Argentina

Consar: 1.9 millones de usuarios realizaron retiros de su Afore

La cantidad que se ha retirado hasta septiembre asciende a 14,377 millones de pesos

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que fueron 1.93 millones de personas que realizaron retiros su cuenta de Afore de enero a septiembre. Dicha cifra significa un incremento de 68% más que el mismo periodo del 2019.

Según un informe entregado a la Cámara de Diputados, el cual corresponde al tercer trimestre del año, la Consar indicó que hasta el noveno mes del presente año se realizaron retiros parciales por desempleo es equivalente a 14,377 millones de pesos. Fueron 5,813 millones de pesos más que el año anterior, lo cual equivale a una variación de 62.4% en términos reales, dio a conocer El Universal.

Se indica que “el incremento es consecuencia de la dinámica laboral generada por el confinamiento”.

El número de personas que perdieron su empleo y que han hecho retiros de su Afore rebasó lo estimado para el periodo antes mencionado. La Asociación Mexicana de AFORES (Amafore) estimó que 1.5 millones de individuos hiciera uso de sus ahorros para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Organización Internacional del Trabajo estimó que para finales del 2020, la tasa de desempleo en México podría llegar a 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, fueron 12 millones de personas las que perdieron su trabajo en abril, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y hasta octubre se han integrado 10.2 millones de mexicanos al mercado laboral. En el décimo mes se incorporaron 1.7 millones de personas de la PEA.

Bernardo González, presidente de Amafore, indicó la semana pasada que los recursos retirados de forma parcial no presionan a las administradoras y que han significado un alivio real ante la falta de recursos de los mexicanos. “Este ha sido un apoyo monetario que no encuentran en ningún otro lado”.

En el reporte de la Consar se indica que hasta septiembre, 47.1 millones de trabajadores retiraron de su Afore 116 millones de pesos en apoyos por matrimonio, lo cual significó un descenso de 7.8% en comparación con lo registrado entre enero y septiembre del 2019.

(Foto: Cortesía Senado)
(Foto: Cortesía Senado)

Por otra parte, en lo correspondiente a ahorro solidario y voluntario, en nueve meses la cifra asciende 15,201 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15% en términos reales y sobre los ingresos por concepto de comisiones que las Afore cobraron a los trabajadores alcanzaron en septiembre un total de 35,000 millones.

En el mes de octubre, los usuarios dispusieron de 2,094 millones de pesos por desempleo. En tanto, la cantidad acumulada hasta ese mes es de 16,471 millones de pesos, que implica un alza de 68% en comparación con el 2019.

Las afores que más han retirado los recursos durante octubre son: Coppel, con 422 millones de pesos; Banorte, con 415 millones de pesos; Azteca, con 316 millones durante octubre y Citibanamex, con 302 millones de pesos.

Por su parte las Afores que menos aplicaron ese derecho fueron: Profuturo con 9% del monto total; Invercap, con 6%; Inbursa, con 3%; PensionISSSTE, con 0.17%, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Afores: qué es y cómo funciona el programa “Millas para el retiro”

Afores: cómo solicitar un retiro por desempleo

Pensión y jubilación: cuáles son los riesgos al sacar dinero de la Afore

Cómo solicitar el dinero de tu Afore para utilizarlo por matrimonio o desempleo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Football news:

Platini on Ronaldo: He's an idol for boys, like me in the ' 80s. Cristiano and Messi are two different phenomena
Lautaro on the contract with Inter: The agent and the club are working on it. I feel good in Milan
Messi worked in Barcelona's general group on the eve of the Spanish Super Cup final with Athletic
Pablo Sabaleta: Man City are capable of reaching the final of the Champions League, but the opponents there do not forgive mistakes
Filipe Luis: Simeone is not so good at communicating with players, but sometimes goes over pride
Ronaldo: Ronaldo is not the same as in Real Madrid. Now he knows how to control himself. Staying in the shadows for the entire match, he can harm the opponent in a minute
Soslan Gatagov is among the commentators of the Liverpool - Manchester United match on Okko. Track with Stognienko-separately