Argentina

Coronavirus: la ONU organiza una charla virtual sobre el impacto de la pandemia en los barrios vulnerables de la Argentina

La filial argentina de Naciones Unidas organiza una charla virtual a través de Youtube en la que se analizará el fuerte impacto del coronavirus en los barrios más vulnerables del país, y se debatirán las políticas públicas y los aportes ciudadanos que pueden hacerse para responder a este problema.

Según cifras oficiales, hasta el viernes 22 los casos positivos en zonas vulnerables de la Ciudad, el epicentro de la pandemia en la Argentina, eran de 1.877 infectados. Esto quiere decir que el 37% de los contagiados de COVID-19 en el territorio porteño viven en villas o asentamientos. Los más afectados son los barrios 31 y el 1-11-14.

En el diálogo que organiza la ONU, que se iniciará a las 16 por el canal de Youtube de RED/ACCIÓN, medio que también participará en el evento, intervendrán los panelistas Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; María Fernanda Paredes, oficial de Políticas Sociales de UNICEF Argentina; Emilia Rojas, periodista de Mundo Villa y vecina de la Villa 3; Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social con la Infancia de la UCA; y Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El tema central será la problemática que atraviesan los trabajadores informales, las familias que están por debajo de la línea de la pobreza, vecinos de barrios populares, y niños y adolescentes.

La densidad poblacional, uno de los factores de riesgo más fuertes en el barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aries. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La densidad poblacional, uno de los factores de riesgo más fuertes en el barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aries. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Además, la charla tiene como objetivo discutir las acciones que los gobiernos, organizaciones o individuos pueden tomar para colaborar con este colectivo, el más golpeado por el virus.

Sobre el tema habló Tamar Hahn, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, en una charla con Clarín.

"El COVID-19 pone la lupa sobre la pobreza y la inequidad que ya existe. La cuarentena y todo el aspecto económico reclutan toda esa realidad. El fin de este diálogo virtual es poner todos los temas sobre la mesa y ver cómo cada uno de nosotros podemos contribuir a este fenómeno de incremento de la pobreza que estamos viviendo ", expresó.

Los panelistas pueden recibir preguntas de quienes lo deseen. Para eso, el que quiera deberá registrarse y mandar su interrogante luego completar el siguiente formulario: https://bit.ly/ONU-dialogos.

La del miércoles 26 no será la única charla virtual organizada por la ONU en el país. A principio de junio habrá una segunda conferencia, en ese caso sobre la pandemia y su impacto en el ambiente.

En esa ocasión estarán presentes organizaciones de la sociedad civil, periodistas especializados y jóvenes activistas. "Vamos a estar mirando cómo el COVID-19 ha generado cambios en el medio ambiente y vamos a resaltar todos los cambios que nos faltan para generar un futuro más sustentable", detalló Hahn.

La iniciativa de las charlas virtuales fueron lanzadas por António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, para generar una "conversación mundial y un intercambio de ideas con el fin de lograr un futuro mejor". Los debates se dan como parte de la campaña "ONU75: Forjando nuestro futuro juntos", impulsada en este 2020 en el marco del 75º aniversario de la Naciones Unidas.

Reparto de alimentos en la parroquia Madre Santa María del Pueblo que dirige Padre Juan en el barrio 1 11 14 (Germán García Adrasti).

Reparto de alimentos en la parroquia Madre Santa María del Pueblo que dirige Padre Juan en el barrio 1 11 14 (Germán García Adrasti).

La campaña impulsa también una encuesta que tiene como objetivo ayudar a establecer las prioridades de la cooperación multilateral y mejorar la respuesta a los distintos cambios que están transcurriendo en el mundo (climáticos, tecnológicos, demográficos, sociales, entre otros).

"La idea de esta campaña no es celebrar. No es el momento ni es la intención. Es reflexionar conjuntamente. Por eso la parte principal es una encuesta que invita a todo el mundo a poder opinar sobre cuáles son los temas que como Naciones Unidas debemos abordar y para pensar conjuntamente en el futuro de todos", dijo la directora del Centro de Información de la ONU.

Hahn añadió: "Con el contexto de la pandemia tenés una emergencia sanitaria global que va a necesitar soluciones globales. Lo que queremos garantizar es que ese espacio multilateral donde todos pueden opinar esté fortalecido y muy alineado con las necesidades presentes".

Los resultados de las encuestas serán presentados a los líderes mundiales y a los funcionarios de la ONU en un evento de alto nivel durante el 75º período de sesiones de la Asamblea General, en septiembre de 2020. También se difundirán en las plataformas en línea de las Naciones Unidas y sus asociados.

Football news:

Juventus can exchange Bernardeschi for Jorginho
Real Madrid held a team training session for the first time since March
ESPN reporter: Arsenal did not offer Aubameyang a new contract
Lucas Vasquez: Real Madrid have 11 finals ahead of them. I hope we can win the title
Liverpool confirmed that they will finish the season in New Balance
Zlatan will return to Italy on Wednesday or Thursday for a routine check-up with doctors in Milan
Manchester United will try to buy Sterling if he leaves city. In the short list United – Sancho, Grealish and Rodon (The Independent)