Argentina

AUH: el Gobierno anunciará la incorporación de 1 millón de niños al beneficio

El Gobierno nacional anunciará en el día de hoy la eliminación del tope de cinco hijos para percibir el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de 3.540 pesos, en el marco de la incorporación de un millón de niños y adolescentes al programa.

El presidente Alberto Fernández hará el anuncio este jueves a las 15:00, cuando se cumplirán 11 años de la firma de la por entonces presidenta Cristina Kirchner del DNU 1602/09, que puso en vigencia la asignación.

El Gobierno considera que el tope de hasta cinco chicos por grupo "estigmatiza" a familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez. En tanto, se está analizando todo el padrón para extender la asignación a los chicos de familias alcanzadas por el tope.

Los menores en cuestión que se incorporan se detectaron mediante el cruce de datos incluidos en las bases del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de Reincidencia.

Según datos proporcionados por la ANSES, 300.000 no tienen partida de nacimiento ni DNI, que están en trámite de regularización. El 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la asignación tiene un solo hijo. Otro 28% tiene dos hijos, el 13%, tres, con cuatro hijos está el 5% de los padres y con cinco se ubica el 2%.

Vale recordar que del monto total de $3.540, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $11.535, y no hay límite de edad. Además, se abona una ayuda escolar anual de $2.966.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la AUH es de $ 4.602, y para los chicos con discapacidad, de $ 14.996.

Se estima que tras la pandemia la indigencia afecta a 3,2 millones de niños y adolescentes. Y en total hay 9,3 millones de chicos pobres, incluidos los que están en situación de indigencia.

En esta nota:

Football news:

Premier League clubs will no longer be able to sign players under 18 due to Brexit
Pirlo about 3:0 with Dynamo Kiev: I'm happy. Juve must always play to win
Giroud on possible departure from Chelsea: Let me enjoy the win, I scored 4 goals. Then let's see
CSKA's last home game in the Europa League. Finally win?
Casillas-Ronaldo: just 750 goals? You can do better 😏
PSG President on 3:1 with Manchester United: We are fighting for the Champions League and always show ourselves in important moments
Lazio pulled out a draw with Borussia thanks to a controversial penalty: Schulz crashed into Milinkovic-Savic, the Serb dived beautifully