Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Colectivos y trenes con nuevo aumento a fin de año: cuánto sale el boleto mínimo con SUBE y cómo quedan todas las tarifas

El Gobierno convocará a la brevedad a una instancia de "participación ciudadana" para validar ante la sociedad los aumentos de las tarifas de colectivos (transporte público automotor) y trenes, que serían de 40% antes de fin de año y se aplicarán en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

La posible salida del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por razones de salud, demoró el proceso. El funcionario había anticipado ante el Congreso que las subas de los boletos se aplicaría en diciembre y servirán para seguir reduciendo los subsidios y cumplir la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los factores que agregan dudas en 2023

Alerta por la sequía y el efecto en reservas

A pocos días de que empiece el último mes de 2022, el Gobierno todavía necesita oficializar el llamado a una semi audiencia pública previa a los aumentos.

Si se aplica el 40% anticipado, el boleto mínimo en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) treparía de $ 25,20 a más de $ 35, y el incremento acumulado anual rondaría el 95%, desde los $ 18 que se pagaba hasta julio de 2022. En tanto, en los trenes el pasaje iría desde los $ 13 hasta los $ 24, según sean las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza, Mitre, Sarmiento y San Martín.

Cuánto sale el boleto de colectivo en el Interior

Los boletos en el AMBA seguirán estando muy distantes de los del Interior, en donde en algunas localidades se paga $ 85 como en Córdoba, Rosario y Santa Fe, y en Bariloche y Mar del Plata se abona casi $ 100.

A diferencia de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde los subsidios se dividen entre la Nación, la provincia y la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, en el Interior las provincias se hacen cargo de las tarifas y reciben de Nación el Fondo Compensador, que en 2023 alcanzará los $ 85.000 millones.

En cambio, en el último trimestre del año la Nación aportará para el AMBA unos $ 35.000 millones por mes. El programa presupuestario "Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT)" lleva devengados $ 155.576,25 millones hasta fines de noviembre, sobre un crédito vigente por $ 161.719,53 millones (96,2% de ejecución), por lo que se actualizará a la brevedad.

Para 2023, está prevista una baja de 0,1 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en los subsidios al transporte, que se suma al 0,6% de reducción en los subsidios a la energía.