Argentina

China pide a EEUU que no intimide a Sri Lanka antes de la visita de Pompeo

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, llega al aeropuerto de Nueva Delhi, India, el 26 de octubre de 2020. REUTERS/Adnan Abidi/Pool
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, llega al aeropuerto de Nueva Delhi, India, el 26 de octubre de 2020. REUTERS/Adnan Abidi/Pool

COLOMBO, 27 oct (Reuters) - China ha planteado objeciones a lo que ha llamado una intimidación por parte de Estados Unidos a Sri Lanka después de que Washington dijera que la isla del océano Índico debe tomar "decisiones difíciles pero necesarias" con respecto a sus vínculos con China.

Los comentarios de la embajada china en la capital de Sri Lanka, Colombo, se producen poco antes de la llegada prevista para el martes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el cual se encuentra en una gira por Asia con el fin de frenar la creciente influencia de China en la región.

"Nos oponemos firmemente a que Estados Unidos aproveche la oportunidad de la visita del secretario de Estado para sembrar e interferir en las relaciones entre China y Sri Lanka, y para coaccionar e intimidar a Sri Lanka", dijo la embajada en un comunicado a última hora del lunes.

China ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de infraestructuras en Sri Lanka como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente Xi Jinping, destinada a unir Asia, Europa y más allá, para alarma de la India y Estados Unidos.

El viaje de Pompeo a Sri Lanka, y más tarde a las Maldivas, otra nación insular del Índico, se considera parte de un intento de contrarrestar la dominante presencia económica de China en países más pequeños que ha dejado a algunos de ellos profundamente endeudados.

(Información de Waruna Karunatilake; escrito por Sanjeev Miglani; editado por Robert Birsel; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

MAS NOTICIAS

Football news:

Gerard Pique: I always dreamed of becoming President of Barca, but I don't know if it will happen
Rejoice and enjoy life in this mediocre time. Remember the great phrases Maslachenko-join
Ex-Manchester City defender Lescott has resumed his career with racing Murcia of the Spanish 4th division
Lampard on Chelsea vs Tottenham match: We are fighting for leadership, the game will be important. But there is still a long way to go
The autopsy of Maradona's body showed that his heart was 2 times more than normal (Clarin)
Grandpa would stop in the middle of the street and sing loudly. The open letter of Maslachenko's granddaughter
Holand on substitutions: maybe Favre wants me to score more. More often and faster until replaced