Argentina

Coronavirus en Argentina: estuvo 20 días al borde a la muerte, se salvó y su barrio lo recibió como a un héroe

De los dos meses que estuvo internado por coronavirus en el hospital Zonal de Bariloche, Esteban Neculman (55) solo recuerda con claridad el primero. Los demás permanecen en la nebulosa. Un recuerdo gris y ardiente en el que se mezclan los sueños con las visiones religiosas.

El 11 de mayo Neculman llegó al centro de salud preocupado por algunos síntomas de gripe. El año pasado había tenido neumonía y esperaba prevenir un empeoramiento de su cuadro. Como representante de una iglesia evangélica venía entregando módulos de comida y barbijos en los barrios más necesitados de la localidad y el fantasma del coronavirus​ también cruzaba por su mente.

Los estudios confirmaron su positivo de Covid-19. Entonces comenzó su viaje al otro mundo.

En total Neculman estuvo 59 días internado de los cuales 20 los transcurrió en coma en la sala de terapia intensiva. Las enfermeras y médicos que lo salvaron le comentaron que en cuatro oportunidades su estado fue crítico, al borde de la muerte, con su organismo luchando por obtener una fracción de oxígeno.

“Cuando me desperté pensé que había pasado una noche y ahí me dijeron que estuve 20 días en coma, pero del resto de los 40 días no me acuerdo prácticamente nada”, detalla.

'Casi te nos fuiste Necu', me dijeron cuando volví a tener conciencia. Yo soñaba y soñaba, que viajaba en tren, en avión, es lo que me quedó en la memoria”, le dice a Clarín el ex policía y comerciante del barrio El Frutillar en el Alto de Bariloche donde tiene una despensa.

“El día que abrí los ojos tenía cables y sondas pegadas en el cuerpo, no entendía nada. Una sensación horrible. Lo último que recordaba era que tenía fiebre, me dio positivo el test y después de eso me desvanecí, me desmayé”, indica.

Diez años atrás Neculman fue operado de un tumor en la cabeza por lo que su situación presentaba además otros riesgos de consideración.

“No sabían qué hacer ya para que respirara, me ponían boca abajo, pero lucharon y me salvaron. Yo creo que todo es obra de Dios, no es la primera vez que me saca de una”, asegura. Neculman es líder de la Iglesia “Hay Vida en Jesús” y explica que sus compañeros de culto siempre se mantuvieron orando por él. “Se juntaban en grupos y oraban por mí, yo creo que vi al Espíritu Santo, tuve un encuentro, algo vi”, subraya.

Neculman está casado con Mirta y tiene tres hijos varones. Toda su familia y otras seis personas de la iglesia debieron permanecer aisladas luego de que se confirmó su positivo.

Cuando regresó a su casa el 30 de junio, pesando 13 kilos menos, el barrio lo recibió como a un futbolista que viene de ganar la Copa del Mundo. “Estaba nevando y los vecinos hicieron una caravana de autos para saludarme”, señala. “Todo el barrio se portó muy bien, cuidaron de mi negocio, se preocuparon, la policía de Río Negro también se preocupó”, cuenta.

Durante sus 60 días internado, “Necu” fue dado por muerto en varias oportunidades. Más de alguno se confundió o aprovechó un dato que circulaba en las redes para hacer bromas sobre su estado. Es que en agosto del 2019 murió un pariente del comerciante llamado Esteban Leonidas Neculman (78) ex empleado de la Cooperativa Eléctrica Bariloche. “Dijeron que estaba muerto, siempre hay envidias por ahí dando vuelta, pero la mayoría de la gente se portó muy bien conmigo y mi familia”, aclara.

Por estos días Neculman se recupera en su casa y espera en breve volver a ponerse al frente del comercio y continuar con su trabajo en la Iglesia. “Hicimos como 4.500 barbijos así que queremos seguir con eso y entregando comida”, concluye.

Bariloche. Especial.

DD

Football news:

Bale was not included in real's bid for the match with Manchester City in the Champions League
Arsenal have offered Willian a 3-year contract
Aurier agreed to move to Milan. Tottenham want 20 million euros for a defender
Can-Casillas: One of the greatest is leaving the stage. You have always been an example, my friend!
Atletico President: Simeone is great. He constantly brings victories and titles
Bayern goalkeeper Fruchtl can go on loan to Nuremberg
Liverpool can buy Norwich defender Lewis for 10 million pounds as a competitor for Robertson