Argentina

Bajo el lema de “reconstruir la confianza” y “reiniciar” la economía global, hoy empieza un desfile virtual de líderes mundiales en el Foro de Davos

Una encuesta muestra la caída mundial de la credibilidad en los gobiernos, las empresas, las ONG y los medios, con datos destacados para la Argentina. Este lunes abre el presidente chino, Xi Jinping. Alberto Fernández expone el jueves. El curioso caso de los rusos y la vacuna

En 2017, Xi Jinping, en modo presencial, dio el discurso inciai del Foro de Davos. Este año dará el primer discurso de un jefe de Estado, de modo virtual
En 2017, Xi Jinping, en modo presencial, dio el discurso inciai del Foro de Davos. Este año dará el primer discurso de un jefe de Estado, de modo virtual

Aunque este domingo se conoció el “Reporte Global de Riesgo 2021” del Foro Económico Mundial, que habitualmente tiene lugar en Davos, Suiza, este año la tenida se celebrará en modo virtual, en línea con los hábitos que impuso la pandemia de coronavirus, sobre la cual girará gran parte de los debates.

El primer plato fuerte será este lunes, con el “discurso especial” de Xi Jinping, el presidente de China, una de las apenas 28 de las cerca de 200 naciones del mundo –y la de mayor peso- que en 2020 aumentó su PBI tras sobreponerse a los efectos económicos del virus, originado precisamente en ese país.

El formato dificultará que el líder chino responda a las inquietudes de los más de mil ejecutivos y líderes globales, pero el retorno del crecimiento es uno de los temas centrales del Foro, que lanzará la “Iniciativa del Gran Reinicio” (Great Reset Initiative) para volver a poner en marcha la economía mundial.

Es que, según Klaus Schwab, fundador y factótum del Foro, “la pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero”. El optimismo de los organizadores sobre la eficacia de las vacunas hace que mantengan en agenda una próxima reunión presencial en la primavera boreal, el próximo mayo, en Singapur.

Xi Jinping hablará luego de un panel sobre “un nuevo contrato social”, del que participará el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y antes de otro en el que Schwab y la economista italiana Mariana Mazzucato, entusiasta del rol del Estado en las áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico, discutirán el stakeholder capitalism, algo así como “capitalismo de los involucrados”, concepto política y socialmente más ambicioso que el shareholder capitalism o “capitalismo de los accionistas” y que suele inquietar a estos últimos.

Klaus Schwab, fundador y principal ejecutivo del Foro, en una ediciòn anterior EFE/Andre Pain/Archivo
Klaus Schwab, fundador y principal ejecutivo del Foro, en una ediciòn anterior EFE/Andre Pain/Archivo

La restauración del crecimiento en una economía global abrumada por la pandemia será también el eje del intercambio entre Christine Lagarde, actual directora del Banco Central Europeo y ex del FMI, desde donde impulsó el megacrédito que en 2018 recibió la Argentina, con David Solomon, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, una de las grandes casas de Wall Street. Cerrará la jornada con otro “discurso especial” el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterrez.

Complementando el lanzamiento de la iniciativa del “reinicio”, el lema central del Foro será la “reconstrucción de la confianza”, vapuleada en 2020. “La pandemia del coronavirus COVID-19 ha devastado vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, dejando al descubierto las desigualdades estructurales, y poniendo de manifiesto la urgencia de reconstruir de forma más justa los sistemas sociales y económicos del mundo tras la crisis”, dice un prospecto del Foro, y agrega que “con las primeras dosis de vacunas administradas” se empieza a ver “la luz al final de este oscuro túnel”, a cuya salida habrá que restaurar la confianza.

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha devastado vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, dejando al descubierto las desigualdades estructurales, y poniendo de manifiesto la urgencia de reconstruir de forma más justa los sistemas sociales y económicos (Klaus Schwab)

“El restablecimiento de la confianza y el aumento de la cooperación mundial son cruciales para fomentar soluciones innovadoras y audaces para frenar la pandemia e impulsar una sólida recuperación. Esta reunión única será una oportunidad para que los líderes esbocen su visión y aborden las cuestiones más importantes de nuestro tiempo, como la necesidad de acelerar la creación de empleo y proteger el medio ambiente”, dijo Schwab.

La francesa Christine Lagarde, ex directora del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo, y la canciller alemana Angela Merkel, pre-Covid. Ambas participaràn virtualmente del Foro REUTERS/Hannibal Hanschke//File Photo
La francesa Christine Lagarde, ex directora del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo, y la canciller alemana Angela Merkel, pre-Covid. Ambas participaràn virtualmente del Foro REUTERS/Hannibal Hanschke//File Photo

Sucede que otro informe reciente, el “Barómetro Edelman de la Confianza” (una firma conocida por sus estudios de confianza en las marcas), previo al inicio del Foro pero posterior a la última elección presidencial en EEUU, detectó un fuerte deterioro de la confianza de la población de 27 países del mundo, incluida la Argentina: en su dirigencia política, en las instituciones civiles y en los medios de comunicación.

Según la encuesta, a nivel global las empresas son los entes más confiables, con una confianza promedio del 61% (contra 57% de confianza en las ONGs, 53% en los gobiernos y 51% en los medios), por ser los que menos confianza perdieron entre mayo de 2020 y enero de 2021: 3% de caída, contra 8% de pérdida de los gobiernos y 6% los medios y las ONGs.

No obstante, la encuesta detectó que la confianza de la gente en las empresas en las que trabajan aumentó en 18 de los 27 países abarcados, incluyendo la Argentina, en donde aumentó 4 puntos, al 77%, dejando al país en la duodécima posición. Según el “barómetro”, la confianza de los empleados en sus empleadores es altísima en países de bajos ingresos como Indonesia (92%), India (89%) y México (86% y baja en países de altos ingresos como Corea del Sur (60%) y Japón (58%).

Altas y bajas de la confianza

La confianza en los gobiernos es alta en países como India, China e Indonesia, aunque en el último año declinó fuertemente en China, de 82 a 72% de la población. En ese ranking, la Argentina se ubica bien abajo, en el puesto 22 de 27, con una confianza en el gobierno de 47 por ciento. La Argentina se sitúa a la vez entre los países en que un más alto porcentaje de la población (65%) concuerda con la afirmación de que la pandemia está profundizando la desigualdad. Además, 75% de la población está “fuertemente de acuerdo” con que “los medios no cumplen el requisito de ser objetivos y no partidarios”; contra una media del 61% para los 27 países alcanzados por la impuesta.

Curiosamente, además, Rusia es el país en el que la población tiene menos confianza en la vacunación: sólo 40% de los rusos encuestados están dispuestos a aplicársela durante los próximos 12 meses, contra 70% que está dispuesta a aplicársela en la Argentina y una media mundial del 64 por ciento.

El discurso de cierre, sobre “la renovación de los fundamentos morales del mundo” estará a cargo del filósofo político<b> Michael Sandel,</b> profesor de Harvard y autor del libro “La tiranía del mérito”

“La confianza pública se está erosionando en parte debido a la percepción de una mala gestión de la pandemia de coronavirus”, dice uno de los folletos de difusión de Davos. Al respecto, como ya consignó Infobae, el “Reporte Global de Riesgo 2021” que difundió el Foro este domingo, incluye dos gráficos que muestran los malos resultados sanitarios y económicos de la gestión de la pandemia en el primer año del gobierno de Alberto Fernández.

El filósofo Michael J. Sandel en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Fotografía: Aída Cordero (DEIC)
El filósofo Michael J. Sandel en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Fotografía: Aída Cordero (DEIC)

Temáticamente, la agenda del Foro continúa el martes 26 con la transformación y el crecimiento en la industria, el miércoles con la gestión del patrimonio mundial, el jueves con el desafío y aprovechamiento de las tecnologías de la revolución tecnológica y el viernes con las cuestiones de la cooperación global y regional, salpimentadas con sesiones sobre la “emisión neta cero”, la “brecha digital” y la redefinición de la “justicia social”. De hecho, la última exposición del Foro 2021, sobre “la renovación de los fundamentos morales del mundo” estará a cargo del filósofo político Michael Sandel, profesor de la Universidad de Harvard y autor de un libro cuyo título complacerá y seguramente interesará al presidente argentino: “La tiranía del mérito”.

Poderosos e influyentes

La lista de expositores es por cierto impresionante: además de Xi Jinping se cuentan la canciller alemana, Ángela Merkel, los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Francia, Emmanuel Macron; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y de Ruanda, Paul Kagame (amén del ya mencionado Sánchez); los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Japón, Yoshihide Suga; de Italia, Giuseppe Conte; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Singapur, Lee Hsien Loong; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, además del rey de Jordania, Abdullah, II bin Al Hussein. De América Latina participará, además de Alberto Fernández, su par de Colombia, Iván Duque, y por organismos multilaterales lo harán la directora del FMI, Kristalina Georgieva, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la ONU, António Guterrez, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud; y Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, el presidente del BID, Mauricio Claver Carone, y David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, que ganó el premio Nobel de la Paz 2020, pero con el que el gobierno argentino -en una reciente declaración de 80 países que en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , firmada por 80 países- rehusó comprometerse a venderle alimentos libres de restricciones comerciales.

El reciente cambio de timón en Washington redujo la participación oficial de EEUU, pero será de la partida Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, uno de los inmunólogos más prestigiosos del mundo, y el exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Al Gore, en misión ambiental. Participarán más de mil ejecutivos de empresas globales, dirigentes de ONG y figuras de la prensa mundial como Gideon Rachman y Gillian Tett (columnistas de Financial Times), y John Micklethwait, exeditor en jefe de The Economist y actual de la agencia Bloomberg.

Seguí leyendo:

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

El gobierno apuesta a acuerdo para frenar los precios de los alimentos, pero no excluye subir las retenciones

Todo le sale bien a Elon Musk: Tesla “subsidia” su crecimiento en Europa gracias a los retiros que otras automotrices les pagan a sus nuevos ingenieros

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS

Football news:

Zlatan Ibrahimovic: Failure is part of success. If Zlatan can make a mistake, so can you
Goretzka pro 4:2 vs Borussia: Bayern deserved to win, although they did not enter the game well
Gundogan is the new Lampard. Pep's system made him the most productive midfielder in Europe
Barca midfielder Moriba: We never thought that the title race in La Liga was lost
Ignashevich about 1:2 with Chaika: Torpedo had enough chances for a confident victory
Holand escaped serious injury and will play against Sevilla
Inzaghi on 1:3 with Juventus: Lazio deserved much more