Argentina

Cómo cambiaron los hábitos financieros: boom de transferencias desde el celular y menos cajero

Para algunos, subidos ya a la ola tecnológica, no hubo mayores cambios. Pero para muchos otros, la pandemia forzó, con todo el malestar y la resistencia que genera en un principio, una revisión de sus hábitos financieros.

Una digitalización acelerada que en dos meses ya está cambiando el mapa del uso de canales para operaciones tan delicadas como mover dinero. Las transferencias de la cuarentena. 

Hoy ya se realizan casi 600.000 transferencias mensuales por homebanking, según los últimos datos del Banco Central a mayo. En los dos meses de cuarentena, se dispararon 70%, dando impulso a un canal que en el último año venía estabilizado arriba de las 300.000 mensuales.

La posibilidad de poder activar el "token" -esta clave de seguridad necesaria para las transferencias- en forma online en lugar de tener que ir al cajero cambió el juego y habla también de reflejos rápidos de adaptación de los sistemas en los bancos. Basta con ver la evolución de las transferencias por cajeros, que subieron en abril de 181.000 a 249.000 pero ya caen en marzo a 237.000.

Los cajeros, un lugar de posible contagio del coronavirus, se usan menos.

Los cajeros, un lugar de posible contagio del coronavirus, se usan menos.

En la medida en que la gente se adaptó, la "migración" digital fue clara. Así y todo, con la pandemia las transferencias por cajero aumentaron 30% y con relación a mayo del 2019 crecen 46%, cuando se hacían 162.000 transferencias mensuales por cajero. Hoy ya se hacen casi tres veces más de estas operaciones por homebanking.

Pero aunque parten de una base más baja de transacciones y venían en una etapa más temprana de desarrollo, la explosión del fenómeno "mobile" también le debe mucho al coronavirus, que propulsó una tendencia que ya estaba en marcha.

Las transferencias pr celular se dispararon 82% hasta alcanzar unas 158.000 mensuales (contra 87.000 en marzo). En relación a doce meses atrás, el avance es de 162 %, cuando sólo se hacían 60.000. Representan un 25% de las transferencias por homebanking. 

Si consideramos la banca electrónica de empresas, con 32.000 transferencias, creció 40% en la cuarentena, aunque venía más bien estabilizada desde hacía un año en torno a los 23.000 que registró en marzo.

Desafío para los bancos

"Desde que comenzó la cuarentena, las transferencias crecieron un 60%, superando por primera vez el millón de operaciones mensuales en los meses de abril y mayo y la misma tendencia se puede observar en junio", comenta Milagro Medrano, gerenta de relaciones institucionales del Banco Macro. 

"Este crecimiento en la operatoria se puede dividir en dos: por App, la suba fue del 80% y en Banca Internet, del 44%. Durante mayo casi el 97 % de las transferencias totales se hicieron por Banca Internet o App", señala. Y aclara que hace un año representaban el 68 %.

Junto con el pago de servicios, añade, las transferencias son las operaciones con más crecimiento en este período de cuarentena.

Ezequiel Valls, líder de Tribu Everyday Banking de Banco Galicia, asegura que "hubo una aceleración de las tendencias que vivimos hasta ahora. La digitalización creció de marzo a mayo el equivalente a más de un año y medio de evolución, impulsado por la necesidad de los clientes de operar en este nuevo contexto".

"Estimamos que este avance, que significó que clientes se configuraran para operar digitalmente, no retrocederá, aunque sí será más difícil defender la cantidad de transacciones una vez que vuelvan a existir otras alternativas. La transacción que más creció fue la transferencia, con una evolución de casi 60%", aporta.

En Santander explican cómo este nuevo entorno obligó a ponerse a la altura de las necesidades. "En mobile banking, tuvimos picos de más de 15 millones de transacciones totales en un día. Para poder soportar este aumento de tráfico se tuvo que adaptar y mejorar toda la infraestructura tecnológica que soporta las soluciones de canales on line. En el Online Banking ocurrió algo similar a la app, con más de 21 millones de transacciones registradas en el día".

En Banco Provincia, destacan también la transformación a la que asistieron en tan poco tiempo. "Las transacciones totales de la Banca Internet Provincia (BIP) pasaron de un promedio de 3,5 a 4,7 millones mensuales en abril y mayo, lo que representa una suba del 34%. Las altas de usuarios se triplicaron. Hoy son más de 2,1 millones los que operan por homebanking".

Y comentan que después del pago de servicios, que es la operación bancaria más demandada, con el 35% del total y una de las de mayor crecimiento, le siguen las transferencias a otros bancos y también a cuentas propias.

NE

Football news:

Safonov is the best player of Krasnodar in the 2019/20 season
Depay before Juve: If Lyon makes it to 1/4, it will be a serious bid
Adebayor on the city-real match: Madrid would be the favorite with Ronaldo in the line-up. This is a goalscoring machine
Lovren will make his debut for Zenit in the match against Loko, Lunev will not play due to injury
Real buy players if we sell Bale (ESPN)
Novikov on the composition of Dynamo: the Management is ready to go to strengthen
Pedro will miss a month after shoulder surgery