Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Baja el riesgo país: ¿mérito argentino o viento de cola para emergentes?

Tras el feriado, los mercados locales retomaron una ligera tendencia alcista con el riesgo país cerrando por debajo de los 2400 puntos, con baja de dos por ciento.

El dólar blue y el financiero vuelven a caer y la brecha se comprime a 115%

La menor inflación de julio en Estados Unidos motivó un cambio de humor entre inversores ante la expectativa de que el proceso de suba de las tasas por parte de la Reserva Federal culmine antes de lo previsto.

Pero todo depende de los nuevos datos que vayan surgiendo de la economía norteamericana: hoy puntualmente se darán las minutas de la última reunión de la Fed en julio.

Otro elemento importante a tener en cuenta pasa por la reunión de los banqueros centrales que tendrá lugar en Jackson Hole, en el estado de Wyoming en la que habitualmente surgen definiciones clave para los mercados.

Menor inflación ya se traduce en mejores precios de las acciones en EE.UU.

Delivery

Entre los factores domésticos, los inversores aguardan el "delivery" de las promesas de ajuste fiscal lanzadas por Sergio Massa al momento de su desembarco en el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, el anuncio de un bono para los jubilados adicional a los incrementos en los haberes previsionales por la ley de movilidad minó las expectativas de que haya un giro en la coalición de gobierno respecto a las bondades de un equilibrio de las cuentas públicas.

Entre los factores domésticos, los inversores aguardan el "delivery" de las promesas de ajuste fiscal lanzadas por Sergio Massa al momento de su desembarco en el Palacio de Hacienda.

Hoy el déficit primario, sin ajuste de las cuentas públicas, se ubica en torno al 3,5% del PBI, un punto porcentual por encima de lo previsto en el acuerdo con el FMI.

El anuncio de la suba de tarifas ayer llega tarde dado que en el mejor escenario regirá en septiembre y la reducción de subsidios sería de 0,2% del PBI de acuerdo a estimaciones privadas.

Segmentación de tarifas: anunciaron el nuevo esquema de subsidios para luz, gas y agua

Cotizaciones

El GD30 se operó al cierre a u$s 23,80 y ahora su rendimiento pasó a ser de 35,90% siempre y cuando se cumplan con todos los pagos previstos hasta su vencimiento final. Para los papeles con mayor duración, los rendimientos bajan al 26% anual, caso del GD46.

Las paridades de los papeles argentinos, más allá de estas subas circunstanciales, se ubican en torno al 24%.

La probabilidad de una restructuración de la deuda es alta en función de estos valores pese a que tan sólo transcurrieron dos años del canje de la deuda lanzado por Martín Guzmán en el 2020.

Desembolsos en duda

Un elemento clave para el rumbo de los papeles argentinos será la renegociación del acuerdo con el FMI y si llegan los desembolsos contemplados para la tercer semana de septiembre.

Sergio Massa viajará a Washington en la primer semana de septiembre y antes lo hará Leonardo Madcur, jefe de asesores del titular del Palacio de Hacienda.

Sergio Massa viajará a Washington en la primer semana de septiembre y antes lo hará Leonardo Madcur, jefe de asesores del titular del Palacio de Hacienda

Las reuniones con el staff del FMI no serán fáciles en base a las diferencias en las metas fiscales para el corriente año y la brecha de 115% existente el dólar oficial y los financieros y el blue.

FMI y Club de París: las definiciones de deuda y dólares que busca el Gobierno

¿Avalará el FMI como en marzo un entendimiento con la Argentina ignorando los desequilibrios variados de la economía local? ¿Frenará desembolsos como lo hiciera en septiembre del 2001 al entonces ministro Domingo Cavallo?

En el mercado son más los que contemplan que se repetirá lo sucedido en marzo cuando para evitar un default argentino, el Fondo Monetario firmó un acuerdo "light".

Bien de muchos

Pero aún así, el riesgo país se mantuvo en altos niveles y ni siquiera las metas livianas en lo fiscal el gobierno va camino a cumplir. Por ello las expectativas crecientes del mercado sobre lo que suceda en septiembre con el FMI.

Camino alcista tiene el mercado por recorrer. Pero no será fácil dadas las incertidumbres a nivel mundial y desde ya en la Argentina.

El riesgo de los países emergentes ahora se ubica en 367 puntos, frente a los 297 en que se encontraba a fines del 2021.

Es decir que la Argentina se encuentra más de seis veces por encima del riesgo de los países emergentes en su totalidad.

Entre los emergentes de América latina, el riesgo es 478 puntos, frente a los 376 que observaban a diciembre del año pasado. Camino alcista tiene el mercado por recorrer. Pero no será fácil dadas las incertidumbres a nivel mundial y desde ya en la Argentina.