Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Covid en aumento: ¿se puede exigir el uso del barbijo en lugares cerrados?

Hace exactamente dos meses y 15 días, el Ministerio de Salud de la Nación publicaba la resolución 1.849, en la que se eliminaba el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva contra el coronavirus.

Fue a partir de las altas tasas de cobertura de vacunación y la situación epidemiológica estable.

En la base de la sexta ola de covid, ¿vamos a tener que volver a usar barbijo? ¿Dónde sí y dónde no? ¿Volverán a verse caras a medio tapar en el transporte público? Y la pregunta más importante: ¿Pueden obligarnos a volver a usarlo? ​¿Quién sí y quién no?

Primero, un repaso de todo lo que pasó con este incómodo y nada extrañado, pero muy eficaz, insumo.

El uso de tapabocas dejó de ser obligatorio, incluso en transportes y lugares cerrados: pero el rebrote de covid volvió a generar dudas. Foto: Maxi Failla
El uso de tapabocas dejó de ser obligatorio, incluso en transportes y lugares cerrados: pero el rebrote de covid volvió a generar dudas. Foto: Maxi Failla

En el comienzo de la pandemia en Argentina, entre fines de febrero y comienzos de marzo de 2020, a las "máscarillas" -como las llaman en España- acá les decíamos "tapabocas". Era para distinguirlas de los "barbijos", esos de uso quirúrgico, que sólo debían usar el personal de salud. Eso cambió cuando se constató que no estaban en falta.

Fue el 15 de abril de ese año cuando se declaró que eran obligatorios hasta al aire libre.

Después apareció el boom imparable de los ATOM Protect -con todas sus variantes, incluso la versión Kids-, que en su momento estaban entre 400 y 600 pesos, según quién los vendía, y atrás quedaron los que en la prehistoria de la cuarentena el neurólogo Conrado Estol había enseñado a hacer en casa. 

Hoy nadie les dice tapabocas y nadie usa barbijo. Esa extraña idea de que iban a ser parte de la nueva normalidad quedó trunca. ¿Quién tiene hoy una caja de barbijos descartable en la mesita donde se apoyan las llaves, para manotear uno antes de salir? ¿Quién tiene uno de repuesto en el auto?

El uso de tapabocas dejó de ser obligatorio, incluso en transportes y lugares cerrados: pero el rebrote de covid volvió a generar dudas. Foto: Maxi Failla
El uso de tapabocas dejó de ser obligatorio, incluso en transportes y lugares cerrados: pero el rebrote de covid volvió a generar dudas. Foto: Maxi Failla

En esa resolución del 21 de septiembre que nos desenmascaró, se aclaraba que la normativa indica que cada autoridad jurisdiccional podrá adaptar también las recomendaciones necesarias para la prevención en función de la situación epidemiológica provincial y la estrategia sanitaria planificada.

Así, por más que no haya un texto oficial que indique su retorno, en Tucumán, por ejemplo, a partir de este miércoles será obligatorio el uso de barbijo en los centros de salud públicos y privados.

Lo anunció el ministro Luis Medina Ruiz, tras una reunión con el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria. Esto sucede con 85 casos positivos notificados en las ultimas 24 horas, cuando los tucumanos tenían 3 o 4 por día.

Todos son casos leves, pero si algo enseñó la pandemia es que en el aumento de contagios aparecen los casos graves. Especialistas en Terapia Intensiva explican a este diario que a esa situación la llaman "por goteo".

También hay que recordar que completar la vacunación es clave para disminuir las chances de hospitalización y muerte, y que los grupos de riesgo, aunque en menor medida, siguen siendo más vulnerables y deberían usarlo.

"La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones respondemos “no” y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre", tuiteó el domingo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la Provincia de Buenos Aires la curva ahora crece más rápido que en la Ciudad, donde se testea a todos, no sólo a los mayores de 50. En territorio bonaerense se pasó de 1.205 a 5.134 casos en una semana.

Por protocolo, los menores de esa edad no son testeados, salvo excepciones asociadas a la vulnerabilidad del paciente. En la Ciudad, en cambio, se continúa con la política de testear a todos los que concurran con síntomas, como fue desde el principio de la pandemia.

En los negocios, a diferencia de los grandes shoppings, siguen los carteles de "USE TAPABOCAS". Pero que no los hayan quitado es una cuestión de dejadez. No lo usan clientes ni empleados. Incluso el alcohol en gel ya casi despareció.

¿Pueden exigirlo en un negocio o en una universidad? El barbijo pasó a ser optativo en las escuelas y en los espacios laborales y recreativos de la provincia de Buenos Aires desde abril de este año. La decisión es individual. En la Ciudad dejó de ser obligatorio en junio. Y fue Mendoza la primera provincia en declararlos optativos en todos lados, en mayo.

Si eventualmente las autoridades de salud publican en el Boletín Oficial que vuelven a ser obligatorios, la decisión deja de ser individual. Tampoco sería una cuestión "entre privados". Sería una medida preventiva obligatoria para todos.

En los trabajos, más allá de la jurisdicción, se acompañaron las decisiones oficiales. Pero las empresas, por ejemplo, por estos días empezaron a enviar recomendaciones a su empleados para sugerir volver a usar barbijo, alcohol en gel y reforzar esa cuestión de "estar atentos a los síntomas".

¿Qué pasa en un negocio? ¿Es más importante el Derecho de Admisión o una resolución que eliminó su obligatoriedad? 

Los comercios son espacios cerrados que bien supieron adaptarse a las restricciones pandémicas, como el aforo según los metros cuadrados, la cartelería y las botellitas de alcohol en gel o el spray rebajado con agua. También se adaptaron cuando dejaron de exigir barbijo tras la eliminación de su obligatoriedad.

"La obligatoriedad continúa derogada. Por normativa de seguridad e higiene del establecimiento, pueden exigirlo para garantizar la inocuidad. Por ejemplo, en elaboración de alimentos, los trabajadores deben acatar la medida y usar el barbijo pero como elemento de seguridad e higiene. También en hospitales y clínicas, por 'precaución y prevención", explica a Clarín Sergio Mohadeb, el abogado e "influencer de la Ley", de Derecho en Zapatillas.

Un local cualquiera también podría exigirlo hoy. Con ese cartel que torne obligatorio el uso del barbijo para los clientes.

"Aunque esto generaría cierta incomodidad y alguna persona preferiría no entrar, eso forma parte de su derecho de fijar condiciones de admisión. Solo precisa un cartel en la puerta comunicando la medida", marca Mohadeb.

Dónde ya volvieron

¿En Provincia se está pensando en una resolución para que vuelva a ser obligatorio el uso de barbijo?

"En instituciones de salud nunca dejó de ser obligatorio en los espacios de alta circulación de personal que trata con pacientes con infecciones respiratorias agudas. En las guardias, terapias, y consultorios febriles es obligatorio para todos. En transporte público dejó de serlo y no se evalúa volver a implementarlo", dicen a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

La positividad de la última semana en territorio porteño fue del 54 por ciento -5 puntos por encima de la semana anterior-. Esto da la pauta de que es más probable que los síntomas respiratorios correspondan hoy a un cuadro de Covid que de gripe.

En los centros de salud porteños, al igual que en los bonaerenses, es aleatorio el uso de barbijo. Por ejemplo, en la entrada del Sanatorio Finochietto se entrega un barbijo a quien necesite ingresar y no lo tenga. En el Hospital Británico también lo exigen y nunca dejaron de pedirlo. En la Trinidad de Palermo, en cambio, desde el viernes pasado volvieron a pedirlo.

En Los Arcos, en el mismo barrio, hasta hace unos días no era obligatorio entrar con barbijo. Lo mismo en el Otamendi y en el Centro Medicus de Belgrano. Sí lo exigen en la Fundación Hospitalaria, dedicada a la pediatría.

En el Hospital Argerich no se exige que los pacientes lo usen y no todo el personal de salud lo lleva puesto. Ante el aumento de contagios entre sus profesionales de la salud, son más visibles por estos días.

En la Ciudad tampoco hay a la vista anuncios sobre la vuelta a su uso obligatorio en espacios cerrados por fuera del ámbito de salud.

SC