Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Causa Vialidad: el video que muestra cómo se derrumbó la acusación de los fiscales

Siguen los alegatos

La defensa de Lázaro Báez presentó un clip que resume 30 testimonios de testigos que contradijeron a lo planteado por Diego Luciani y Sergio Mola. "Se dedicaron a ocultar lo que ocurrió durante tres años de juicio”, denunció el abogado Juan Villanueva y apuntó que los fiscales "no probaron ni un solo delito y exhibieron una ignorancia absoluta de lo que es la obra pública".

La defensa de Lázaro Báez arrancó su alegato con un clip de unos 30 testigos que “destrozaron la acusación”. El joven abogado Juan Villanueva sostuvo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “se dedicaron a ocultar lo que ocurrió durante tres años de juicio”, que no ejercieron su papel de manera objetiva y que “falsearon los testimonios en su alegato final”. Villanueva adelantó que presentará pruebas de la forma irregular en la que actuaron dos peritos y de los aprietes y extorsiones que sufrió Báez en el penal de Ezeiza. Como se sabe, hubo una vasta operación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que se “arrepienta”. 

En el clip inicial, prolijamente subtitulado, Villanueva presentó, entre otros:

*Al interventor de la Dirección de Vialidad en Tierra del Fuego, Leandro García, designado por el macrismo, sosteniendo bajo juramento que los atrasos en la obras eran muy habituales y que un tramo previsto en dos años podía tardar cuatro. El empresario Juan Chediak señaló que los atrasos eran perjudiciales para las contratistas porque suponía actualizar precios por los índices del Indec, que no reflejaban la evolución real de costos

*Al auditor Justo Pastor Romero señalando que no hubo obras que se hayan pagado y no se hayan construido. “El desface fue de apenas el 0,0006 por ciento”. “Todo lo pagado fue ejecutado”, afirmó bajo juramento. La auditoría también fue ordenada por el gobierno de Mauricio Macri.

*Se exhibió el testimonio de unos diez funcionarios de Vialidad sosteniendo que nunca les pidieron que privilegiaran ningún expediente y que no recibieron órdenes para favorecer a Báez.

*El funcionario de Vialidad, Guillermo Bártoli, afirmando que las redeterminaciones de precios eran habituales. Y lo mismo sostuvo el primo de Macri, Angelo Calcaterra.

*Otra funcionaria de Vialidad, también bajo juramento, dijo que los controles en Santa Cruz eran iguales al resto de los distritos.

“Los fiscales se tomaron 90 horas y no probaron ni un solo delito"

De entrada, entonces, la defensa arremetió contra las principales imputaciones: que Báez cobró obras que no estaban hechas, que se atrasó anormalmente, que no había controles, que la estructura estaba armada para favorecer al empresario.

“Los fiscales se tomaron 90 horas y no probaron ni un solo delito, exhibieron una ignorancia absoluta de lo que es la obra pública y, sobre todo, desplegaron una visión centralista, que no percibe nada de lo que ocurre del otro lado de la General Paz", redondeó Villanueva. Para terminar la apertura, el abogado presentó hasta el testimonio de Ricardo Stoddart, mano derecha del denunciante, Javier Iguacel, que admitió que las obras en Santa Cruz son más caras por la distancia: “Nosotros lo vimos ahora cuando tuvimos que trasladar las maquinarias incautadas a Austral Construcciones”.

El alegato de la defensa de Báez abarcará tres jornadas y los letrados prometieron hablar de todo, incluyendo cómo evolucionó patrimonialmente el empresario, las extorsiones en la cárcel y las supuestas maniobras de los dos peritos oficiales.