Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Canasta básica: en julio, una familia necesitó $ 111.298 para no ser pobre

Una familia de cuatro integrantes necesitó $ 111.298 para no ser pobre. Así lo señala el último informe del INDEC sobre la Canasta Básica Total de julio, que mostró un alza del 64,7 % interanual y un aumento del 6,8 % en el último mes. Además, una familia precisó $ 49.466 para no caer debajo de la línea de indigencia.

La Canasta Básica Total para un adulto equivalente (la unidad que toma el Indec) fue de $ 36.019. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria para la misma unidad llegó a $16.008, lo que refleja un avance del 6,3% con respecto a junio. EL aumento interanual se eleva al 70,6%.

En tanto, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 70,6% y 64,7%, respectivamente, de acuerdo a la publicado por el organismo estadístico nacional.

El dato desalentador llega una semana después de que se conociese que la inflación de julio fue de 7,4 %, la más alta en 20 años. La variación interanual ya alcanza el 71%.

El ítem que más aumentó fue Recreación y Cultura que marcó subas de 13,2 %, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar que tuvo una suba de 10,3%. En tercer lugar quedó Restaurantes y hoteles con un alza de 9,8%, también comprendida en el marco de las vacaciones de invierno.

La incertidumbre que generó la renuncia de Martín Guzmán el pasado 2 de julio como ministro de Economía, sumado a la suba de los dólares libres (la combinación del blue, el CCL y el MEP), aceleró los aumentos de precios, que ya venían recalando con fuerza en las góndolas.

Alimentos y bebidas se ubicó entre los ítems que menos aumentaron: 6%. No obstante fue la de mayor incidencia en todas las regiones ) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento del azúcar, dulces, chocolate, golosinas, Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A su vez, días atrás se conoció un informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), el cual arrojó que una familia tipo de clase media que vive en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en julio $ 229.859,24 para afrontar todos sus gastos mensuales.

De ese monto, $ 64.526,16 (28 %) se necesitaron para comprar los productos de consumo masivo y $ 165.333,08 (72 %) fueron necesarios para contratar los servicios básicos para el hogar.

El informe del CESyAC refleja los consumos que puede tener una familia tipo: un matrimonio con dos hijos en edad escolar que vive en el ámbito porteño. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

El alza de precios impactó en los datos de la canasta básica del INDEC, que subió 6,8% en julio. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El alza de precios impactó en los datos de la canasta básica del INDEC, que subió 6,8% en julio. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El INDEC y los precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,1% en julio de 2022 respecto del mes anterior, informó este miércoles el INDEC.

Esta variación es consecuencia de la suba de 7,0% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,5% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 7,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Noticia en desarrollo

DS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.