Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Catástrofe en Chile | Son más de 260 incendios forestales en simultáneo que combatieron el fin de semana y cerca de 270 mil hectáreas afectadas

Los números grafican la gravedad de la situación que enfrenta el país trasandino, con cerca de diez detenidos, más de 550 heridos y al menos 24 muertos por el fuego. Hay más de 800 viviendas destruidas, 1.800 damnificados y 1.475 albergados, informó el gobierno de Gabriel Boric.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Fuente: con información del Ministerio de Ambiente de Argentina, BioBio Chile, Conaf, DiarioAr, 

CHILE (5/2/2023).- El fin de semana cerró con impactantes consecuencias de incendios forestales que en simultáneo se registraron en el centro y sur de Chile, y la situación es crítica: hay 260 focos activos, de cuales 28 están fuera de control. Se investigan la intencionalidad en sus orígenes en algunas localidades, y la jornada cerró con 10 detenidos. La ola de calor y las condiciones ambientales de sequía generan una rápida propagación, con varios incendios de interfase que afectó a poblaciones rurales y ciudades, y hay números preocupantes números de muertos, heridos, desaparecidos y hectáreas afectadas por los incendios forestales, que arrasan con todo a su paso.

Las cifras crecen mientras todavía hay 260 focos de incendios en Chile. 

“Me parece importante hacer un llamado a la responsabilidad. Tenemos 24 personas que han fallecido, tenemos muchos damnificados y no olvidemos que, en la mayoría de los casos, los incendios están marcados por la intervención humana”, dijo el presidente chileno, quien remarcó que nos sólo tendrán como tarea la reconstrucción, sino también la búsqueda de posibles responsables.

El presidente Boric también agradeció el apoyo que venía en camino de países amigos, como Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos y México, quienes enviarán personas especializado y aviones para el combate de las llamas.

Así lo confirmó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando a Chile, tras el pedido ayuda a varios gobiernos, incluido el español, publicó la agencia de noticias DPA. En ese sentido, Sánchez subrayó que España “conoce bien el drama de los incendios forestales” y mandó su apoyo al pueblo chileno, publicó el DiarioAR.

Apoyo argentino

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió su apoyo, luego del pedido de ayuda que formalmente solicitó el gobierno chileno. Se dispuso enviar al país trasandino 64 combatientes de incendios forestales, 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4×4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 “Chinook -con capacidad de 10 mil litros de agua- para combatir el complejo frente de incendios forestales.

Esta tarde el presidente chileno Gabriel Boric agradeció el apoyo de la República Argentina. Gracias al trabajo en conjunto de las Brigadas Nacionales Centro, Sur y la Brigada Nacional de Córdoba del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los recursos enviados ayudarán a controlar los cientos de focos simultáneos que registran.

Cabe destacar que el helicóptero Boeing CH47-D “Chinook”, adquirido en el marco de la cooperación entre Argentina y Canadá, puede arrojar hasta 10.000 litros de agua, por lo que representa el helicóptero con mayor capacidad de lanzamiento de agua del mundo.

1) Chile vive un episodio de simultaneidad de #IncendiosForestales con más de 250 #IIFF ardiendo por todo el país, afectando miles de hectáreas de #bosques y #PlantacionesForestales al menos 24 muertos mientras afronta una ola de calor abrasador

Hilo #IncendiosChile 👇🧵 pic.twitter.com/4VzSsDZD7m

— Ferran Dalmau – Rovira (@ferrandalmau78) February 5, 2023

Episodios simultáneos

El país enfrenta un episodio de simultaneidad de incendios forestales. “Hay 28 focos relevantes (GIF); al menos 24 personas fallecidas, 1.802 damnificadas,  977 heridas; y más de 1.475 evacuadas, y se han reportado más de 270.000 ha afectadas según datos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, precisó el experto español en gestión forestal, Ferran Dalmau-Rovira , director de Medi XXI GSA, a través de su cuenta de twitter.

Hasta las 17 horas de este domingo, se combatían 260 incendios simultáneos.

Los incendios devoran hectáreas y hectáreas de vegetación, al mismo tiempo que se cobran victimas fatales y elevan a cuatro cifras el número de heridos por la catástrofe. Hasta la tarde de este domingo, se contabilizan al menos 24 muertos, casi 1000 heridos y unas 270.000 hectáreas afectadas.

El fin de semana, el Gobierno del presidente Gabriel Boric amplió el “Estado de Catástrofe” a La Araucanía, que se suma a Ñuble y Biobío, las tres regiones más afectadas por el fuego, caracterizadas por la intensa actividad agrícola y forestal.

Entre otras cosas, la medida permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos.

La región del Biobío es la que más víctimas acumula con dos tercios. Hasta el viernes, las autoridades informaron de 13 desaparecidos, pero durante el fin de semana las muertes se dispararon.

Al mediodía del domingo, 260 incendios se encontraron activos en el país. De ellos, 28 fueron considerados “relevantes”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al cierre de la edición, un incendio fuera de control afectaba a la comunidad de Quillón, y el gobernador de la Región de Ñuble, Oscar Crisostomo, solicitaba el mayor apoyo a las empresas, organizaciones civiles, y organismos internacionales. “Son más de 30 mil ha. consumidas y 315 familias sin viviendas en esta región, se viven horas muy difíciles, y no podemos solos”, sostuvo a través de las redes sociales

Desde #Quillón reiteramos el llamado de apoyo y ayuda para nuestra región. La #EmergenciaEnÑuble está lejos de estar controlada y necesitamos seguir aumentando los equipos para el control de los diferentes focos activos de incendios pic.twitter.com/eRB62D4k9o

— Óscar Crisóstomo (@Oscarcrisostomo) February 6, 2023