El intendente Fernando Espinoza junto al cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Matanza. Buscan salvar la histórica sede.
El intendente Fernando Espinoza junto al cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Matanza. Buscan salvar la histórica sede.

El intendente Fernando Espinoza y la directora nacional de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino resolvieron conformar una mesa de trabajo permanente para encontrar una solución definitiva a la crisis financiera que arrastra el cuartel de Bomberos Voluntarios de La Matanza, con el objetivo de de evitar la venta de su histórica sede ubicada en la localidad de Ramos Mejía.

La institución, que arrastra una deuda que ronda los 130 millones de pesos desde el año 1993, había llegado a una situación insostenible con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el gremio de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), ente otros proveedores.

“Estoy muy contento de haber realizado esta reunión”, sostuvo el jefe comunal, tras juntarse con la directora Laino y el presidente del cuerpo de los bomberos matanceros, Gustavo Cid.

“Desde esta mesa de trabajo vamos a estudiar las acciones necesarias que podamos llevar adelante para empezar a sanear Bomberos Voluntarios y para empezar a poner en orden esta deuda histórica que tiene esta institución tan importante para el corazón de toda La Matanza”, resaltó.

La mesa permanente de trabajo creada será conformada por representantes del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires, del municipio y del cuerpo operativo de los Bomberos Voluntarios del distrito.

Según se indicó de manera oficial, Gustavo Cid agradeció las gestiones y manifestó una “sensación de esperanza” después del encuentro. “De verdad que necesitábamos esta reunión, no sólo a nivel directivo sino a nivel bomberos. Atrás mío están los 223 bomberos de La Matanza totalmente comprometidos en sacar a la institución adelante”, comentó.

“El compromiso que realmente demostraron, la mesa de trabajo que se armó hoy, nos lo llevamos en el corazón y no tengo dudas que nos va a llevar a un buen destino en favor de la seguridad de todos los matanceros”, agregó Cid.

Virginia Laino expresó que como balance que la reunión fue “muy exitosa y muy fructífera, donde se trabajaron las cuestiones específicas de la deuda histórica que han venido acumulando, como también los desafíos de la sostenibilidad del servicio tan importante que prestan para los vecinos del municipio”.

A su turno, Espinoza buscó aclarar su postura ante algunos cortocircuitos que surgieron en los últimos días entre la delegación de Bomberos y el municipio: “Más allá de que nunca llamaron a mi oficina para pedirme una reunión y otros malentendidos, que ya quedaron en el pasado; lo importante es que a partir de hoy estamos todos juntos trabajando para resolver definitivamente el problema”.

“Vamos a volver a poner a Bomberos Voluntarios de La Matanza en el lugar donde siempre tuvo que estar. Con la ayuda del gobierno nacional y el gobierno provincial lo vamos a lograr”, aseguró el intendente.

El cuerpo de bomberos de La Matanza cuenta con 47 móviles, de los cuales 27 están fuera de servicio. En el partido bonaerense -el más importante y populoso de la provincia de Buenos Aires,, según calculó el INDEC en 2018- funcionan seis destacamentos (Isidro Casanova, Laferrere, Virrey del Pino, González Catán y Tapiales).

En el año 2017, la delegación ingresó en una moratoria otorgada por la AFIP. Acordaron el pago de la deuda en 60 cuotas, pero a la fuerza solo le alcanzó hasta la 38. Por eso, el cuerpo de Bomberos había resuelto vender el histórico inmueble para afrontar las obligaciones.

La Matanza Fernando Espinoza Bomberos Voluntarios Ramos Mejía Virginia Laino Cuartel Bomberos de La Matanza