Argentina

Coronavirus: se demora la aplicación Cuidar verano y los primeros turistas no quedarán registrados

En los documentos, los anexos y los formularios están detalladas con precisión, paso por paso, las normas que deberían cumplir los turistas para una temporada protocolizada por la presencia del COVID-19. Pero, como decía un conocido ilusionista: “puede fallar”. El primer requisito para entrar a las playas bonaerenses no se puede cumplir por una demora en la configuración de la aplicación “Cuidar”.

Según las directivas que hace una semana estableció el gobierno de Axel Kicillof, los veraneantes deben volcar, cinco días antes de iniciar el viaje hacia la Costa, todos los datos del grupo familiar, el alojamiento y el destino -entre otros- en un apartado de la app que se llamaría “cuidar verano”. Pero este jueves, fecha límite para quienes tienen pensado iniciar sus vacaciones el primer día de diciembre para cargar esa información, el dispositivo on line “no está disponible”.

El viernes pasado, el gobierno provincial comenzó a diseñar el programa preventivo para una temporada segura. Entonces informó que “el“ Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-2019 ”será obligatorio para aquellas personas que quieran vacacionar en territorio bonaerense durante la temporada de verano 2020-2021.

Y agregaba que “el certificado deberá tramitarse con una antelación no menor a los cinco días corridos anteriores al viaje en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/circular. Cada municipio deberá validar las solicitudes de quienes tienen como destino turístico su distrito, en un plazo máximo de 48 desde la fecha del pedido del mecanismo, para supervisar el caudal de viajeros que planean pasar días de descanso en la Costa”.

Desde el 1° de diciembre comienza la temporada de verano y la aplicación Cuidar Verano aún no funciona.

Desde el 1° de diciembre comienza la temporada de verano y la aplicación Cuidar Verano aún no funciona.

Ahora, las autoridades provinciales revisaron esa circular. Según confirmaron a Clarín en el ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, “hasta que se suba el dispositivo en internet, los ciudadanos podrán usar el permiso que está vigente desde marzo de este año”.

Conclusión: los primeros turistas de la temporada 2020/2021 no estarán “registrados” por el sistema de información de los municipios. Y no se conocerán detalles que para el control epidemiológico resultan clave, según explicaron las autoridades sanitarias. Los receptores de las playas del Atlántico, las sierras o las lagunas no sabrán cuántos llegarán, dónde se alojarán y cuántos días permanecerán. Al menos hasta que se active el sitio web del verano.

El municipio de General Pueyrredón esperaba la información del aplicativo para organizar la clásica recepción al “primer turista del año”. Habitualmente se realiza el 1ro de enero de cada año. En esta temporada lo hará en los primeros minutos del primer día de diciembre, cuando debute el ciclo veraniego previsto hasta el 4 de abril de 2021.

El sistema de carga anticipada tenía otra dificultad. Lo plantearon los alcaldes que tienen playas múltiples en sus distritos y “turismo de un dia”. Como Tres Arroyos (donde están Claromecó, Reta y Orense), Monte Hermoso (que recibe los fines de semana los vecinos de Bahía Blanca o Dorrego), para pasar una jornada de descanso. “Mucha gente mira el pronóstico y decide sobre la hora trasladarse a la playa. Para todos ellos se hace imposible cumplir ese requisito”, dijo a Clarín el secretario de Turismo de Tres Arroyos, Francisco Aramberri.

Esta semana, la Provincia publicó otros 13 protocolos para el funcionamiento de los sectores turísticos. Los instructivos plantean –entre otras cosas- que no habrá futbol playero, juegos recreativos para niños y tampoco gimnasios de las playas. Las carpas de los balnearios estarán limitadas a grupos familiares, las sombrillas deberán respetar la distancia de dos metros, con cupo limitado y todos los turistas deberán usar tapabocas mientras se exponen al sol o están a la orilla del mar.

"Las medidas generales que obtuvieron los protocolos hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística", según explicaron los autores de las normas preventivas.

Para la hotelería no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán servirse en la habitación o en la modalidad "para llevar". Se podrá consumir en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

Todos los espacios comunes deberán tener ventilación natural. No se activarán los aires acondicionados. En los balnearios, no estará permitida la realización de deportes grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda “garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas”. Los “picados” en la arena, el voley playero y otras prácticas de entretenimiento grupales quedan vedadas en esta temporada que comenzará en menos de una semana.

SC​

La Plata (Corresponsalía)

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Marseille gives 8+3 million euros for Milik. Napoli director confirms talks
In Norway they say that Solskjaer in childhood, rooting for Liverpool. The local newspaper even has a photo, but it is not shown to anyone
Rio Ferdinand: Manchester United need to smell the blood. Solskjaer should yell: Attack from the first second!
The pavement on the outputs Golovin to replace: Monaco has good results without him
Mourinho on stability: Take a look at Manchester United. Leading in the Premier League, but already relegated from the Champions League and the League Cup
Stefano Pioli: Ibra is ready to play with Cagliari. A number of players are missing, but Milan will redouble their efforts
Football players can't refuse hugs. We watched all 10 celebrations of the Premier League tour, the ban was observed only by Leicester