Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Apple demanda a Rusia por forzarlo a ofrecer medios de pago alternativos en su tienda de aplicaciones

Organismos antimonopolio de aquel país exigieron que la estadounidense conceda permiso para que los desarrolladores cobren por fuera de la App Store. El pleito también se libra en otros mercados.

La App Store de Apple, en el centro del debate por exigencias a los desarrolladores de aplicaciones.
La App Store de Apple, en el centro del debate por exigencias a los desarrolladores de aplicaciones.Por: Patrick Semansky / (Foto: AP)

Apple inició acciones legales contra el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, que anteriormente exigió a la empresa con sede central en California, Estados Unidos, que ofrezca vías de pago alternativas en su tienda de aplicaciones móviles. El eje del pleito no es nuevo y tampoco es una ocurrencia exclusiva del organismo ruso: la compañía de la manzana mordida es apuntada por haber creado una muralla infranqueable en la App Store, donde los desarrolladores de apps deben atenerse a los pagos dentro del entorno sin opciones para eludir las comisiones.

Apple vs. Rusia: un enfrentamiento por las comisiones de la App Store

La tienda de aplicaciones que gestiona Apple exige que los developers paguen un “peaje” de entre 15% y 30% de los ingresos que obtienen.

Leé también: Rusia multó a Apple con 12 millones de dólares por “abuso de posición dominante”

Las quejas no sólo salen de boca de los desarrolladores y empresas que distribuyen aplicaciones, sino también de organismos a nivel mundial que advierten en aquel negocio prácticas reñidas con la libre competencia. Además de Rusia, organizaciones antimonopolio de la Unión Europea señalaron a Apple por esa exigencia.

Apple demanda a Rusia por forzarlo a ofrecer medios de pago alternativos en su tienda de aplicaciones

En el caso del país gobernado por Vladimir Putin, se ha pedido que la firma estadounidense permita que los desarrolladores tengan medios de pago alternativos en las apps que ofrecen en iOS. La entidad antimonopolio rusa estableció que Apple debía añadir esas opciones antes del 30 de septiembre, pero la empresa se negó a pesar de las multas que Rusia amenaza con aplicar.

Tal como nota el portal Phone Arena, una sanción de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea también se cierne sobre Apple. Además de las prácticas en la App Store, la multa se relaciona con el chip NFC en iPhones y Apple Pay; también se descubrió que la compañía infringía las políticas de competencia de la UE con respecto a Apple Music.

Epic Games: el creador de Fortnite encabeza las protestas contra Apple

El pleito entre Apple y Rusia tiene un antecedente resonante: la picante batalla legal entre Epic Games (desarrollador de Fortnite: Battle Royale) y la compañía de Cupertino. El meollo del enfrentamiento es el mismo: las comisiones que exigen los dueños de las tiendas de apps.

Apple demanda a Rusia por forzarlo a ofrecer medios de pago alternativos en su tienda de aplicaciones

El tira y afloje llegó a los tribunales de California, donde una jueza dictaminó que Apple debería ofrecer a los desarrolladores opciones de pago alternativas. Diversas empresas del negocio móvil advirtieron que estas prácticas son asfixiantes (también en el catálogo de Google para Android), aunque fue Epic el que lideró las manifestaciones y quejas. Esa visibilidad no es gratuita: Fortnite fue expulsado de la App Store y ahora no se puede descargar en dispositivos comercializados por Apple.

Leé también: “Google está loco y hay que frenar a Apple”, dijo el CEO detrás de “Fortnite”

Amén del pedido de la jueza, el fallo fue favorable a Apple en nueve de un total de diez cargos.