Argentina

Botellas de licor de hasta 70,000 pesos: lo que encontraron en cateos por el homicidio del francés Baptiste Lormand

Las autoridades encontraron además de las botellas de lujo, armas largas, al menos dos granadas, dosis de estupefacientes y marihuana

Video: Imagen Tv

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, catearon dos viviendas ubicadas en la alcadía La Magdalena Contreras, están vinculadas al caso del asesinato del empresario franco-mexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio Luis Orozco.

En las casas cateadas se encontraron botellas de licor de alta gama, algunas de ellas con valor de hasta 70 mil pesos, y detuvieron a tres personas.

Este domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa junto con el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y aseguró que hasta el momento no existen indicios que sugieran que los asesinatos del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio Luis Orozco, hayan sido por algún tema de secuestro, extorsión o cobro de piso.

(Twitter: @c4jimenez)
(Twitter: @c4jimenez)

Hay líneas que apuntan a qué quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público”, señaló el secretario.

Están caracterizados por que al momento en que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores de los mismos son objeto de agresiones, en algunos casos han sido privados de la vida, por parte de integrantes de grupos delictivos, de detenciones que hemos reportado en días pasados o en meses pasados”, agregó.

El cumplimiento de las órdenes de cateo que se llevaron a cabo, luego de que un Juez de Control liberó las liberara y oficiales de la SSC, FGJ y Semar se dirigieron a dicha demarcación para dar cumplimiento a las diligencias ministeriales, que se obtuvieron derivado de la detención de Miguel Ángel “N”, individuo relacionado con el crimen.

(Twitter: @c4jimenez)
(Twitter: @c4jimenez)

Trabajos de investigación de gabinete y campo permitieron identificar un domicilio ubicado en la calle Lirio, colonia el Toro, que posiblemente era usado como bodega por un grupo delictivo dedicado al robo de licores de alta gama.

Además de las botellas de lujo, se aseguraron, armas largas, al menos dos granadas esféricas, dosis de estupefacientes y varios costales con aparente marihuana.

Este martes, el jefe de la policía en Ciudad de México, aseguró que existen todos los elementos para afirmar que el empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio Luis Orozco fueron asesinados por el robo de cinco botellas -presuntamente de coñac- con un valor cercano al millón de pesos (USD 50,000).

Es un modus operandi que ya se ha detectado en Iztapalapa y Venustiano Carranza, por la compra venta de un vehículo o de otros bienes, no siempre mueren las víctimas, pero ya es un delito común [...] Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

(Foto: Twitter@ c4jimenez)
(Foto: Twitter@ c4jimenez)

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también detalló que se descartaron motivos relacionados con los delitos de extorsión o secuestro por las entrevistas que se hicieron a familiares, socios y testigos. El entorno familiar del restaurantero francés, dueño de la cantina “Surtidora Don Batiz”, en Polanco IV, descartó que tuviera antecedentes de cobro de piso o extorsión.

Harfuch adelantó que se trata de una banda criminal ya detectada que cuenta con cinco carpetas de investigación por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y robos con el mismo modus operandi que utilizaron el jueves para robar las botellas.

Ya teníamos carpetas de esta banda. Cuando detectamos el mismo tipo de operar los reconocemos. También sabíamos que habían estado en la zona antes de que aparecieran los cadáveres (la madrugada del sábado)”, dijo el secretario.

infobae-image

Antes de salir el jueves de su casa, Baptsite Lormand había tenido una comida con amigos. Cuando todos se fueron él salió solo de su domicilio a las 18:20 horas en una camioneta negra que fue captada por las cámaras del C5. Se dirigía a la avenida Tlalpan para de ahí tomar rumbo hacia el sur.

Las cámaras de la ciudad solo captaron dos locaciones más antes de perder su rastro por completo: una a las 18:46 horas (del jueves) en avenida Periférico, todavía en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo; y otra a las 19:38 en la colonia San Pedro Mártir, ya en Tlalpan. Ahí detectaron que se encontró con su socio Luis Orozco.

Las dos victimas llegaron por separado a San Andrés Totoltepec, aproximadamente al veinte para las 8:00 llegaron ahí los dos, cada quien en su coche, y más tarde como unos 15-20 minutos llegaron dos vehículos más y de ahí se fueron los 4 autos siguiéndose”, detalló Harfuch.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Esa fue la última vez que los vieron. Los cuerpos aparecieron casi dos días después en un terreno baldío a casi un kilómetro de distancia. Además de presentar contusiones por golpes y “manchas hemáticas” en los rostros, los cuerpos tenían las manos maniatadas.

Lo último que se supo de Baptiste Lormand es que había acudido a una comida en Polanco, donde ejercía sus actividades empresariales como restaurantero. En esta exclusiva colonia de la Ciudad de México desapareció el pasado jueves 26 de noviembre alrededor de las 17:00 y 20:00 horas.

Ese mismo día fue reportado como desaparecido y se encendieron las alarmas. Su esposa dijo que lo vieron salir por última vez de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo, desconociendo su paradero.

Desde ese momento las autoridades iniciaron investigaciones orientadas a la búsqueda y localización del francés, así como a la localización de posibles testigos de los hechos, la identificación de cámaras de video, recabar entrevistas con los testigos, entrevista con los familiares del desaparecido, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La FGJ dio a conocer detalles de cómo trasladaron al sur de la CDMX al empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand

Rastrearon las últimas llamadas de Baptiste Lormand, empresario francés asesinado en la Ciudad de México

“Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”: los detalles del asesinato de Baptiste Lormand y su socio, por cinco botellas de USD 50,000

Football news:

Ex-Juve and Inter player Asamoah offered to Sampdoria and Genoa
Sevilla have sold forward Carlos Fernandez to Sociedad for 10+2 million euros
Arteta's call to Edegor played a crucial role in the selection in favor of Arsenal
Kepa conceded 8 goals in 6 matches of the season for Chelsea
Musa could move to West Brom before the end of the season. Medical check-up-on Wednesday (Daily Mail)
Fikayo Tomori: Maldini, the best defender in history, called me and I knew I wanted to play in Milan
Benitez will not return to Chelsea if Lampard leaves, and will not take charge of Newcastle until the change of ownership