Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Así fue la detención de Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y prófugo de la justicia chilena, fue detenido hoy en El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y su detención se concretó luego de una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido "mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza". Como primera instancia, fue trasladado a Bariloche.

Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, "el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición".

La detención de Facundo Jones Huala

Finalmente, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos".

Facundo Jones Huala se encuentraba prófugo luego de que el gobierno del país vecino le revocara la libertad condicional el pasado 21 de enero de 2022 por "buena conducta".

La detención de Facundo Jones Huala

El líder RAM fue condenado a nueve años de prisión por el incendio de una vivienda en el fundo chileno de Pisu Pisué, Río Bueno, y por la portación ilegal de un arma de fuego de fabricación casera.