Argentina
An article was changed on the original website An article was removed from the original website

Capitán del helicóptero presidencial: "Tuvimos que romper galletitas para racionar la comida"

El Capitán Hernández Bornices, Comandante del Helicóptero MI 17 que debió aterrizar de emergencia en Catamarca con la comitiva presidencial, explicó los detales del operativo de aterrizaje y rescate.

Hernández Bornices confirmó en diálogo con María Laura Santillán para Radio Nacional que estaban bien equipados para una emergencia aunque tuvieron que racionalizar la comida: "Es verdad que tuvimos que romper las galletitas para racionar la comida por si tardaba el rescate más de lo previsto. Tomábamos un traguito de agua cada tanto para mantener hidratado el cuerpo".

En esa línea, advirtió que estaba todo planificado. "En la planificación de vuelo tuvimos todo en cuenta. El combustible que teníamos de más fue lo que nos permitió llegar de manera segura a la montaña".

Y explicó la decisión del aterrizaje forzado: "Tomamos la decisión de no arriesgar porque el hielo hace que el helicóptero pierda performance. Buscamos un lugar que tuviera la seguridad ante todo". "Este helicóptero puede volar hasta 18 mil pies y aterrizamos a 12 mil con todas las condiciones. Teníamos alimentos de supervivencia y combustible de más. Sabíamos que podíamos pasar la noche ahí".

"Cuando uno va volando e iniciamos el descenso las condiciones eran muy severas. Aterrizamos para evitar el riesgo. Posteriormente fuimos a la alternativa, que era Santiago del Estero, y tampoco pudimos descender", agregó.

Consultado por la convivencia con la comitiva presidencial, el Capitán aseguró que "tuvieron una excelente actitud. Se comportaron maravillosamente". "Como la situación estaba tan controlada, por supuesto que se tienen que haber asustado. Cuando no aterrizamos en las Termas de Rio Hondo o Santiago del Estero no dijimos nada". "Hubo un momento que empezaron a preguntar pero muy respetuosamente. Les avisamos cuando aterrizamos", explicó.

Por último, destacó el trabajo del equipo de rescate: "Los equipos rescatistas fueron de mucha ayuda. Hicieron un trabajo maravilloso. Nosotros como ciudadanos argentinos tenemos que agradecer a quienes dan su vida en esto".

Football news:

Flick about Lewandowski and the Golden ball: Why not? He laid the foundations
Jurgen Klopp: my two main Champions League favourites are Bayern and Manchester City
Cheryshev made an assist in La Liga for the first time since September
Muller of the victory in the German Cup: a Bit of a sad moment. There were no fans in this final
Lampard on 3-0 with Watford: a dry Win at home, three goals scored-Chelsea played very well
Pulisic on 3-0 with Watford: Chelsea needed this win. We are confident that we can get into the top 4
Rebic scored 9 goals for Milan in 11 Serie A matches