Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

A 9 años de Iron Mountain: "Los verdaderos responsables no están imputados"

Familiares de víctimas esperan la fecha del juicio oral

En AM750, Jorge Campos, el padre del bombero fallecido Sebastián Campos, dio detalles del estado de la causa y criticó la investigación del Poder Judicial: "Tuvieron que pasar 9 años para que tengamos algo de justicia".  

El 5 de febrero de 2014 se incendió, en circunstancias aún no esclarecidas, el depósito de la firma norteamericana Iron Mountain, ubicado en el barrio porteño de Barracas. Nueve años después, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos de las 17 personas imputadas

"El Poder Judicial es tan lento que tuvieron que pasar 9 años para que tengamos algo de justicia, tampoco va a ser completa porque los responsables reales no están dentro de los imputados", declaró este viernes Jorge Campos, padre del bombero fallecido en el incendio Sebastián Campos, en AM750.

Iron Mountain lleva siete incendios en sus depósitos, que están desplegados en todo el mundo. En cinco ocasiones fueron declarados intencionales por las autoridades. Pero solo en Argentina hubo víctimas fatales: murieron diez servidores públicos y dos se suicidaron después del siniestro. 

Al momento de la investigación, el exinspector de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Castro, reveló que previo a lo sucedido había denunciado en númerosas ocasiones el estado edilicio del depósito. También declaró luego del incendio que "le ordenaron no investigar" porque habían recibido un llamado del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri

Por aquel entonces, el canal informativo C5N difundió una cámara oculta del gerente operativo de inspecciones del gobierno porteño, Fernando Cohen, en la que admitió que el ahora expresidente hablaba con inspectores para evitar las clausuras en el lugar. 

"Él era muy amigo de toda esta gente, no sé si recordarán que cuando fue lo de Cromañón le costó la cabeza a (el ex Jefe de gobierno, Aníbal) Ibarra, pero por esto ni lo citaron a Macri", recordó Campos en Mediodía 750

Además, el padre de Sebastián aseguró que desde la querella hicieron presentaciones para que se investigara la intencionalidad y la culpabilidad de funcionarios del Gobierno porteño: "Hicimos todo tipo de presentación, pero fueron rechazadas o no fueron tenidas en cuenta. Inclusive a nosotros nos sacaron de la querella, después tuvimos que ir a Casación y nos volvieron a incorporar", explicó.

Por último, repasó lo sucedido en la mañana del 5 de febrero: "El incendio empieza siete y media, el primer llamado a los bomberos es a las ocho y media. Hubo mucho tiempo para que se propagara, y cuando llegaron los bomberos no podían creer que por ser un solo foco ígneo se desparramara tan rápido", concluyó.

El próximo 3 de febrero se presenta en Argentina el documental En cumplimiento del deber, dirigido por Jorge Gaggero y narrado por la actriz Cecilia Roth. El film retoma lo sucedido y cuenta con el testimonio de familiares de víctimas del incendio de Iron Mountain.

Seguí leyendo: