Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Corrientes | Sequía, plagas e incendios afectan el crecimiento de las plantaciones, generan pérdidas y desalientan la inversión forestal

redaccion@argentinaforestal.com | ventas@argentinaforestal.com | lectores@argentinaforestal.com | gerencia@argentinaforestal.com
Dirección | Troazzi S/N - Posadas - Misiones

“El ataque de plagas por el estrés hídrico que sufren los árboles por la sequía prolongada – ya son tres años- ocasionaron en 2022 más  pérdidas que las generadas por los incendios”, graficaron desde la AFoA Corrientes. Sostienen que ante el complejo escenario, el impacto en el negocio forestal se ha traducido en una menor intención de continuar con la actividad, sustituyéndola por otros cultivos de interés en la provincia.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

CORRIENTES (8/12/2022).- Un informe sectorial de la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes (AFoA Corrientes) expone la preocupación económica y productiva que enfrenta la actividad ante la sequía prolongada que impacta en la productividad del sector forestal. “Esta situación varía desde una afectación en la tasa de crecimiento de las plantaciones, viéndose afectado directamente la duración y por ende la renta del ciclo forestal, hasta la mortandad de estas”, señalaron.

El sector forestal de la provincia se encuentra atravesando un periodo complejo producto de las sequías registradas por tercer año consecutivo y que suma un promedio a la fecha de 1600 mm de déficit hídrico, informaron desde la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes, que preside el ingeniero Francisco Torres.

Indicaron que las forestaciones vienen expresando diferentes síntomas que permiten ver la gravedad de la situación. Los productores manifiestan tener hasta un 7% de su patrimonio forestal con diferentes grados de afectación.

“Esta situación varía desde una afectación en la tasa de crecimiento de las plantaciones, viéndose afectado directamente la duración y por ende la renta del ciclo forestal, hasta la mortandad de estas”, explican desde el gremio empresario.

Tal vez te interese leer: Investigadores identifican las causas de la extensiva mortalidad de pinos en Corrientes | Cuando los pronósticos del Cambio Climático dejan de serlo y se convierten en actualidad

Por otro lado, el estrés de las plantas producto al déficit hídrico hace que sean proclives al ataque de plagas. Este es el caso por ejemplo del ataque de coleópteros que en algunos productores ha ocasionado más perdidas que las generadas por los incendios en el período estival pasado.

Asimismo, agregaron que éstas condiciones de estrés de los árboles sumado al ataque de plagas repercutió también en la calidad de la producción de miera del sector resinero afectando el precio de dicha producción.

Temporada crítica de riesgos de incendios

A todo este escenario, se suma la preocupación por el latente peligro de ocurrencia de incendios que impide el normal desarrollo de actividades silviculturales necesarias para la realización y mantenimiento de nuevas plantaciones.

Esto habría impactado en forma directa, aumentando los costos y los tiempos necesarios para la habilitación de lotes de reforestación.

“En ese sentido se observa en promedio una baja del 30% en el ritmo proyectado de establecimiento de nuevas plantaciones para las campañas de los años 2021 y 2022 ocasionado por la falta de humedad en el perfil y lluvias en general”, confirmaron los productores forestales nucleados en la AFoA.

Recientemente, en una reunión nacional de Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados convocada por la Secretaria de Agricultura de la Nación, adelantaron el bajo registro de planes forestales para el presente año, con una caída abrupta de presentaciones que apenas superaba las 10 mil hectáreas a noviembre.

Tal vez te interese leer: Comisión Asesora de Ley 25.080 | El 2022 cierra con un total de $529 millones para el pago de planes y una abrupta caída en la solicitud de superficie a forestar en el país

Desde la AFoA, advirtieron del escenario y señalaron que el contexto complejo que se atraviesa en la región frente a los riesgos del negocio forestal productivo de la provincia que se ha “disparado” a niveles críticos. “Esto se ha traducido en una menor intención de continuar con la actividad y sustituyéndola por otros cultivos de interés”, concluyeron.

Corrientes | Por mortandad de árboles de pinos, llevan adelante un trabajo multidisciplinario de monitoreo y detección de escolítidos, plaga conocida como “escarabajo de la corteza”