Argentina

Coronavirus en el mundo: Francia se replantea el uso de la hidroxicloroquina por su "ineficacia"

La cloroquina sigue estando en el ojo de la polémica en lo que a tratamientos contra el coronavirus se refiere. Tras la publicación de un estudio que cuestiona su efectividad, Francia se replantea si lo seguirá utilizando.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, lo hizo saber este sábado tras conocerse un estudio publicado por una revista especializada en el que alertan sobre su "ineficacia" y a la vez advierten mayor probabilidad de muerte ​en pacientes.

"Tras la publicación en 'The Lancet' de un estudio alertando de la ineficacia y de los riesgos de algunos tratamientos de la COVID-19, entre ellos la hidroxicloroquina, he pedido un estudio a la inspección de medicamentos para que haga un análisis", señaló el ministro en la red social Twitter.

Por tal motivo, según informó la agencia EFE, Véran aguarda respuestas en las próximas 48 horas y que luego de recibirlas, harán una revisión de las normas de prescripción del medicamento y, en su defecto, de su derogación.

La cloroquina y su análogo sintético, la hidroxicloroquina, saltaron hace meses a la popularidad mundial al aparecer como un posible tratamiento para pacientes de covid-19. En varios países se lo comenzó a usar, especialmente en enfermos graves y a modo experimental.

Un trabajador revisando la producción de fosfato de cloroquina en China, en abril. Associated Press

Un trabajador revisando la producción de fosfato de cloroquina en China, en abril. Associated Press

La cloroquina y la hidroxicloroquina eran utilizados hasta ahora para el tratamiento de la malaria y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus.

El epidemiólogo francés Didier Raoult fue uno de los principales abanderados del uso de esta droga en la lucha contra el nuevo coronavirus, lo que desató fuertes debates en el ámbito científico. 

A nivel político la hidroxicloroquina también tiene sus defensores, como  Donald Trump y Jair Bolsonaro, que respaldaron su uso en los últimos días. Sin embargo, en el estudio publicado por The Lancet se tomaron datos de casi 15.000 pacientes con COVID-19 que recibieron este medicamento y de 81.000 personas controladas en más de 600 hospitales de seis continentes. 

En dicha publicación los autores plantearon que no tienen ningún efecto sobre los pacientes e incluso podría aumentar el riesgo de muerte. "Estos medicamentos pueden provocar un aumento de las tasas de mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre los pacientes de COVID-19 hospitalizados", detalla el informe.

Por tal motivo, según informó la agencia EFE, el Ministro de Salud francés precisó que aguarda respuestas en las próximas 48 horas y que, tras las mismas, harán una revisión de las normas de prescripción del medicamento y, en su defecto, de su derogación.

Didier Raoult, el infectólogo francés que se convirtió en uno de los mayores defensores del tratamiento con hidroxicloroquina /AFP

Didier Raoult, el infectólogo francés que se convirtió en uno de los mayores defensores del tratamiento con hidroxicloroquina /AFP

Entre los pacientes observados, el estudio arrojó que la tasa de mortalidad entre los que no recibieron este tratamiento fue de 9%, mientras que en el grupo de los que sólo recibieron hidroxicloroquina y cloroquina, la cifra escaló al 18% y 16,4% respectivamente. En aquellos en los que se combinó esta droga con otros antibióticos, fallecieron más del 22%.

Uno de los autores del estudio es Mandeep Mehra, director ejecutivo del Brigham and Women's Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston. El especialista afirmó: "El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19. Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte". 

Los cuestionamientos a este tratamiento ya se habían hecho escuchar y por ese motivo Francia limitaba su aplicación a pacientes graves. Sin embargo, Trump se posicionó totalmente a favor de uso y redobló la apuesta: el martes anunció que él mismo toma hidroxicloroquina de forma preventiva.

Football news:

Leandro Paredes: Juve Bosses wanted to buy me in 2011. They said I would be Pirlo's heir
President of Brescia on the restart of Serie A: a Crazy decision. It is dangerous to resume the tournament by playing three matches in a week
Sandro Rosel: Neymar is the best player in the world after Messi. I would try to sign him to Barca
The next season of La Liga wants to start on September 12
In Austria, the club was stripped of 6 points for violating the training Protocol. This may deprive him of the championship
Matches of the 1/4 final of the FA Cup will be held on June 27-28, the final – on August 1
Jamie Carragher: Manchester City are the Champions League favourites. Liverpool relegated, Barcelona is not the same