Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Chubut: encuentran seis ballenas muertas en las costas de Puerto Pirámides

Intentan establecer la causa de sus decesos. La primera hipótesis que manejan es la ingesta de microorganismos productores de toxinas.

Al menos seis ejemplares de ballena Franca Austral fueron hallados muertos en las costas de Puerto Pirámides, en la Península Valdés, al norte de la provincia de Chubut. Así lo confirmó el director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano.

El funcionario dijo que "aparecieron al menos seis ballenas muertas en el Golfo Nuevo" y que se "trabaja en las autopsias para procurar establecer la causa" de los decesos, ocurridos en los últimos tres días.

Bersano señaló además que no recuerda "una mortandad de estas características en tan poco tiempo" y prefirió no arriesgar posibles causas hasta tanto no culmine la tarea de los investigadores del Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet.

La particularidad de los cadáveres es que no se encontraron en estado de putrefacción, lo cual lleva a deducir que la muerte es reciente. En ese escenario, Bersano destacó que tampoco presentaban signos de debilidad pues, por el contrario, "tienen todo el aspecto de haber estado bien alimentados".

Los ejemplares son adultos y no presentaban lesiones, por lo que se presume que sus muertes se produjeron por algún tipo de ingesta con un agente que bien podrían ser microorganismos productores de toxinas. "La primera hipótesis para descartar es una floración de algas tóxicas como se difundió", aclaró Bersano.

Y agregó: “Estamos a la espera de los informes preliminares para ver si se puede sostener esa correlación. Se piensa en esa causa porque son 6 individuos en un lugar y en muy corto plazo de tiempo en el que ocurrieron las muertes”.

La ballena franca austral es el principal recurso turístico de la provincia de Chubut. Foto Télam
La ballena franca austral es el principal recurso turístico de la provincia de Chubut. Foto Télam

Según creen, en este marco, se trataría de una toxina de la “marea roja”. Es un fenómeno que se desarrolla en los moluscos en esta época del año.

En la tarea de investigación trabajan de manera conjunta la Dirección de Fauna, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) e investigadores del Centro Nacional Patagónico con sede en Puerto Madryn.

En Chubut se cuenta con un equipo experimentado en el estudio y seguimiento de ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis) que se encuentra por estos días con su mayor población en los golfos "Nuevo" y "San José" ubicados al sur y al norte de Península Valdés, espacios que le dan a ese accidente geográfico la caprichosa forma de hongo que se dibuja en el mapa.

Los primeros estudios y extracción de muestras se realizaron sobre dos de los ejemplares que fueron encontrados flotando y no se descarta que puedan existir más que aún no fueron divisados.

Con los primeros informes se activó la alerta que puso en marcha la "Red de Fauna Costera" que alinea a todos los equipos de investigación y rescate.

La zona del Golfo Nuevo fue noticia recientemente por la aparición de desperdicios plásticos en la costa proveniente de los desechos de la industria pesquera, pero se descarta que de allí pueda venir la mortandad masiva.

Presencia récord de ballenas en Chubut

En los primeros días de este mes, se registró un récord de presencia de ejemplares de ballena Franca Austral en Península Valdés. Fueron 1.420, la mayor cantidad en 51 años de estudios.

Así lo hizo saber el Instituto de Conservación de la especie (ICB) tras un estudio realizado desde el 31 de agosto al 2 de septiembre.

Durante ese lapso, el Instituto de Conservación de la especie (ICB) realizó el relevamiento aéreo anual número 51 con el objeto de identificar a las ballenas Franca Austral que se encuentran actualmente en la zona.

“Solo puede explicarse con el crecimiento de la especie de un 3% anual”, le dijo a Clarín Enrique Crespo, destacado científico del Conicet especialista en mamíferos marinos.

Ballenas desde el aire. Un último relevamiento dejó un récord de presencia de ejemplares. Foto ICB
Ballenas desde el aire. Un último relevamiento dejó un récord de presencia de ejemplares. Foto ICB

Dentro de los 1.420 ejemplares se incluyeron 554 crías en aguas del Golfo Nuevo y Golfo San José. El total representa el máximo número de ballenas registradas desde que comenzaron a aplicar esta técnica en 1971.

La ballena Franca es el principal recurso turístico de la provincia de Chubut. Llega a sus costas a fines de mayo y permanece hasta mediados de diciembre para reproducirse y parir.

Desde Puerto Pirámides se realizan los avistajes con la presencia de más de 100.000 turistas por temporada. Por eso, este récord de llegada de ejemplares es tomado con mucha expectativa por los prestadores que esperan poder recuperarse después de casi dos años de inactividad con motivo de la pandemia.

Con información de Télam.

ES