Argentina

Cultura.- 'Las Niñas' y 'Akelarre', entre las candidatas españolas a la VIII Edición de Premios Platino

22/08/2020 Photocall de la película Las Niñas, que participa en la 23º Edición del Festival de Cine de Málaga. En la imagen , la actriz Andrea Fandos (3d), junto a la directora de la película,Pilar Romero (3i) acompañadas por el reparto de dicha película. En Málaga, (Andalucía, España), a 22 de agosto de 2020. CULTURA Álex Zea - Europa Press
22/08/2020 Photocall de la película Las Niñas, que participa en la 23º Edición del Festival de Cine de Málaga. En la imagen , la actriz Andrea Fandos (3d), junto a la directora de la película,Pilar Romero (3i) acompañadas por el reparto de dicha película. En Málaga, (Andalucía, España), a 22 de agosto de 2020. CULTURA Álex Zea - Europa Press


Este año compiten 700 producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han anunciado a las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas.

En el caso del cine español, la lista está liderada por 'Las niñas', de Pilar Palomero, con 6 candidaturas; 'Akelarre', de Pablo Agüero, con 5; y 'Adú', de Salvador Calvo, y 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, con 4, según han dado a conocer los organizadores en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, las producciones elegidas para representar a España, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son 'Adú', de Salvador Calvo; 'La Boda de Rosa', de Icíar Bollaín y 'Las Niñas', de Pilar Palomero. Por su parte, los directores de 'Adú', Salvador Calvo, y 'La Boda de Rosa', Iciair Bollaín, postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Candela Peña, por 'La Boda de Rosa' y Patricia López Arnáiz, por 'Ane', han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina Javier Cámara por 'Sentimental' y Mario Casas, por 'No Matarás', han sido los preseleccionados.

Los Platino también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Verónica Echegui ('Explota Explota') y Nathalie Poza ('La Boda de Rosa') en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Juan Diego Botto ('Los Europeos') y Alberto San Juan ('Sentimental') en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior. Pese a ello, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios Platino ha llegado este año a las casi 700 obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la 'shortlist' con las 20 candidatas por cada categoría y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

Por países, México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Precisamente, las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios Platino, que este año incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

Los aspirantes españoles a la nominación como Mejor Creador de Serie son Aitor Gabilondo por 'Patria'; Álex de la Iglesia por '30 Monedas'; Álex Pina por 'La casa de papel' y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por 'Antidisturbios'. Además, las series aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión son las ya citadas 'Antidisturbios', 'La casa de papel' y 'Patria', a la que se suma 'Vamos Juan', de Diego San José.

Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por 'Antidisturbios', Álvaro Morte por 'La casa de papel' y Eduard Fernández por '30 Monedas' han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas Vicky Luengo por 'Antidisturbios', Inma Cuesta por 'El desorden que dejas', Elena Irureta por 'Patria' y Daniela Santiago por 'Veneno'.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los Platino, optarán Bárbara Lennie por 'El desorden que dejas', Najwa Nimri por 'La casa de papel' y Loreto Mauleón y Susana Abaitua por 'Patria' en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Patrick Criado por 'Antidisturbios', Rodrigo de la Serna por 'La casa de papel' y Manolo Solo por '30 Monedas'.

Por otro lado, en el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son 'Cartas mojadas' de Paula Palacios, 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco y 'My Mexican Bretzel', de Nuria Gómez Lorang, además de la coproducción chileno-española 'El agente topo', de Maite Alberdi, que ya fue nominada en los 93 Premios Oscar.

Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido 'Akelarre' de Pablo Agüero, que atesora cuatro preselecciones más, y 'Las Niñas', de Pilar Palomero, favorita española para la presente edición con 6 candidaturas.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido parten con opciones por el libreto de 'Ane', categoría a la que también puede optar Pilar Palomero por 'Las niñas'. También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de 'Akelarre' y 'Las niñas', mientras que las partituras de 'Akelarre' y 'Baby' intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que 'Black Beach' y 'Las niñas' lucharán por conseguir la nominación. Al Premio Platino a Mejor Dirección de Fotografía podrán optar 'Akelarre' y 'Las niñas', y a Mejor Dirección de Sonido postulan 'Adú' y 'Akelarre'.

Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son 'La Gallina Turuleca', de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y 'Lur y Amets', de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Finalmente, las candidatas de España al Premio al Cine y Educación en Valores son 'Adú', de Salvador Calvo y 'Uno Para Todos', de David Illunadain.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 22 galardones y un Premio Platino de Honor.

Football news:

Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it
Sweden forward Isak: I would like to have a little more possession. But we are happy with the point
Luis Enrique: Spain tried to create chances, but the pitch was not the best. Players complained