Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio por concluida la polémica que se originó en los últimos días entre intendentes, funcionarios bonaerenses e integrantes del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta luego de que desde el peronismo se criticaran las aperturas comerciales dispuestas por la administración porteña.

En el día de ayer todos aclararon y pudimos encontrar nuevamente el cauce de trabajo colaborativo que nunca debimos perder”, contestó Quirós en una conferencia de prensa que encabezó esta mañana.

Y agregó: “Nosotros desde el primer día dijimos que esta pandemia trae demasiado dolor, dolor en términos sanitarios de pérdidas de vida, dolor en términos sociales, dolor en términos económicos”. “Y es demasiado dolorosa como para entender que los líderes que estamos a cargo de esta situación tenemos que demostrar a la sociedad nuestra capacidad de construir un objetivo común y sobre todo trabajar colaborativamente”.

El viernes, intendentes K comenzaron a cuestionar al gobierno porteño por haber habilitado ciertos sectores de la economía pese a que se aceleró la curva de contagios en el Área Metropolitana. A esas objeciones se sumó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y otros referentes del gobierno de Axel Kicillof. El propio gobernador habló de una eventual “catástrofe” en virtud de las medidas adoptadas en la Capital.

El más duro fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que anoche en una entrevista televisiva habló de la posibilidad de pedir en un futuro el aislamiento de la Capital Federal. La ocurrencia fue desmentida categóricamente esta mañana por la ministra de Gobierno, Teresa García.

En el entorno de Rodríguez Larreta atribuyeron los cuestionamientos al regreso de la discusión político, que pareció estar suspendida durante casi 50 días, y bajaron la directiva de evitar respuestas públicas rimbombantes.

En el reporte matutino realizado este martes sobre el avance del coronavirus en la Ciudad, Quirós informó que la prioridad es trabajar sobre el transporte público, evitando que en los servicios interurbanos se trasladen personas que no tengan que cumplir con actividades esenciales.

El funcionario también adelantó que están analizando el impacto de las medida adoptadas la semana pasada y del inicio de las salidas recreativas de chicos producida el fin de semana para determinar cómo será la nueva fase de la cuarentena, que se iniciará el próximo lunes 25 de mayo.

Por lo pronto, este martes habrá una reunión con expertos y el jueves se realizará otro encuentro en donde analizarán variables sanitarias y de cumplimiento de las restricciones que aún están vigentes. “Nosotros decimos que confiamos en la ciudadanía y todo lo que se vio el fin de semana, salvo algunas excepciones, fue que la gente salió con responsabilidad a la calle”, planteó. “No hemos visto grandes aglomeraciones ni chicos saliendo a jugar en manadas; este es un indicador, falta que analicemos todos los demás, especialmente los sanitarios”, anticipó.

Coronavirus en Argentina