Argentina

Alberto Fernández insiste: en medio de la tensión con el dólar aseguró que "no habrá devaluación"

El presidente Alberto Fernández volvió insistir en que no está dispuesto a convalidar un ritmo de devaluación mayor al que hasta ahora está permitiendo el Banco Central. Fernández recalcó que pese a la tensión cambiaria que se manifestó en los distintos precios de la divisa, y la brecha cambiaria cercana al 100%, no permitirá una brusca caída del precio del peso, al contrario de lo que espera el mercado. Fernández habló del dólar al cierre de una semana especial, en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó el problema de la economía bimonetaria, y al mismo tiempo admitió que la demanda de dólares no es un problema cultural, como les gusta decir a muchos funcionarios.

En declaraciones radiales, Fernández aseguró que su Gobierno trabaja para eliminar la "incertidumbre" en el mercado cambiario local y reiteró que no habrá una devaluación del peso argentino.

En este sentido, Fernández reiteró hoy que quienes esperan una devaluación del tipo de cambio oficial "se quedarán esperando que eso ocurra".

"Hay que sacar la incertidumbre cambiaria, que es un problema que tenemos", dijo el mandatario, al tiempo que afirmó que su equipo económico trabaja "fuertemente" con ese objetivo.

Pese a la evidencia histórica que recomienda no hacer este tipo de declaraciones en medio de la incertidumbre cambiaria, Fernández se arriesgo a asegurar, una vez más, que no habrá devaluación.

Es verdad que lo dijo al cabo de una semana donde el mercado cambiario exhibió cierta calma. También es cierto que esta “calma” fue la consecuencia de que las autoridades de Economía presionaron, formal e informalmente, a los operadores bursátiles para que menguaran sus operaciones del tipo “contado con liqui”, que concentraron en las últimas semanas la preocupación oficial.

De modo que luego de que el Gobierno adoptara nuevas medidas la semana pasada para rebajar la tensión en los mercados alternativos al oficial para la compra de dólares, esta semana las cotizaciones en la plaza informal y los canales financieros bajaron notablemente, aunque aún se mantienen muy por encima del tipo de cambio oficial.

"Hay que estar atentos y seguir de cerca el tema porque la especulación en muchos casos existe", dijo Fernández en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.

El Gobierno ha insistido en que con las recientes medidas adoptadas busca un cambio de expectativas en los mercados cambiarios alternativos, pero asegura que no habrá modificaciones en la política monetaria respecto al tipo de cambio oficial, con una devaluación progresiva y suave.

El precio del contado con liquidación pasó de un máximo de 181,06 pesos a operar este viernes en 154,48 pesos, lo que implica una bajada del 14,6 %.

Las cotizaciones alternativas habían registrado una vertiginosa subida desde que a mediados de septiembre pasado las autoridades de Argentina impusieran nuevas restricciones para el acceso a dólares en la plaza oficial con el objetivo de frenar una fuerte caída en las reservas monetarias del Banco Central, que siguen en retroceso y este viernes cerraron en 39.827 millones de dólares.

La gran apuesta del equipo económico es tratar de mantener cierta estabilidad cambiaria y para ello resulta fundamental que se incrementen las liquidaciones de divisas por parte del sector agroexportador. La rebaja temporal de retenciones que se dispuso un mes atrás rindió resultados a medias. Clarín anticipó que el sector liquidó cerca de 1.750 millones en octubre, la misma cifra que en septiembre. Las cerealeras aclaran que sin la rebaja de retenciones las liquidaciones no habrían superado los 1.500 millones de dólares.

Sobre las operaciones de CCL, Fernández dijo este viernes que es "un mercado muy chico donde con poco dinero se producen grandes variaciones de precios".

"Nosotros estamos atentos, viendo lo que está pasando, quiénes son los que operan; estamos tomando medidas", afirmó.

Pese a la descompresión verificada esta semana, la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones alternativas sigue siendo muy amplia.

El dólar CCL cuesta un 97 % más que el dólar en la plaza mayorista oficial.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?