Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cerca de Axel Kicillof miran con escepticismo la mesa electoral que propone Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que convocará a una mesa para diseñar las "reglas electorales" del Frente de Todos de cara a las Elecciones 2023 en la que los argentinos deberán decidir quién encabezará el Ejecutivo desde el 10 de diciembre de este año.

La primera respuesta del Frente de Todos no se hizo esperar. Estuvo cargada de escepticismo y provino de la provincia de Buenos Aires. 

Mientras que el mandatario realizó el llamado como titular del Partido Justicialista (PJ) y solo con la intención de definir "las reglas electorales" de cara a los comicios de este año, en territorio bonaerense consideraron que el encuentro es "inviable" si no se discuten temas de fondo.

Otra metida de pata del Presidente, el juego secreto de Cristina y el nuevo rol de Massa

Se trata de un debate de fondo que se instaló desde hace largos meses en el FdT. El Presidente y su entorno se resisten a que una mesa le fiscalice la gestión.

"No solamente se trata de ordenar los instrumentos electorales, se trata de discutir qué le vamos a decir a la sociedad", marcó en Radio 10 esta mañana, luego de conocerse el comunicado del Presidente, la senadora provincial Teresa García, voz de peso en el peronismo bonaerense, de confianza del gobernador Axel Kicillof y quien fue su ministra de Gobierno hasta 2021.

Cómo presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año.

— Alberto Fernández (@alferdez) February 5, 2023

Pese a que consideró "correcto" que Fernández busque reunir a sus socios para que exista una "instancia de organización" de cara a los comicios, García admitió que su planteo sería "exigente" y así indicó: "No se trata solamente de instrumentos electorales, que todas las provincias y los distritos lo manejan a la perfección, se trata de discutir cuál va a ser el planteo para quienes estén en las fórmulas y en las listas, qué le vamos a decir a la sociedad, qué es lo que nosotros creemos que hay que decir en relación a la situación anterior de inestabilidad económica y a la actual mejora en manos de Sergio Massa, qué va a pasar con las jubilaciones. Hay una serie de temas de la vida cotidiana que es necesario también discutirlas porque obligadamente van a ser parte de la campaña".

La titular del bloque oficialista en el Senado de la Provincia se desmarcó de la Casa Rosada, desde donde intentan que esta mesa tripartita con el kirchnerismo, el massismo, gobernadores e intendentes no tenga injerencia en la gestión diaria de Fernández.

El tajante mensaje que Sergio Massa le dio al Frente de Todos sobre su candidatura

"La gestión de gobierno y la propuesta van de la mano", observó al respecto García. "Lo que hemos hecho bien, habrá que continuarlo en la campaña; y lo mal hecho, hay que corregirlo. La sociedad está demandando eso. A mí me parece inviable tener una discusión con los compañeros con los que se vayan a armar las candidaturas, las representaciones de los espacios, la legitimidad de cada uno, si no se discute el fondo. No se trata solamente de armar un mecanismo para ganar la elección", insistió la senadora, quien sin embargo vio "auspicioso" que se convoque a la mesa, pero remarcó, para descartar la injerencia única del Presidente en la agenda: "Cada sector exigirá qué temas se quieren discutir".

García también consideró que la reunión se tendría que haber hecho antes, cuando mermó la pandemia de coronavirus. "Creo que esta mesa era para ayer, igual celebramos que se haga, quedan cinco o seis meses para las definiciones", deslizó la legisladora que sí ponderó los distintos encuentros que se dieron entre las terminales oficialistas en la Provincia.

"Voto útil": cuántos votantes de Javier Milei optarían por Juntos por el Cambio para que no gane el kirchnerismo

Asimismo, refirió que es importante mantener la cohesión en el Frente de Todos, pese a las "falencias de gestión", aunque advirtió: "La unidad por sí misma no es un valor, tiene que haber unidad con acuerdos políticos para que no suceda lo que ha venido sucediendo".

En esa línea destacó que es importante que el partido oficialista tenga una definición de hacia dónde va, porque -según dijo- no hay más paciencia en la sociedad para solo aceptar convenios electorales entre dirigentes. "El secreto de la política no es el acierto en la conformación de una lista, es el acierto en plantear cosas que le pasen a la cotidianeidad de la gente", resaltó la exministra bonaerense.