Argentina

Aumenta el subte y desde mañana costará $ 21 cada viaje

El subte aumentará a $ 21 este miércoles 25. La decisión  que el Gobierno porteño dio a conocer la semana pasada enterará en vigencia ahora. El argumento es que “son adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de estos servicios”.

El boleto del subte a $ 21 es parte de una actualización aprobada en 2019, que no se concretó debido a la crisis económica que se profundizó a partir del segundo semestre del año. La suba pasó por el requisito de la audiencia pública y, aunque fue rechazada por la oposición en la Ciudad, como es un paso no vinculante el Gobierno porteño había decidido avanzar con el incremento escalonado.

De esta manera, desde este miércoles 25 el boleto aumentará dos pesos, de $ 19 a $ 21. El Premetro, por su parte pasará de $ 7 a $ 7,50.

El subterráneo porteño, que aún no resolvió la nueva concesión (el único de los tres oferentes que sigue en carrera es el actual operador, Metrovías), opera en la actualidad con un 12% de la ocupación habitual en los días hábiles por las restricciones aún vigentes por la cuarentena y la pandemia.

En cuanto al cobro de los viajes, se informó que seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes, los pases y abonos, como el pase gratuito del boleto estudiantil, jubilados y pensionados y personas con discapacidad, y el descuento que se aplica con la RED SUBE y surge de combinar hasta tres medios de transporte. En cuanto a los usuarios frecuentes, se aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

El subte porteño funciona en un 12% de su capacidad habitual.

El subte porteño funciona en un 12% de su capacidad habitual.

La semana pasada el Gobierno porteño también anunció una suba del 55% respecto del valor actual de las autopistas. El aumento debe ser discutido primero en una audiencia pública. Luego de su aprobación se prevé que los nuevos valores entren en vigencia en enero de 2021. El último incremento fue en enero de 2019, y fue del orden del 35%. 2020 arrancó sin tarifazo debido a la crisis económica. Y luego comenzó la cuarentena, por lo que el cobro de peajes estuvo suspendido durante dos meses.

Como desde este año se convirtió en obligatorio el pago con Telepase, si el aumento se aplica sobre ese monto, que hoy es de $ 76,50 en la hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, el costo se irá a $ 118,50 cuando se aplique el incremento. En los momentos de menor circulación será de $ 83,70. En la Illia, en tanto, la hora pico con Telepase costará $ 48.80 y la no pico $ 34,87.

SC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Werner has not scored in 11 games in the Premier League. He has 1 goal in his last 15 games for Chelsea
Manchester United are ready to offer 12 million euros for defender Lance Medina. In September, he was called up to the Argentina national team for the first time
Player Eibar Enric and defender Girona Luna were sentenced to 2 years in prison on probation for publishing a video of a threesome
Bayern will play Egypt's Al-Ahly or Qatar's Al-Duhail in the Club World Cup semi-finals
Villalibre about delaying time by Athletic: Barcelona is worth a billion euros, and we wanted to win the Super Cup at the cost of our lives
Andrea Pirlo: Juventus want to win a tenth league title. Now is a difficult moment, but the ambitions remain the same
Dynamo crossed the medical examination and Cyberpunk 2077: they decorated the hospital with graphics and stuffed everything with Easter eggs