Argentina

Dane reveló que las mujeres trabajan casi tres veces más que los hombres en labores no remuneradas

El Dane reveló este 22 de julio la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (Enut) que revela que entre enero y abril de 2021, el 90,8 % de las mujeres colombianas participaron en actividades laborales no remuneradas, en contraste con el 63,8 % de los hombres.

“En los primeros cuatro meses de 2021, el 84,9 % de las mujeres sostuvo que hizo lo que les correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, el 9,3 % dijo que hacía más de lo que le correspondía, y el 5,8 % manifestó que hizo menos de lo que le correspondía. En los hombres, dichas proporciones fueron 84,1 %, 3,0 % y 12,9 %, respectivamente”, según del Dane.

De acuerdo con el reporte presentado por la entidad, “en promedio un hombre dedica a diario 9 horas y 2 minutos a actividades de trabajo remunerado, y 3 horas y 10 minutos a aquellas de trabajo no remunerado. Por su parte, una mujer en promedio destinó 7 horas y 39 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 7 horas y 55 minutos a labores de trabajo no remunerado”.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que las mujeres colombianas en su mayoría están sobrecargadas por el trabajo doméstico y no remunerado debido a la pandemia.

Estamos viendo una hora de más, en promedio, para las mujeres destinada al trabajo no remunerado dentro del hogar, a costa del tiempo dedicado a sus actividades personales, con una estabilidad del tiempo destinado al trabajo remunerado. Conclusión, mujeres sobrecargadas por el trabajo doméstico y de trabajo no remunerado en este contexto de pandemia.

Así mismo, la entidad reveló que durante los primeros cuatro meses de 2020, el cuidado pasivo fue la actividad de trabajo no remunerado que llevó más tiempo en promedio diario, pues las mujeres trabajaron 10 horas y 56 minutos en comparación con las 6 horas y 52 minutos de los hombres.

Así mismo, la encuesta mostró que dentro de la población de 15 años y más que se identificada subjetivamente como campesina, el 70,1 % de los hombres y el 30.0 % de las mujeres participaron en actividades de trabajo remunerado. Con respecto a las actividades de trabajo no remunerado, el 94,7 % de las mujeres participó en este tipo de actividades, así como el 59,7 % de los hombres.

En promedio, un hombre dedica a diario 9 horas y 2 minutos a actividades de trabajo remunerado, y 3 horas y 10 minutos a aquellas de trabajo no remunerado. Por su parte, una mujer en promedio destinó 7 horas y 39 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 7 horas y 55 minutos a labores de trabajo no remunerado.

En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 26 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo promedio fue 16 horas y 15 minutos.

En cuanto a las actividades de trabajo no remunerado y sus actividades conexas, entre enero y abril de 2021 el cuidado pasivo (estar pendiente) registró el mayor tiempo promedio diario dedicado por participante, siendo en mujeres 10 horas y 56 minutos frente a 6 horas y 52 minutos en los hombres. Con respecto a las actividades de voluntariado, en promedio las mujeres dedican al día 3 horas y 38 minutos mientras que los hombres destinan 2 horas y 49 minutos. En el suministro de alimentos, las mujeres destinan en promedio 2 horas y 8 minutos al día, tiempo que en hombres fue 1 hora y 2 minutos.

Desde la perspectiva de las actividades de compra y de administración del hogar, entre enero y abril de 2021, en promedio y a nivel nacional, una persona dedicó al día en forma presencial 1 hora y 51 minutos a buscar vivienda para tomar en arriendo o comprar, y otros 53 minutos de forma virtual para esta misma actividad. Además, en promedio destinó al día 1 hora y 1 minuto a comprar o reclamar medicamentos para el/ella o alguna persona de su hogar de forma presencial, y 21 minutos para hacerlo de manera virtual.

SEGUIR LEYENDO

Football news:

Van Dijk on the 1st match after injury: 285 days ago, my return began. The work continues
Director of Sassuolo: Locatelli wants to go to Juventus, but Torino need to negotiate with us
Pochettino did not think about leaving for Real Madrid or Tottenham: There was always clarity in relations with PSG
Diving into the Russian Cup: the Orthodox club from Domodedovo, Krasava and Kairat is one step away from the match with the RPL team
Man City will sell midfielder Ilic to Verona for 7.5 million euros. He spent a year on loan there
Roma and Genoa agreed on the lease of Shomurodov with a mandatory purchase for 17.5+2.5 million euros. The contract will be signed on Monday
Van Dijk played for Liverpool for the first time in 9 months