Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

"Comunidad de Ideas"│Álvarez Agis: "Hay que ordenar y dejar de cometer errores no forzados"

Con la participación del economista y titular de PXQ Consultora Emmanuel Álvarez Agis, se realizó el tercer encuentro del ciclo denominado “Comunidad de Ideas”, en Rosario, y abordó el eje “Crisis cambiaria e inflación. Escenarios y salidas posibles”. La actividad se desarrolló en la sede de la Usina Social, con la moderación del periodista Mariano Galíndez.

Ante la aceleración que la crisis económica, política y social adquirió en el último mes, la primera pregunta para quien fuera viceministro de Economía de la Nación entre 2013 y 2015 fue acerca del nuevo equipo económico que asume en estos días, sobre lo cual contestó: “Es público que tengo relación con (el nuevo ministro de Economía) Sergio Massa; le dije desde mi punto de vista qué tenía que hacer y qué no, siempre según mi opinión. Ojalá esta etapa termine bien”.  

Al abordar el tema de la inflación, el economista diferenció entre un nivel bajo (hasta 10% anual); alto (entre 10 y 150%), “cuando pasa a ser crónica”, que sería el caso de la Argentina; y la híper, “que dura un corto tiempo porque implica una crisis tal que abre paso a otro proceso”. 

“Entre 2010 y 2018, el promedio se ubicó en 25/30%. De allí pasó al 50%, luego vino la guerra entre Ucrania y Rusia. No sabemos dónde se va a ubicar el próximo escalón”, dijo y advirtió: “La indexación es imparable cuando la economía aprende a defenderse de la inflación y los actores económicos desarrollan mecanismos para soportarlo porque, de esa manera, aseguran su persistencia”.

“Hace falta un gran pacto nacional –dijo más adelante, volviendo al tema-, pero hoy no veo la madurez necesaria para avanzar en ese sentido; el nivel de desacuerdo se mide todos los meses con el índice de inflación”, graficó. 

Foto: prensa Comunidad de Ideas
Foto: prensa Comunidad de Ideas

En esa misma línea, Álvarez Agis sentenció: “En este país se ganan elecciones cuando el otro choca económicamente”, por lo que consideró “difícil que haya un plan de estabilización –del tipo del Austral o la Convertibilidad- apenas un año y medio antes” de los próximos comicios presidenciales debido a los ajustes que supone. Por otra parte, reconoció que “un plan macroeconómico demanda más de dos años” para mostrar sus resultados, con lo cual esa opción también pareció quedar descartada.

“Ordenar y dejar de cometer errores no forzados”. Esa fue la frase del economista que sonó a cuál sería el camino a seguir y su mirada de lo que fue la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández hasta acá. 

“En el primer semestre crecieron el consumo, la inversión, la exportación y el gasto público. No hubo ajuste, hubo expansión. Es verdad que se aceleró la inflación, pero no hubo recesión. Entonces, ¿por qué se fue (el ex ministro de Economía Martín) Guzmán?. No sé”, señaló el economista dando idea de su desconcierto.

En ese mismo semestre, el campo liquidó exportaciones por 3.000 millones de dólares más que en el mismo período del año pasado, cifra que ya entonces había sido “récord” según indicó Álvarez Agis, desmintiendo el discurso según el cual los productores han estado especulando ante el escenario planteado por la invasión de Rusia en Ucrania. “No se generan condiciones para vendan los granos que aún conservan”, afirmó.

Siempre sobre el sector agropecuario, el economista sostuvo que, contrariamente a una idea que suele prevalecer hasta estos días, “la Argentina no es tan rica en recursos naturales como algunos otros países que sufren lo que se llama Enfermedad Holandesa, por lo que no se puede afirmar que el campo, al generar tantas divisas, frena la industrialización.

Foto: prensa Comunidad de Ideas
Foto: prensa Comunidad de Ideas

A diferencia del pasado, hoy tenemos industrias; somos competitivos en biotecnología, en el sector automotriz y del conocimiento, aún con la soja a 650 dólares la tonelada”, describió para cerrar diciendo: “La 125 fue el tiro de gracia a la discusión campo-ciudad”.

COMUNIDAD DE IDEAS

Comunidad de Ideas es un espacio abierto y horizontal donde se podrán escuchar las voces de invitados especiales para pensar desde distintas disciplinas y sectores las formas de hacer y abordar cinco cuestiones específicas: la política, el ambiente, la seguridad, la igualdad y el desarrollo económico. El objetivo es reflexionar y construir propuestas superadoras sobre estas temáticas centrales que atraviesan a la sociedad.

En el primer encuentro Marina Dal Poggetto y Pablo Touzón abordaron la situación actual de la política, afectada por la crisis de representación y el ascenso de posiciones antisistema, entre otros aspectos. 

El segundo, con el eje “Opinión Pública después de la pandemia. Polarización y desconfianza”, contó con la presencia de Nacho Ramírez, Juan Germano y Natalia Aruguete.

El ciclo se desarrollará hasta noviembre y todos los materiales, videos y reflexiones estarán accesibles en la web y en las redes sociales del ciclo para que sigan circulando y ramificando sus reflexiones.

Participan de la organización de este ciclo instituciones locales, provinciales y nacionales como La Usina Social (Rosario), Demos (Santa Fe), Los Molinos (San Jorge), Centro de Estudios Regionales (Capitán Bermúdez), Centro de Políticas Públicas (Villa Constitución), Demos (Suardi), Compromiso (Sunchales), Cemupro (Buenos Aires) y la Fundación Estévez Boero.Comunidad de Ideas es un espacio abierto y horizontal donde se podrán escuchar las voces de invitados especiales para pensar desde distintas disciplinas y sectores las formas de hacer y abordar cinco cuestiones específicas: la política, el ambiente, la seguridad, la igualdad y el desarrollo económico. El objetivo es reflexionar y construir propuestas superadoras sobre estas temáticas centrales que atraviesan a la sociedad.