Argentina

Coparticipación: caerá 16% real en junio, las previsiones por provincia

El volumen de los fondos transferidos de forma automática por coparticipación federal de impuestos de Nación a provincias alcanzó los $ 57.044 millones, lo que representa un crecimiento nominal de apenas 11,8% en la primera quincena de junio, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), que estima un incremento de 19,1% para todo el mes.

El informe de E&R analizó el monto de las transferencias automáticas a provincias y detectó una suba nominal interanual de 11,8% en la primera mitad del mes, que, frente a una inflación estimada en torno al 42% a lo largo del período de comparación, configura una contracción en términos reales de 21,5%.

Si bien la masa coparticipable aumentó tres puntos porcentuales a partir de este año, la tasa de crecimiento se vio "muy afectada" por las restricciones a la actividad económica en el marco del confinamiento por el coronavirus, destacó la consultora.

Además, resaltó que en lo que va del mes se registraron transferencias de Nación contempladas en el pacto fiscal por $ 3559 millones en concepto de sumas fijas, un 20% más en la comparación interanual que no compensa el deterioro frente a la inflación.

Para todo el año, E&R proyecta que el volumen de la coparticipación alcanzará los $ 188.991 millones en todo el mes y supere nominalmente en un 19,1% el monto de junio de 2019, lo que en términos reales se traduce en una caída de 16,5%.

"Todas las Provincias tendría caídas en términos reales, afectadas por la performance real de la recaudación nacional, en particular IVA, Ganancias y Combustibles, principales impuestos coparticipados", indicó la consultora.

Y agregó: "Es de esperar que la recaudación de junio y las transferencias automáticas se mantengan en la misma tendencia que marzo, abril y mayo, afectadas por la caída del consumo interno a raíz de la cuarentena y el aislamiento decretado por Nación."

Provincia por provincia

Si bien el promedio de incremento de 11,8% en la primera quincena refleja un fuerte deterioro en términos reales, Buenos Aires parece tener una caída más acotada que el resto, por lo menos en lo que va del mes, al subir su coparticipación un 13,2% interanual en términos nominales, lo que frente a la inflación es una caída real de 20%. Le siguieron Salta (12,8%) y Misiones (12,7%).

En el otro extremo, las más golpeadas hasta el momento son San Luis, Córdoba y Santa Fe, con incrementos de 8,8%, 8,9% y 9% respectivamente. Para estos distritos, el deterioro en términos reales casi llega al 25%.

En tanto, los ingresos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subieron apenas 10,8%. El resto de los distritos tuvo incrementos en una franja comprimida de entre 11,9% y 12,5%.

Si bien para la proyección mensual E&R espera cierta recomposición, la consultora apunta que todas las provincias finalizarán el mes con una caída en términos reales de dos dígitos. Buenos Aires y la Ciudad Autónoma serán los dos distritos con bajas más acotadas, con caídas reales respectivas de 13,7% y 12,5%.

En la otra punta, auguran que La Pampa embolsará apenas un 14,9% más que junio de 2019, lo que representa un deterioro real de 19,3%. Le siguen Santa Cruz (-19%), Córdoba (-18,7%), Santa Fe (-18,6%) y San Luis (-18,2%).

El resto sufrirá una contracción en términos reales de entre 16,6% y 17,5%.

Football news:

Lampard on 3-0 with Watford: a dry Win at home, three goals scored-Chelsea played very well
Pulisic on 3-0 with Watford: Chelsea needed this win. We are confident that we can get into the top 4
Rebic scored 9 goals for Milan in 11 Serie A matches
Mikel Arteta: getting Arsenal into the Champions League seemed impossible a few weeks ago
Бав Bayern won the gold double in Germany for the 13th time
Neuer provided an assist in the German Cup final with Bayer
Sarri about 4:1 with Torino: Juve had a false sense of security after a couple of goals