Argentina

Ciencia.-Imágenes de satélite captan el nuevo iceberg gigante A-74

03/03/2021 Imagen satelital del iceberg A-74 POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA ESA
03/03/2021 Imagen satelital del iceberg A-74 POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA ESA


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Imágenes de radar, capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, muestran cómo un iceberg de 1.270 km2, denominado A-74, se desprendió el 26 de febrero de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida.

Los glaciólogos han estado monitoreando de cerca las muchas grietas y abismos que se han formado en la plataforma de hielo Brunt de 150 metros de espesor durante los últimos años. A fines de 2019, se detectó una nueva grieta en la parte de la plataforma de hielo al norte de McDonald Ice Rumples, que se dirigía hacia otra gran grieta cerca de la lengua glaciar Stancomb-Wills.

Esta última grieta fue monitoreada de cerca por imágenes de satélite, ya que se vio cortando rápidamente la plataforma de hielo. Los datos recientes de velocidad de la superficie del hielo derivados de los datos de Sentinel-1 indicaron que la región al norte de la nueva grieta es la más inestable: se mueve alrededor de 5 m por día. Luego, en las primeras horas del viernes 26, la grieta más nueva se ensanchó rápidamente antes de finalmente liberarse del resto de la plataforma de hielo flotante.

Mark Drinkwater de la ESA dijo en un comunicado: "Aunque se esperaba y pronosticaba el nacimiento del nuevo témpano hace algunas semanas, ver cómo se desarrollan estos eventos remotos sigue siendo cautivador. Durante las siguientes semanas y meses, el iceberg podría ser arrastrado por la rápida corriente costera que fluye hacia el suroeste, encallar o causar más daños al chocar contra la plataforma de hielo del sur de Brunt. Por lo tanto, estaremos monitoreando cuidadosamente la situación utilizando los datos proporcionados por la misión Copernicus Sentinel-1".

Aunque actualmente no tiene nombre, el iceberg ha sido denominado informalmente A-74. Los icebergs antárticos se nombran a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, luego, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.

El desprendimiento no representa una amenaza para la estación de investigación Halley VI de la British Antarctic Survey, que actualmente no está tripulada, que fue reubicada en 2017 en una ubicación más segura después de que la plataforma de hielo se considerara insegura.

Football news:

UEFA will soon announce whether the Champions League and Europa League will be completed this season. In social networks there were rumors about the suspension of tournaments
In football revolution-live online 🚨 Super League starts in August, wait for the matches in the middle of the week
FIFA: We can only express our disapproval of the creation of a closed European league
Agnelli left the post of head of the Association of European Clubs. All 12 clubs of the founding clubs of the Super League have also left
The start of the Super League is scheduled for August. 20 clubs, matches in the middle of the week, clubs will be able to play in the national championships
Agnelli resigns as head of the Association of European Clubs. The participants of the Super League scored for an emergency meeting-they supported UEFA
Florentino Perez is the chairman of the European Super League. Andrea Agnelli and Joel Glazer are the deputies