Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Argentina pasó a ser el país con la tasa de interés más alta del mundo

Argentina pasó a ser el país con la tasa de interés más alta del mundo, desplazando a Zimbabue que tomó la decisión de bajar su tasa de referencia para intentar frenar la recesión.

El Banco Central (BCRA) fijó la tasa de interés en 133% el pasado 12 de octubre, tras el dato de inflación récord de septiembre que alcanzó el 12,7%; mientras que Zimbabue modificó su tasa en 20 puntos porcentuales, al bajarla de 150% a 130%.

La entidad monetaria del país con mayor inflación del mundo (304% interanual) resolvió este martes el recorte de la tasa en medio de una crisis, con precios por las nubes y una fuerte devaluación de su moneda. El dólar zimbabuens se desplomó alrededor del 85% frente al norteamericano entre mayo y junio, lo que provocó que la inflación trepara al 176% en junio.

La decisión de reducir la tasa de interés se debió a “los riesgos globales emergentes y la necesidad de mantener ancladas las expectativas de tipo de cambio e inflación para respaldar el crecimiento económico”, según declaró a la agencia Bloomberg el gobernador John Mangudya.

En ese sentido, consideró que “el crecimiento global moderado que emana de la fragmentación geoeconómica y los efectos de una política monetaria estricta, las altas tasas de interés, la restricción del crédito y los bajos precios internacionales de las materias primas podrían plantear riesgos significativos para la estabilidad actual de la economía nacional”.

El podio de países con las tasas de interés más altas del mundo, encabezado por Argentina y seguido por Zimbabue, lo completa Venezuela, consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Las naciones con los rendimientos más elevados son:

La contracara es Japón, que tiene la tasa más baja ubicándose en 0,10%. Le siguen, Fiyi con una tasa de 0,25%, Suiza, Taiwán, Belice, Croacia, Tailandia y Albania con 1,75%. Por su parte, la Unión Europea tiene una tasa de 4,5% y Estados Unidos, de 5,25%.