Argentina

Coronavirus: afirman que la Argentina y Brasil planean unirse al plan de vacunas de la OMS

Muchas farmacéuticas están con ensayos clínicos de la vacuna Fuente: AFP

BRASILIA.- La Argentina y Brasil están entre los muchos países de América Latina que solicitaron más tiempo para comprometerse con el proyecto global distribución de la vacuna para el coronavirus conocido como Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tienen la intención de hacerlo lo antes posible después de no haber firmado dentro de un plazo que expiró el viernes .

La Argentina pidió más tiempo para preparar el papeleo requerido, pero espera firmar el miércoles su compromiso con el mecanismo de vacunas liderado por la OMS, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo hoy que logró firmar el acuerdo vinculante el viernes y que tendrá acceso a 12 millones de dosis de vacunas de Covid-19 a través de Covax, un plan para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas.

El gobierno brasileño dijo en un comunicado el viernes que firmará Covax después de las negociaciones con la Alianza GAVI, que es la secretaría del programa. "La compra de una vacuna segura y eficaz es una prioridad para el gobierno federal", dijo un comunicado brasileño.

Brasil se enfrenta al peor brote de coronavirus después de Estados Unidos y la India, con 4,5 millones de casos, y tiene el mayor número de muertes en el mundo fuera de Estados Unidos.

Una docena de países de América Latina han informado a la OMS que solicitarán más tiempo para inscribirse, después de que la medianoche del viernes venció el plazo para formalizar documentos legalmente vinculantes.

La declaración de Brasil parecería indicar que la Alianza GAVI ha acordado esperar a las naciones para que se unan a Covax.

Un diplomático en Ginebra dijo que la solicitud había sido presentada en forma de carta el viernes y que pedía una prórroga de un mes. El diplomático no dio detalles de la razón del retraso.

Los países que hicieron la solicitud fueron la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Arteta after 3:0 with Dundalk: now it will be more difficult for me to choose the starting line-up for Arsenal
Cherchesov congratulated Maradona on his 60th birthday: Human happiness, Diego!
Milan - the first club to have 3 players born after January 1, 1999 scored in a Europa League/Champions League match
Zenith is necessary to protect the Semak. He can become as much of a legend as Semin is to Loco. Sabitov about the coach of St. Petersburg
Morelos scored the 21st goal in European competition for Rangers, repeating Mccoist's record
Tottenham were the first Premier League clubs to lose in the European Cup season
Arsenal have not conceded at home for the first time since July 1. Goalkeeper Runarsson made his debut for the Londoners