Argentina

Coronavirus: el sueño de la vacuna argentina también avanza en la Universidad de La Plata

La Universidad de La Plata (UNLP) se anota en la carrera para el desarrollo y la producción de una vacuna contra el COVID 19. Es un proyecto que utiliza proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos y ya está en la etapa de ensayos preclínicos. Los científicos platenses esperan ingresar las pruebas en humanos a partir de finales de 2021.

En Argentina hay al menos cuatro equipos de científicos de universidades que trabajan en la búsqueda de una fórmula que permita inocular a pacientes contra el coronavirus. Avanzan estudios en la universidad de San Martín, en la del Litoral y un consorcio que integran la de Córdoba con especialistas de Francia y Brasil.

Dos laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, situados en pleno Bosque platense- conformaron hace un año el “Grupo COVID-Exactas”. A partir del trabajo conjunto del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) se impulsó el proyecto de diseño y elaboración de una vacuna contra el COVID-19.

La fórmula con sello de la UNLP ya se aplica a ratones. Consiste –en una explicación básica- en inducir la inmunidad y generar anticuerpos con proteínas “escondidas” en nanopartículas. “Seguimos la estrategia basada en el empleo de proteínas virales, fracciones de la proteína S, encapsulas en nanopartículas. Este elemento recubre el virus y es la estructura que emplea para invadir las células blanco, en especial en el epitelio nasal y pulmonar”, explicó Guillermo Docena, uno de los directores de la investigación.

El biólogo y especialista en inmunología aclaró: “Ahora estudiamos distintos protocolos de administración de la vacuna en ratones y, al mismo tiempo, se analizan las respuestas inmunes inducidas. Buscamos, como en la totalidad de las vacunas para COVID-19, inducir la generación de inmunidad y de anticuerpos específicos para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células del organismo. También, la producción de linfocitos de memoria para la inmunidad protectora en el tiempo”.

Los institutos de Ciencias Exactas elaboraron otras vacunas que están en fase preclínica. Una previene las mucosas en intestinos y otra para enfermedades pulmonares como la brucelosis.

Pero a todas les falta un pilar clave: el financiamiento para avanzar en las fases de la prueba en humanos. Eso requiere “cientos de miles de dólares” y la necesidad de asociarse con laboratorios o empresas privadas. Ahí se produce el cuello de botella.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, dijo hace unos días: “Financiamos varios proyectos de vacuna local, pero necesitamos asociarnos con sectores privados para una eventual producción”. Y también reconoció que el Covid podría convertirse en "un asiduo visitante todos los años", con variantes distintas. Entonces "la producción local de la vacuna sería una solución".

En La Plata, el INIFTA aportó innovaciones sobre optimización de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas. Y el IIFP, que dirige Omar Azzaroni completó con un sistema adyuvante basado en la tecnología de nanopartículas.

Según publicaciones especializadas, en todo el mundo hay más de 80 vacunas en etapa de ensayos clínicos y 7 fueron autorizadas para uso de emergencia. “El desarrollo de vacunas nacionales será de crucial importancia para fortalecer el sistema sanitario de nuestro país en las etapas posteriores de la pandemia”, dijeron las autoridades de la UNLP.

Corresponsalía La Plata

PS

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

PSG are thinking of signing Messi, Kane or Salah if Mbappe leaves (Telefoot)
Malinovsky gave 2+ assists in two consecutive matches - the first such case in Serie A for 8 years
Arteta about 3-0 with Sheffield: Arsenal controlled the game. Perfect preparation for Slavia
Ronaldo threw the shirt on the field after the match with Genoa. Juve will not fine Cristiano - it could be a gift to bolboy
Saka suffered a thigh injury in Arsenal's match with Sheffield Wednesday
Mostovoy about Tedesco: He calmed down. I realized that football is not just about yelling and jumping on the edge
Mourinho on Sulscher's words: Sonny is lucky that his dad is better than Ole. The father should always feed the children. We need to steal food for them - steal