Argentina

Cinco países europeos del Consejo de Seguridad piden explicaciones a Rusia por caso Navalny

Cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU reclamaron en una carta a Rusia explicaciones sobre el envenenamiento del opositor Alexei Navalny, que según ellos implica "una amenaza a la paz y la seguridad internacional".

La misiva, divulgada este jueves, fue remitida el miércoles al Consejo de Seguridad, en víspera de que Moscú asumiera la presidencia del grupo por el mes de octubre.

"Reclamamos a Rusia la divulgación en forma urgente, completa y transparente de las circunstancias de ese ataque y que informe al Consejo de Seguridad al respecto", subrayan Alemania, Reino Unido, Bélgica, Estonia y Francia en la carta.

Recuerdan que el 22 de noviembre de 2019, el Consejo adoptó una declaración "reafirmando que toda utilización de armas químicas en cualquier parte, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, es inaceptable y constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional".

"Consideramos que la utilización de un agente neurotóxico del grupo Novichok en el aborrecible envenenamiento del Sr. Alexei Navalny constituye una amenaza a la paz y seguridad internacional", reitera.

Consultado por los medios sobre esta carta, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, pidió la cooperación de los europeos. "En lugar de escribir cartas (...), algunos de ellos deberían cooperar con las autoridades rusas", dijo.

"Ya hicimos tres solicitudes de asistencia jurídica a Alemania y una a Francia. No hemos recibido respuesta. Estamos diciendo una cosa sencilla: si tienes hechos, preséntalos", afirmó.

prh/iba/yow/yo

MAS NOTICIAS

Football news:

Highlight of the month: the Rangers forward scored from 50 meters (the farthest goal in the history of the Europa League). Gerrard says he's never seen anything more beautiful 😍
Mourinho on 3:0 with LASK: Difficult opponent, but Tottenham played so that the victory seemed easy
Stefano Pioli: Milan is not an ordinary team. He plays with less dedication after the Derby
Barca players - report on salary cuts: We are not going to put up with the violation of our rights by the club
Milan are 21 games unbeaten in all competitions. Next game - with Roma
A year ago, a forest was planted at the rival CSKA stadium. The author paid attention to the felling of trees
Conceisau about the refereeing of the game with Manchester City: I Apologize to the Portuguese referees after what I saw here