Argentina

"De carne no somos": se expande el negocio de las hamburguesas vegetales

A medida que más personas adoptan dietas veganas o vegetarianas la industria va adaptando su oferta a complacer esos paladares. Por eso, el uso de “carnes sustitutas” en distintos alimentos está asomando como un negocio prometedor.

Así lo entiende -entre otras empresas- Frizata, una de las primeras compañías de la región que produce, comercializa y distribuye alimentos congelados, en forma directa al hogar. Hace menos de un año, creó: la Friburger Meat Free, una hamburguesa que recrea el sabor, el color y la experiencia de la carne, pero sin carne, ya que es una hamburguesa vegetariana hecha a base de plantas. Hoy la firma tiene un catálogo con más de 50 productos como verduras, carnes, comidas elaboradas, veggies y appetizers que sólo se venden on line.

Esta pyme fue creada por dos emprendedores rosarinos de la red Endeavor, Adolfo Rouillon y José Robledo. La historia comienza cuando ambos fundaron hace 20 años, una empresa de software que luego fue vendida y en 2008 crearon Congelados del Sur, una firma de desarrollo de alimentos congelados para grandes compañías alimenticias y cadenas de supermercados. Finalmente nació Frizata, como producto de la experiencia de ambas industrias.

Los creadores de Frizata, Adolfo Rouillon y José Robledo

Los creadores de Frizata, Adolfo Rouillon y José Robledo

Sus mentores aseguran que decidieron desarrollar esta línea de productos pensando en el consumidor “flexitariano”, palabra que proviene del ingles “flexitarian” y es una conjunción entre “flexible” + “vegetariano”. “Esta tendencia está cada vez más presente en la Argentina y la dieta está basada en una variedad de plantas, pero que no resigna completamente la proteína animal sino que reduce su consumo”. explica Adolfo Rouillon.

El empresario agrega: “entendemos que esta tendencia no es una moda; sino que ha empezado a gestarse un nuevo orden en lo que será la alimentación del futuro”, dice. De acuerdo con un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV), casi un tercio de los consumidores está reduciendo su consumo de carnes. La tendencia es global ya que, según otra encuesta de salud y nutrición de Euromonitor International, el 21% de los consumidores en el mundo está también tratando de limitar la ingesta de carne. Según la misma fuente, se estima que las ventas de sustitutos de la carne van a mover unos $ 23 mil millones hacia el 2023.

Frizata, opera actualmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba. Y planea desembarcar en Brasil hacia fin de año. Dos claves de su negocio son el precio: (ya que  venden directamente al público cuestan, en promedio, un 45% menos que en el supermercado). Y también la forma de producir los alimentos, utilizando big data e inteligencia artificial.

Frizata amplió su oferta de productos

Frizata amplió su oferta de productos

“Estas tecnologías y el no tener intermediarios, nos permiten estar en contacto directo con los consumidores; analizar sus opiniones detectar hábitos de consumo, para diseñar nuevos alimentos adaptados a sus preferencias y mejorar la oferta de los ya existentes” explica el dueño de la compañía que ya suma 30 mil clientes. Y en los últimos 5 meses multiplicó sus ventas por 10.

La oferta de la pyme rosarina se suma a otras empresas que también están incursionando en la alimentación con productos sustitutos de la carne.  La chilena NotCo, la firma en la que Jeff Bezos, el CEO de Amazon, invirtió u$s30 millones el año pasado, está en pleno proceso de instalar en el mercado local su NotBurger (hamburguesa 100% vegetal) en supermercados y restaurantes. La firma también produce mayonesa, leche y helados.

Además, a nivel internacional, tallan otros jugadores en el negocio -como Impossible Foods, en base en Sillicon Valley,  que elabora hamburguesas y carne picada y Beyond Meat, la start up promocionada por el actor Leonardo Di Caprio y Bill Gates, fundador de Microsoft, cuyo core business son  las hamburguesas, nuggets, chorizos y pancetas. Tambien Redefine Meat,  en Israel y Just Inc, experta en elaborar sustitutos de huevo y  mayonesa.

En el mercado local, hay otras marcas de consumo masivo que están desarrollando algunas líneas de este estilo, como Nestlé que el año pasado anunció el lanzamiento de Awesome Burger, una hamburguesa hecha con trigo y soja. Y Cargill que se suma con hamburguesas y productos molidos en base a proteínas de soja y de arvejas.

Quienes están en el negocio sostienen que las carnes sustitutas o "imitadoras", tienen un potencial disruptivo significativo. Sin embargo, también aseguran que siguen existiendo desafíos importantes a sortear para seguir ganando espacio. Como, la fijación de los precios, la aceptación de los consumidores y la regulación del mercado, entre otros puntos.

Football news:

Ferdinand on Barca breeding: Bad. They still rely on old-timers
Inter wants Perisic back, even if Conte remains in the team. Bayern hopes to buy the player for less than 20 million euros
Rudi Garcia on Lyon's chances against city: the quarter-Finals showed that the favourites can also be beaten
CSKA agreed a 5-year contract with Fuchs. The transfer is estimated at 7-10 million euros
Ferdinand on Messi at Barca: Will he want to stay, given the results and the team's performance? Does he have time to wait?
I would not be surprised if Pochettino is appointed in less than 3 days. Ex-Barca winger Carrasco on the club's new coach
Alaba about Mueller: we are Glad that Bayern have such a player