Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cómo quedaría Argentina si el Mundial se definiera por el nivel de corrupción de los países en competencia

En base a datos de Transparencia Internacional, la Universidad Austral rankeó a los participantes en Qatar 2022, ante el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción que es este viernes.

Este viernes, la Selección Argentina definirá con Países Bajos el pase a semifinales en Qatar 2022. Guiño del destino (o no), esa jornada está marcada en el calendario como Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. Con ese motivo, a horas de un partido clave, un grupo de investigadores armaron un Mundial Anticorrupción, en el que se evaluó los niveles de transparencia de cada país. Y en el que Argentina tuvo un resultado rotundo.

La Universidad Austral confeccionó este curioso torneo. Partió del mismo reparto de equipos que en Qatar: 8 grupos de 4 equipos cada uno, con Arabia Saudita, México y Polonia en la misma zona que la Argentina. Los dos primeros de cada grupo avanzaron a octavos de final. Y de allí el camino a la definición, con paradas en cuartos y semis.

Se puso en juego "la Corona Mundial Anticorrupción para el país más preparado, dotado y talentoso a la hora de combatir ese flagelo internacional", señalaron desde la entidad promotora del particular ranking.

El puntaje no estuvo dado por el resultado de los partidos. En cambio, se tomó en cuenta el ranking que elabora anualmente Transparencia Internacional sobre la base del índice global de percepción de la corrupción (IPC).

Cristina Kirchner con una camiseta con los colores de Argentina, en un acto en el estadio Diego Maradona de La Plata. Foto EFE
Cristina Kirchner con una camiseta con los colores de Argentina, en un acto en el estadio Diego Maradona de La Plata. Foto EFE

"En momentos en que buena parte de la clase política aspira a que la sociedad esté distraída por un tiempo de los problemas vernáculos con el fervor mundialista, parece bueno -con esa misma lógica- regresar al mundial y jugar y juzgar cuáles de los países tienen buenas selecciones de fútbol, pero también buenas estrategias a la hora de combatir la corrupción. Algo así como el fair play en materia de lucha contra los sobornos y la pelota más limpia", explicaron el propósito del juego.

El resultado fue concluyente y la participación de Argentina probó ser demasiado corta.

El país tuvo un puntaje de 38 y ocupó el puesto 96 entre los 180 evaluados. En el ranking de transparencia milita de mitad de tabla para abajo. En el Mundial Anticorrupción, la cabeza de grupo es superada por Polonia (56 de score) y Arabia Saudita (53 puntos). Así, la Argentina quedó eliminada en primera ronda, en el tercer puesto del Grupo C, solo por encima de México (31).

El trabajo de la Universidad Austral se dio a publicidad días después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner fuera condenada por corrupción a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el juicio sobre el fraude producido desde Vialidad Nacional.

Cristina Kirchner luego del fallo condenatorio en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner luego del fallo condenatorio en la causa Vialidad.

El campeón y las eliminaciones sorpresivas en el Mundial contra la Corrupción

Además de los polacos y los sauditas, los otros clasificados a la fase de knockout fueron: Países Bajos (82) y Qatar (63), por el Grupo A; Inglaterra y Gales (ambos son contemplados en el IPC como Reino Unido, con 78 puntos) y Estados Unidos (67), por el B; Dinamarca (88 y líder del ranking) y Australia (73), por el D; Alemania (80) y Japón (73), por el E; Canadá (74) y Bélgica (73), en el F; Suiza (84) y Brasil (38, igual que Serbia pero avanzando posiciones), en el G; y Uruguay (73) y Portugal (62, vence a Corea del Sur en el desempate), en el H.

Al final, Dinamarca hace valer su liderazgo en el ranking y levanta la copa, tras la definición contra Suiza. Países Bajos le gana el partido por el tercer puesto a Canadá.

El país latinoamericano de mejor desempeño es Uruguay, que se vio superado por Canadá en cuartos de final después de derrotar a Brasil en la instancia anterior. Entre las sorpresas estuvo la eliminación de Estados Unidos en primera fase: sus 67 puntos chocaron contra la integración de Inglaterra y Gales como "Reino Unido" en el ranking de transparencia.

La fase final del Mundial Anticorrupción que armó la Universidad Austral.
La fase final del Mundial Anticorrupción que armó la Universidad Austral.

El que sufrió su inclusión en el Grupo de la Muerte fue Francia. Su 71 de score, que lo pone como top 25 en el ordenamiento global, no pudo hacer nada contra el campeón Dinamarca ni contra el prolijo seleccionado de Australia. A España (61 puntos, 34° posición) le sucedió algo parecido, al verse por debajo de Alemania y Japón.

"La grieta, la violencia, el fanatismo, la opacidad y los negocios son características que confluyen y se asocian, entre el poder, la política y el fútbol", indicaron desde la Universidad Austral.

Y concluyeron: "Más democracia, más transparencia, más ética pública, más rendición de cuentas, más calidad institucional, más formación ciudadana, más participación, más ejemplaridad, más resultados concretos en la lucha contra la corrupción, es el único camino posible para los países que buscan salir del deterioro social, la corrosión de sus instituciones y la tentación de los populismos".

DS