Argentina

A horas de ser bloqueada por Donald Trump, TikTok presentó queja ante tribunal de Washington

La aplicación TikTok, que "por indicación del presidente" Donald Trump será bloqueada a partir del domingo 20 de septiembre, presentó una queja de última hora ante un tribunal federal de Washington en un intento por mantenerse activa en el país.

TikTok y la empresa matriz ByteDance sostienen que están siendo atacados por razones políticas y que los esfuerzos para mantenerlos alejados de los teléfonos estadounidenses es una violación de sus derechos de la primera enmienda.

Tras semanas de rumores y especulaciones, el Departamento de Comercio emitió el viernes una orden que bloqueará las descargas adicionales del servicio desde las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. El pedido también se aplicará al servicio de mensajería chino WeChat.

El pedido no afectará a las personas que ya hayan descargado las aplicaciones en sus teléfonos, pero evitará que los usuarios reciban actualizaciones.

TikTok tiene aproximadamente 100 millones de usuarios activos en los Estados Unidos y ha sorprendido a los funcionarios estadounidenses a quienes les preocupa que los datos de los usuarios caigan en manos del gobierno chino.

Un acuerdo de compromiso para permitir a Microsoft comprar las plataformas de TikTok en los Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, fracasó cuando las compañías no pudieron aceptar los términos.

"ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft", informó la compañía en un comunicado la semana pasada.

"Por indicación del presidente, hemos decidido una acción significativa para combatir la maligna recolección de datos personales de los estadounidenses de parte de China ─algo que se planteó en una moción aprobada por el Senado de EE.UU. para que no haya app chinas en los teléfonos de gobierno─ promoviendo al mismo tiempo nuestros valores y las normas de la democracia", afirmó el secretario de comercio norteamericano, Wilbur Ross.

Ross confirmó la prohibición para WeChat y TikTok a partir del domingo próximo. "El Partido Comunista Chino demostró que usa esta aplicación para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía norteamericana", agregó el funcionario. En el caso de WeChat, en cambio, será prohibida totalmente a partir del domingo.

TikTok, Walmart y Oracle: "Sería fantástico"

Se vence el ultimátum que le dio Donald Trump a ByteDance, la empresa china que maneja TikTok.

Se vence el ultimátum que le dio Donald Trump a ByteDance, la empresa china que maneja TikTok.

El presidente estadounidense, Donald Trump, evocó este sábado un posible acuerdo "fantástico" con Oracle y Walmart que concierne a las actividades de la aplicación china TikTok en suelo estadounidense.

"Pienso que será un acuerdo fantástico", dijo Trump. "Le he dado mi bendición al acuerdo. Si lo concretan será genial, sino también".

Los usuarios de TikTok podrán usar esa plataforma hasta el 12 de noviembre, un lapso que potencialmente permitiría a TikTok, propiedad de la china ByteDance, y una empresa estadounidense salvaguardar los datos de la aplicación para apaciguar las preocupaciones de Washington.

Para la administración Trump, esta es la única manera de proteger los datos de los norteamericanos. ante eso, Pekín reaccionó este sábado calificando la decisión estadounidense de "intimidación", poco antes de instaurar un mecanismo que le permitiría sancionar a empresas extranjeras.

Fuente: agencias

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game
Rashford on victory over PSG: Manchester United now have a strong position in the group
Nagelsmann victory over Istanbul: Not fully satisfied with the game Leipzig was fatigue, not the most effective pressure
Goalkeeper Brugge Croat about 2:1 with Zenit: We proved that we should not be considered outsiders of the group
Manchester United won again in Paris with a late Rashford goal. An unexpected hero - a 22-year-old reservist who has not been on the field since December 2019
Jurgen Klopp: first Oliver didn't see the moment, then VAR forgot the rules. And the consequences came only for van Dijk and Tiago
Favre on the defeat against Lazio: Dortmund lacked determination. We needed to play an outstanding game, and we didn't