Argentina

Coronavirus: Italia ordena la clausura de gimnasios, piletas y cines, y estallan las protestas sociales

El gobierno ordenó cerrar a toda Italia de noche desde este lunes, con un toque de queda nocturno extendido a todo el territorio, al que agregó otras medidas para contener el avance de la pandemia. Este lunes hubo un total de 124 mil test, muchos menos de los habituales, y el total de contagiados cotidianos se contrajo a 17.012, respecto a los 21 mil de sábado y domingo. Se registraron 141 muertos, que elevaron el total a 37.479 fallecidos.

Con terror muchos siguieron las noticias de que en Francia marchan aceleradamente a los cien mil contagios diarios, lo que hizo más inmediato y real el espectro de una cuarentena rígida que será inevitable si el tercer paquete de medidas implantado en Italia en menos de tres semanas vuelven a demostrarse insuficiente.

El toque de queda a nivel nacional que entró en vigencia apunta a asegurar la inmovilización de la mayor cantidad de gente posible a partir de las seis de la tarde, hora en que desde este lunes cerraron los bares y restaurantes. También se ordenó la clausura de gimnasios, piscinas y de cines, teatros y salas de conciertos y otros espectáculos. Fueron prohibidas las fiestas de matrimonios, bautismos y otras ceremonias.

Último llamado “voluntario” por parte del primer ministro Giuseppe Conte a la población que sonó a un último aviso con la “fuerte recomendación” de que reducir la movilidad a las actividades esenciales.

En las calles y en los locales se nota cada vez más que una parte de Italia inició la cuarentena, porque el aislamiento social y la inmovilidad rígida, representan la única posibilidad de reducir el ritmo de expansión exponencial del corona virus.

Walter Ricciardi, asesor del ministro de Salud Roberto Speranza, criticó por “insuficientes” las nuevas restricciones. “Son un paso adelante pero no afrontarán la circulación del virus en este momento”.

v 1.5

Coronavirus en Italia

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos

Fuente: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

“Las medidas deben estar proporcionadas a la velocidad creciente del Covid-19, que se ha vuelto incontrolada. Hacen falta medidas más agresivas, porque el índice de contagio RT ha llegado al 2,5”, afirmó.

El funcionario afirmó que un estudio en 131 países demostró que “la unica cosa que sirve con este índice e contagio es una cuarentena nacional”.

Si se la aplica, afirmó, se disminuye la expansión un 24%. Si se agrega la clausura de las escuelas se agrega otro 15%, agregó, y si se obliga a un máximo trabajo en casa para el publico y el privado, se aumenta otro 13%.

“La limitación de loss medios de transporte público agrega otro 13% y con el 65-70% de reducción los efectos serán visibles ocho días después”. El gobierno teme que estas medidas extremas arruinen la economia y desaten enfrentamientos sociales abiertos.

En tres semanas de este mes estalló el aumento constante de contagios, que pasaron de 978 en el último día de setiembre a más de 21 mil este fin de semana.

Piletas y gimnasios, cerrados en Italia. Foto: ANSA

Piletas y gimnasios, cerrados en Italia. Foto: ANSA

Quedan abiertos los museos, los parques y las áreas de juegos para niños, pero los ingresos del publico son reducidos y es obligatorio mantener el distanciamiento de seguridad.

Más obligatorio que nunca también el uso de los barbijos, las “mascarillas”, tanto al abierto como en los lugares cerrados.

Una medida que encendió más polémicas estableció que los tres últimos años de los estudiantes secundarios deberán quedarse en casa con el sistema DAN (Didáctica a distancia), ya aplicado parcialmente.

Los que salgan de compras no deberán demorarse en los negocios, quedarse solo el tiempo para realizar sus adquisiciones.

Los gobernadores de las 19 regiones italianas y dos provincias autónomas podrán hacer cambios menores con ordenanzas específicas.

Las casas focos de contagios

Los bares y restaurantes podrán abrir los fines de semana hasta las 18, porque se cree que es mejor que salgan de paseo que invitar a otros familiares y amigos a sus casas, que son focos seguros de contagios. En los locales públicos no podrán sentarse más de cuatro personas en cada mes.

Los negocios comerciales siguen abiertos, especialmente los muchos miles de peluqueros y salones de belleza. Pero sus propietarios y empleados se ven venir la guillotina de la cuarentena rígida, que en la primera fase de la pandemia los obligó a cerrar de marzo a mayo.

Todo el sector laboral sigue sin cambios. En la primera fase, una parte de las fábricas fueron declaradas “esenciales” y pudieron trabajar. Los otros tuvieron que cerrar para dejar en sus casas a millones de trabajadores. El gobierno y el sistema de seguridad social debieron pagar, con retardo, miles de millones de euros a los trabajadores suspendidos.

Gimnasios cerrados. Las peluquerías, serían las próximas. Foto: EFE

Gimnasios cerrados. Las peluquerías, serían las próximas. Foto: EFE

El gobierno anunció junto con las medidas que pagará el 15 de noviembre cuatro mil millones de euros de ayudas a los propietarios de bares, restaurantes y otros negocios.

Las protestas

Protestas de comerciantes en Nápoles. Foto: Reuters

Protestas de comerciantes en Nápoles. Foto: Reuters

La nueva situación de la segunda fase está generando un crecimiento de las protestas mucho más duras que en los primeros meses de la pandemia que se habían calmado durante el verano, cuando la ola infecciosa del corona virus parecía domada.

En la madrugada del lunes en la ciudad de Rimini fueron dañados decenas de automóviles estacionados en el hospital local, pertenecientes a médicos y enfermeros de guardia. Fue una advertencia estilo mafia, acusando a través de anónimos a los que están luchando en primera línea contra la epidemia de “hacer cundir la alarma”.

En Nápoles, Roma, Turín y otras ciudades siguen las protestas contra las medidas del toque de queda por parte de los sectores perjudicados y de grupos, sobre todo de extrema derecha, que denuncian al gobierno por “atacar las libertades individuales” y perjudicar a los gestores de los negocios.

El clima ha ido empeorando en los últimos días. El domingo a la noche, en la plaza Castello de Turín, hubo una “protesta de pueblo” contra “la dictadura del toque de queda y la cuarentena”.

Taxistas en Turin protestan por las nuevas restricciones. Foto: AFP

Taxistas en Turin protestan por las nuevas restricciones. Foto: AFP

Otros grupos se reunieron en la plaza Vittorio Veneto de la capital del Piamonte. Los tonos son amenazadores. “El tiempo de los pedidos ha terminado, debemos luchar unidos contra esta dictadura”.

Como en otras partes de Italia los protagonistas de la protesta son los sectores perjudicados junto con grupos de extrema izquierda y de extrema derecha.

La protesta difusa también causa alarma en Milán donde en varias plazas hubo protestas de los comerciantes perjudicados por el toque de queda. Frente a la prefectura de la capital de Lombardía a la tarde se juntaron propietarios de los bares y restaurantes de la ciudad, que contestan la obligación de cerrar a las seis de la tarde. Otros sectores invitaron acudir a la sede de la región para “recuperar lo que es nuestro”.

El temor de las autoridades, como dijo un funcionario policial, es “que la rabia se convierta en destrucción”.

En Parma, grupos de jóvenes en piazza de la Pilotta lanzaron botellas contra los policías que les reclamaban que se pusieran la mascarilla obligatoria para tapar las bocas y la nariz, principales transmisores del coronavirus.

Roma, corresponsal

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Bayern won their 16th consecutive European Cup match and repeated Atletico's record
Atalanta scored 2 goals for Liverpool in 4 minutes. The Reds missed out for the first time in this Champions League
Mike Tyson: Maradona was my hero and friend. We were compared. I will miss him
Lewandowski scored his 71st goal in the Champions League and shares third place with Raul. Ahead-Ronaldo and Messi
Vidal was removed for arguing with the referee in the game with Real Madrid. He received two yellow cards in a minute
Koke first played 100 games for Atletico in European competitions
Pep on Maradona: Saw the banner: it doesn't matter what you did with your life. It is important that made for our