Argentina

Bolivia.- El TSE de Bolivia anuncia elecciones departamentales y locales para marzo de 2021


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, ha anunciado este lunes que las elecciones departamentales y locales se llevarán a cabo en marzo de 2021, al tiempo que ha informado de que el calendario electoral se presentará dos días después de la toma de posesión del nuevo presidente del país, Luis Arce.

"Las elecciones (locales) efectivamente se van a desarrollar en marzo de 2021; el TSE va a convocar al proceso electoral hasta el 10 de noviembre a más tardar", ha trasladado Romero. La posesión de Arce, que asumirá el cargo junto al vicepresidente electo, David Choquehuanca, está programada para el 8 de noviembre.

Los comicios deben celebrarse en un máximo de 120 días desde la convocatoria a los mismos, por lo que el TSE tendrá "nuevamente un tiempo corto, un lapso breve, para organizar el nuevo proceso electoral".

Romero también ha señalado que, al tratarse de un nuevo proceso electoral, en el que se elegirá a los gobernadores de los nueve departamentos que componen la nación andina y a los alcaldes de los 339 municipios bolivianos, "pueden presentarse otras alianzas".

"Tenemos un proceso electoral que comienza de foja cero y, por lo tanto, todas estas actividades, inscripción de organizaciones políticas, inscripción de candidaturas, inscripción de ciudadanos estarán nuevamente habilitadas", ha manifestado en una entrevista con Red Uno recogida por el diario 'La Razón'.

En este contexto, Romero ha asegurado que las autoridades electorales bolivianas van a asumir "el desafío" de que las elecciones de 2021 sean "limpias y transparentes", según ha informado la agencia de noticias bolivana ABI.

Por último, el presidente del TSE se ha referido a las medidas de seguridad que van a adoptarse el día de las elecciones, ya que previsiblemente tendrán lugar en plena pandemia de la COVID-19, que ya ha dejado casi 141.000 personas contagiadas en el país latinoamericano.

Así, ha anticipado que se llevarán a cabo algunos ajustes y que el TSE trabaja ahora para identificar los "puntos de debilidad" en este sentido que pudieron darse durante la jornada del 18 de octubre, insistiendo en que el objetivo es que el proceso de 2021 "sea aún mejor".

Football news:

Diogo DotA: Ronaldo was my hero. For children from Portugal, he was always an example
Koeman will not be punished for speaking about VAR after the match with Real Madrid. He said that the system works against Barca
Some players of the Real Madrid Foundation believe that a change of coach will benefit the team (COPE)
Kane on BLM: We have to get down on one knee. Education is the main thing we can do
Rennes - French Krasnodar. The owner (8 times richer than Galitsky) invested in his hometown and after a transfer failure created a successful Academy
The DFB wants Klopp to be Germany's coach at Euro 2024. Lev will stay at the world Cup if he reaches the semi-finals of Euro 2020
Alaba wants to earn 15 million euros a year. Juventus, PSG and Chelsea are Interested in him