación en Primaria
16:26 VIDEO: Mamá soltera busca esposo y le ofrece residencia en su hogar de EEUU… la insólita oferta que se hizo VIRAL
16:24 Más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz tras la llegada del huracán Otis
16:14 Alcalde Adams trata de evitar una “epidemia” de inmigrantes que duermen en las calles de la Gran Manzana
16:10 Ministro Ceballos anuncia “control total” de la cárcel de Tocuyito
16:07 El Horóscopo de las Mentes Gemelas: 25 de octubre de 2023
16:04 Jefe de ONU, “conmocionado” por “tergiversación” de sus declaraciones sobre Hamás