Argentina

Alemania llama al Reino Unido a ser más realista en negociación con la UE

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, pidió al Reino Unido "más sentido de la realidad y pragmatismo" en la negociación en curso con la Unión Europea (UE) sobre su futura relación.

"Me gustaría ver más sentido de la realidad y pragmatismo por parte de los responsables en Londres", dijo a la AFP Roth, cuyo país ejerce hasta diciembre la presidencia pro témpore de la UE.

El responsable lamenta que Londres "se haya alejado todavía más de la declaración política", que fija las bases de la futura relación, y su rechazo a hablar de cooperación diplomática y de seguridad.

"En el mundo poscoronavirus, que sin duda será incómodo a nivel geopolítico, es aún más importante tener socios de confianza", subrayó Roth. Londres defiende que ya coopera con los europeos, como en la OTAN.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, si bien continúa dentro del mercado único y la unión aduanera a la espera de cerrar con sus 27 ex socios su futura relación comercial.

Pero la negociación, cuyo plazo termina el 31 de diciembre, encalla en los reclamos de la UE de garantizar condiciones de competencia "justas" y un acceso de los pesqueros europeos a aguas británicas.

Además del Brexit, la presidencia alemana del bloque debe sacar adelante el acuerdo sobre el plan de recuperación y el próximo presupuesto plurianual de la UE, al que debe dar el visto bueno la Eurocámara.

Otro de los asuntos sobre la mesa son la lucha contra el cambio climático o la nueva política de migración y de asilo, que, para el ministro de Asuntos Europeos, debe ser "solidaria y humanitaria".

ilp-tjc/zm

MAS NOTICIAS

Football news:

Neuer on winning the German super Cup: scoring 3 goals is always impossible. Fortunately, Kimmich scored
Vasin's agent that the ex-coach of Khimki Gunko refused the player: I don't know anything about it. Maybe he was offered a taxi driver
Shomurodov will sign a 4-year contract with Genoa. Medical check - up-on Friday
Vinicius was offside, but the ball was last touched by a Valladolid defender. Ex-referee Andujar Oliver on Real Madrid's goal
Muller is the most decorated German in history. Won the 27th trophy and overtook Schweinsteiger
Pep Guardiola: city are still far from their best form. We have dropped 10 players
Zidane on Jovic's future: anything can happen. I can't say anything until the window closes