Argentina

California: 1 millón se queda sin luz por riesgo de incendio

SAN FRANCISCO (AP) — Pacific Gas & Electric cortará el suministro eléctrico a más de un millón de personas el domingo para evitar posibles incendios ante la vuelta de un clima seco y ventoso a la región, anunció la compañía de servicios el viernes.

La mayor empresa de servicios de Estados Unidos dijo que dejará sin luz a clientes en 38 condados, incluyendo la mayoría de los de la bahía de San Francisco, ya que la previsión meteorológica contempla el regreso del clima seco y con rachas de viento que amenazan con derribar o afectar al tendido eléctrico u otros equipos, a los que en los últimos años se les atribuyó enormes y letales fuegos en el centro y el norte de California.

Se espera que los cortes preventivos comiencen el domingo en la mañana y se prolonguen hasta el martes, afectando a 466.000 viviendas y negocios, o a más de un millón de residentes asumiendo que en cada casa y local comercial hay entre dos y tres personas.

Los cortes están previstos para partes del Valle de Sacramento, el norte y el centro de Sierra Nevada, zonas elevadas de la bahía de San Francisco, las montañas Santa Cruz, la costa central y partes del sur del condado de Kern.

Entre los afectados habrá 19.000 clientes en partes del condado de Butte, donde en 2018 un incendio provocado por equipos de PG&E destruyó gran parte de la localidad de Paradise y mató a 85 personas.

La previsión para la zona alerta de “los niveles de humedad más secos y los vientos más fuertes de lo que va de temporada de incendios”, dijo el comunicado de PG&E.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel rojo para muchas zonas, prediciendo vientos de 56 km/h (35 mph) o más en San Francisco y en elevaciones bajas, y de hasta 113 km/h (70 mph) en algunas montañas. Preocupa que cualquier chispa pueda provocar llamas que arrasen arbustos secos y montes.

MAS NOTICIAS

Football news:

Anton Ferdinand on the racist scandal with Terry: I was sent a bullet in the mail. Insults in social networks came every hour
Manchester City have offered 19 million euros including bonuses for 17-year-old Argentine midfielder Sarmiento
Rehagel is a bandit from whom I will not accept an apology. The story of the worst injury in the history of the Bundesliga
Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better