Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Confirmaron la fecha de reapertura del aeropuerto de Posadas

Desde hace más de 2 meses y debido a un plan de remodelación, permanece cerrado el aeropuerto “Libertador General José de San Martín”, ubicado en la capital misionera. Las obras se llevan a cabo con el objetivo de “contar con una pista segura a nivel internacional y acorde al crecimiento turístico de la ciudad”, explicó el ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa semanas atrás.

Este martes, quienes están a cargo de las obras, demoras en los trabajos de repavimentación debido a razones de “meteorología adversa y a cuestiones logísticas ocurridas en el plazo original de la obra, que interfirieron en su normal desarrollo”, por lo que la fecha estimada de finalización quedó prevista para el de octubre.

Cabe aclarar que desde las 00 horas del 5 de octubre del 2022 el aeropuerto volverá a funcionar con normalidad. La base aérea estará operativa y con total despliegue de sus actividades para recibir los vuelos programados durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, comprendido entre el 7 y el 10 de octubre.

Aeropuerto de Posadas

La obra

La intervención comprenderá la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión asciende a más de 2600 millones de pesos.

Tareas

Se realizará el movimiento de suelos, necesario para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista.

Se retirará o removerá el pavimento asfáltico existente, en su totalidad.

Se ejecutará una base granular cementada.

Se aplicarán dos capas de base asfáltica de 6 cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5 cm de espesor de Asfalto Modificados con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluye la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.

Tal vez le interese leer: Actualizan transportes directos entre el Aeropuerto de Puerto Iguazú y la Terminal de Ómnibus de Posadas

Se instalará un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.

La obra consiste en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento.

Se propone un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la Pista 19 incorporando un sistema de luces secuenciales de descarga en cada barreta (Flash). Adicionalmente se proponen sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de pista. Dentro del proyecto se incluye un nuevo sistema de control y monitoreo del sistema de balizamiento.

El Aeropuerto

En el primer trimestre de 2022 se registraron 69 mil pasajeros, siendo un aeropuerto de gran movimiento por su ubicación geográfica cerca de Iguazú y como aeropuerto de la capital de Misiones. Durante el primer trimestre de 2019 había tenido un movimiento de más de 75 mil pasajeros, por lo que los valores actuales se encuentran muy cerca de los valores de pre pandemia.

La última rehabilitación completa de la pista fue realizada en 1999 y la última obra de mantenimiento, en 2019. La Pista 01-19 cuenta con una longitud de 2252m y un ancho de 30m. El Aeropuerto está catalogado como Categoría 1 por su instrumental de precisión.

Estas nuevas obras son de rehabilitación total de los pavimentos de la estructura de pista y de las calles de rodaje, aunque no se ampliará la longitud ya que es acorde al tipo de operación que tiene el aeropuerto con un promedio de más de 30 vuelo semanales.

Las obras estarán a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y son parte del programa trazado junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte de la Nación para.