Argentina

CyberMonday 2020: por primera vez van a "congelar" a los que hagan trampa con los precios

El lunes, martes y miércoles de la semana habrá un nuevo CyberMonday, esta vez en versión pandémica. Pero a diferencia de las ediciones anteriores, esta vez la maratón de descuentos online llega con nuevas reglas para asegurar que los consumidores no sean engañados en las ofertas.

Con ese objetivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) -organizadora de la campaña- realizó una auditoría el 19 de octubre sobre las empresas que participarán en el evento.

"La idea es controlar que los precios sean los mismos que presentaron ese día. En el caso de que no lo respeten, lo que vamos hacer nosotros en comunicarnos con ellos y pedirle que los cambien. Mientras tanto, como penalidad, vamos a dar de baja el logo de la empresa dos horas hasta que las ofertas sean corregidas y coincidan con las presentadas el 19 de octubre", contó a Clarín Diego Urfeig, director ejecutivo de CACE.

También contó que para asegurar que esto no ocurra, la fiscalización va estar a cargo de la Facultad de Sociología de la UBA.

Las compras online se dispararon con la cuarentena. Foto Martín Bonetto

Las compras online se dispararon con la cuarentena. Foto Martín Bonetto

Básicamente, lo que hicieron las firmas fue entregar un listado de productos con sus precios de lista a la fecha. Ese valor no se podrá modificar durante el CyberMonday: deberá ser la base sobre la que se apliquen las promociones publicadas en la página oficial de la campaña.

"Estamos avanzando en herramientas de transparencia para dar más confianza y certidumbre a los compradores. Además de la fiscalización, también añadimos nuevas herramientas para que las empresas puedan señalar cuáles son los productos que forman parte de la acción y cuáles no. Pedimos que los productos tenga un 10% de descuento mínimo y también facilidad de pago en varias cuotas para atraer a los consumidores", detalló 

Urfeig aseguró que este año van a participar unas 800 marcas, "un 46% más que el año pasado. Fue un crecimiento muy fuerte que tiene que ver con el contexto de la pandemia, ya que un montón de empresas que se volcaron a la venta online". 

Y agregó que "estamos viendo un cambio del comportamiento del consumidor a la compra online muy marcado". "El e-commerce creció en un mes todo lo que había crecido en todo el 2019, un 84 por ciento en ese solo mes, de marzo a abril, justo cuando empezó la cuarentena".

Compras online 2020 en Argentina

A mitad de este año, la cámara realizó otro estudio, tomando varios meses de cuarentena y descubrió que  el crecimiento en facturación fue muy fuerte: "En el primer semestre del 2020 comparado al del año anterior hubo un crecimiento de 106% en la facturación. Además, el 8% de los argentinos compraron por primera vez online, en especial jovenes. No solo más gente compra más online sino que lo hace con mayor frecuencia", resalta Diego.

Urfeig aseguró que el cambio de comportamiento del consumidor argentino se aceleró en dos o tres años por la pandemia. "Crecieron mucho rubros que no son tradicionales del comercio electrónico, como artículos de limpieza y comida", dijo. 

"Todas las marcas que consultamos esperan que siga creciendo el comercio online el próximo año. El principal motor de la compra online tiene que ver con la comodidad, el ahorro de esfuerzo, de energía y de tiempo. Una vez que ve que el consumidor puede comprar de esta forma cualquier cosa y ahorró mucho tiempo, prefiere quedarse en su casa y hacer las compras online", cerró Diego. 

DD

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Griezmann has 4 goals in his last 6 games for Barcelona
Braithwaite has scored 4 (3+1) points in Barca's last 2 games. He had not scored in 13 games before
Sami Khedira: If I could move to a Premier League club, I would be happy
Lokomotiv-Salzburg match in the Champions League will be served by the Turkish team of referees
Philippe Coutinho: I am forever grateful for the chance to play for Liverpool in the Premier League. Now focused on Barca
Mijatovic on Real Madrid's loss: Zidane must improve. The team didn't know Alaves' strengths
Frank Lampard: I Respect Mourinho. There will be no results like his if you are not a talented coach