Argentina

Coronavirus: Francia inicia una reapertura en tres etapas que podría terminar en enero

Un desconfinamiento en tres etapas en Francia, que con disciplina, podría finalizar alrededor del 20 de enero. Después de los anuncios del presidente Emmanuel Macron, el martes, le tocó el turno al primer ministro, Jean Castex de explicar al país como serán los pasos de este abandono progresivo del encierro ante la epidemia de coronavirus.

Una fecha es el 15 de diciembre y la otra el 20 de enero. Un calendario y un protocolo sanitario para los diferentes sectores tocados por esta segunda ola de la epidemia.

El plan de vacunación en Francia y sus detalles se conocerá la semana próxima.

Si bien los comercios esenciales podrán abrir el próximo sábado con horarios extendidos hasta las 21 horas, muchos deberán ampliar sus servicios a la calle para mantener la distancia social de 8 metros cuadrados por cliente.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció las nuevas etapas de la salida del confinamiento, este jueves en París. Foto: EFE

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció las nuevas etapas de la salida del confinamiento, este jueves en París. Foto: EFE

Los franceses podrán salir de su casa por tres horas a caminar en un parque, hasta 20 kilómetros de distancia. Hasta ahora se permite sólo una hora y a un kilómetro. Pero el real desconfinamiento comenzará el 15 de diciembre y no ahora.

Las escuelas de conducción podrán reabrir el sábado para dar clases pero la formación teórica funcionará a distancia.

Los lugares de culto serán abiertos el sábado con un límite de 30 personas. Esta decisión ha provocado una incomprensión de una parte de los católicos, cuando se acercan las fiestas de Navidad.La regla podría aliviarse el 15 de diciembre.

Además, los franceses podrán reencontrarse con su familia para las fiestas de fin de año. El toque de queda, que entrará en vigor el 15 de diciembre, será levantado especialmente el 24 y el 31 de diciembre.

Reuniones limitadas

”Eso no significa que podremos celebrar Navidad y el Nuevo Año como todos los años precedentes”, dijo el primer ministro, Jean Castex. Será “imperativo limitar” el número de invitados, siguiendo recomendaciones concretas que deberán ser aportadas antes de las Fiestas, según el primer ministro.

Adornos de Navidad y locales cerrados en el centro de París. La reapertura será gradual. Foto: Xinhua

Adornos de Navidad y locales cerrados en el centro de París. La reapertura será gradual. Foto: Xinhua

El esquí no podrá practicarse en Navidad. Pero podrán ir a las estaciones de esquí durante las vacaciones escolares. Los medios mecánicos y equipamientos colectivos estarán cerrados. La reapertura será recién en enero.

Viajes al exterior

Los bares y restaurantes deberán permanecer clausurados hasta el 20 de enero. Una decisión dificil, pero basada en la ausencia de máscaras a la hora de comer y el alto riesgo de contagio.

A partir del 15 de diciembre, los desplazamientos interregionales serán autorizados, así como las visitas a territorios de ultramar, con un test PCR de al menos 72 horas.

Estarán permitidos los viajes al extranjero pero con prudencia. Los centros de vacaciones y colonias continuarán cerrados.

Fieles católicos reclaman la reapertura de las iglesias, este jueves frente a la catedral de Saint-Etienne en Toulouse. Foto: AFP

Fieles católicos reclaman la reapertura de las iglesias, este jueves frente a la catedral de Saint-Etienne en Toulouse. Foto: AFP

Para ayudar a los bares y restaurantes ante la crisis económica, el primer ministro ha nominado 2021 como “el año de la gastronomía francesa”, para ayudarlos a modernizarse e incitar al consumo.

Durante todo este período hasta el 15 de diciembre, el teletrabajo debe ser masivo, según las instrucciones del primer ministro.

Para hacer más efectivo el aislamiento de personas, Castex anunció que someterá al Parlamento un proyecto de ley para un acompañamiento a las personas contagiadas.

El apoyo económico a las empresas en los sectores más afectados, como hoteles y actividades de turismo, llegará al 15 o 20 por ciento de sus cifras de negocios.

París, corresponsal

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Gary Neville: We will discuss Tuchel's departure in 1.5-2 years, I am sure. This is how Chelsea works
Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis
Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty
Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!