Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Colombia registra nueva reducción en tasa de desempleo en octubre

Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus hojas de vida en búsqueda de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus hojas de vida en búsqueda de empleo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 30 nov (Reuters) - Colombia reportó en octubre una nueva reducción en sus niveles de desempleo, completando siete meses de tendencia descendente en medio de una recuperación de la economía más acelerada que lo esperado, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo urbano en el país sudamericano se situó en un 12,3% en el décimo mes, inferior al 13% que marcó en septiembre y al 16,8% de octubre del año pasado.

La mayor creación de empleos en octubre se dio en las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como en la industria manufacturera y en las actividades de alojamiento y servicios de comida, transporte y alojamiento y en la administración pública, precisó el DANE.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional bajó a un 11,8% en octubre, frente a un 14,7% en igual mes del año pasado y al 12,1% en septiembre.

El país de 50 millones de habitantes reportó en octubre 22,1 millones de personas con trabajo, 2,95 millones de desempleados y una población inactiva laboralmente de 15,4 millones.

"En el promedio del periodo comprendido entre enero y octubre de 2021, hemos recuperado 1,4 millones de puestos de trabajo, de los 2,4 millones de puestos de trabajo destruidos por la pandemia a diciembre de 2020", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

La cuarta economía de América Latina acumuló una expansión de 10,3% entre enero y septiembre, en comparación con una contracción histórica de 8,1% en el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno revisó al alza su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 8,5% desde una original de 6%, en tanto que el Banco Central proyecta una expansión de un 9,8%.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)