Argentina

Así funcionará el primer supermercado de Colombia con robots y pagos por reconocimiento facial

La propuesta incluye en su nueva tienda tecnología contribuir al cuidado del medio ambiente.

La asistente robot Lú del nuevo supermercado de Carulla en Bogotá. Foto: Carulla.
La asistente robot Lú del nuevo supermercado de Carulla en Bogotá. Foto: Carulla.

La Inteligencia Artificial (IA) y los robots comienzan a tomarse los supermercados del país. La primera cadena que inauguró esta tecnología en Colombia fue Carulla, el pasado jueves 26 de noviembre, con su tienda ‘Fresh Market 140′ la cual ahora ofrece a sus clientes pagos a través de reconocimiento facial, un Fruver Scan y un asistente robot.

Es el único laboratorio de “comercio inteligente” en Colombia que combina los universos físico y virtual, con el propósito de mejorar la experiencia de nuestros clientes y facilitarles la vida sin deshumanizar el negocio del retail.”, explicó la empresa a través de un comunicado.

Uno de los elementos más destacados del supermercado es su robot Lú, la asistente virtual de los clientes, la cual se encargará de resolver las inquietudes de los compradores acerca de productos y servicios, además de guiarlos e informarlos sobre las innovaciones y experiencias de la marca en el almacén.

Los clientes también podrán encontrar dentro de la tienda la tecnología SmileID, la cual permite que los pagos se puedan realizar a través del reconocimiento facial. Además, cabe destacar que las facturas de esta tienda ahora serán digitales.

Al ingresar al almacén, el cliente será identificado a través de reconocimiento facial, adicionalmente podrá pagar más fácil y rápido con su rostro en las pantallas habilitadas en el almacén.”, señaló el supermercado.

Esta tecnología de reconocimiento facial fue desarrollada en conjunto con el grupo Redeban, y se encuentra disponible en otros puntos de venta del Grupo Éxito.

Puntos de información y compras digitales en la nueva tienda de Carulla en Bogotá. Foto: Carulla.
Puntos de información y compras digitales en la nueva tienda de Carulla en Bogotá. Foto: Carulla.

Adicionalmente, la tienda ha habilitado códigos QR en más de 100 referencias de sus productos para que el comprador pueda obtener a través de realidad aumentada información nutricional del mismo, saber sobre su origen, y aprender cómo hacer recetas prácticas.

Otra innovación tecnológica con la que contará este supermercado será un sistema de Inteligencia Artificial llamado Fruver Scan, una herramienta desarrollada en alianza con Google Cloud, la cual identifica el producto en el momento del autopago, con el fin de que los compradores puedan realizar de manera autónoma la compra de sus productos, y así pagarlos de manera “rápida, eficiente y segura”.

En cuanto al tema de sostenibilidad en la franquicia, la marca dio a conocer que para el consumo consciente y responsable en el supermercado, se decidió eliminar la bolsa plástica, la cual fue reemplazada por papel biodegradable, y ya no tendrán disponibles bolsas para empacar frutas y verduras. Además, el punto de mercado cuenta con paneles solares.

Paneles solares de la nueva tienda de Carulla en Bogotá. Foto: Carulla.
Paneles solares de la nueva tienda de Carulla en Bogotá. Foto: Carulla.

El supermercado tiene una extensión de 1.867 metros cuadrados, y se encuentra ubicado en el barrio Cedritos en Bogotá. Para su apertura se realizó una inversión de más de $6.500 millones de pesos.

Sobre la ética en la inteligencia artificial

Durante un acto protocolario en la Casa de Nariño el pasado miércoles 25 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el Consejero Presidencial para asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, dieron a conocer el Marco Ético de Inteligencia Artificial en Colombia que se planea poner en marcha en el país, con el fin de avanzar en el desarrollo de esta tecnología en el territorio nacional.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), busca, de acuerdo con el presidente Duque, llevar a Colombia a convertirse en el “Silicon Valley de América Latina”, teniendo los mejores criterios éticos, para el manejo, desarrollo y difusión de esta tecnología.

Una discusión ética sobre la inteligencia artificial busca que todas las herramientas fortalezcan el principio de la democracia, fortalezcan el principio de la libre competencia y fortalezcan el principio de la equidad. Con estas bases nosotros como Gobierno damos este paso fundamental.”, explicó el presidente.

El Consejero Presidencial para asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, dio a conocer los puntos en los que está construido el Marco Ético de Inteligencia Artificial, con los cuales esperan generar un beneficio social de esta tecnología a ciudadanos y empresarios por medio de una serie de garantías que permitan la transparencia.

Estamos hablando de los principios de transparencia, de privacidad, de control humano en las decisiones, en temas de seguridad, temas de responsabilidad, de no discriminación, de inclusión y, muy importante, de prevalencia del derecho de los niños, las niñas y adolescentes, pero ante todo de beneficio social”, indicó Muñoz.

TAMBIÉN PUEDE LEER

El marco ético que se propone Colombia para ser el ‘Silicon Valley’ de Latinoamérica

Así será el Plan Ambiental para reconstruir el ecosistema de Providencia tras el paso de huracán Iota

Cuáles son los 100 mejores inventos de 2020, según la revista Time

Te Recomendamos

Football news:

Phil Neville took over Inter Beckham
Jose Mourinho: You can buy one of the best defenders in Europe for 70 million, or you can take someone who needs development
Ex-Arsenal midfielder Wilshere has signed a contract with Bournemouth
Ole Gunnar Solskjaer: Pogba played superbly against Liverpool. Manchester United manager Ole Gunnar Solskjaer commented on the performance of midfielder Paul Pogba in the match of the 19th round of the Premier League with Liverpool
To beat Real Madrid and Barca in three days is an atrocity. Athletic Director about the Spanish Super Cup
Poland coach of Bzenec left his post
Carlos Tevez: I won't stop playing for my family. It was important to win the Maradona Cup