Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Decomisaron en Santa Fe 16 toneladas de achuras en mal estado

El cargamento, que al parecer se dirigía hacia Rosario, estaba siendo traspasado de un camión frigorífico a una camioneta utilitaria, ambos sin habilitación. Cinco personas fueron demoradas por el hecho.

Más 16 toneladas de achuras en mal estado y sin cumplir la cadena de frío fueron decomisadas en el noroeste de la capital de Santa Fe. El cargamento era transportado en un camión frigorífico y cinco personas fueron demoradas.

El procedimiento se llevó a cabo apenas una semana después de la alerta sanitaria que se desató luego de que dos hombres de Berazategui murieran tras consumir carne y achuras contaminadas con Shigella y Salmonella, bacterias que les encontraron durante la autopsia. 

En este contexto, personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y del área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Santa Fe, con colaboración de la Policía provincial, intervino durante la tarde de este martes cuando descargaban 16.340 kilos de achuras, sin respetar los protocolos correspondientes. 

Decomisaron en Santa Fe 16 toneladas de achuras en mal estado.
Decomisaron en Santa Fe 16 toneladas de achuras en mal estado.

"Todo surge por un llamado de un vecino al 0800 de la Municipalidad, donde consta que un camión de gran porte estaba bajando mercadería que podrían ser vísceras o achuras a un utilitario. El vecino también hace la denuncia en la comisaría más cercana", contó el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo, en diálogo con Aire de Santa Fe.

Tras recibir esa advertencia, las autoridades se dirigieron hacia la intersección de las calles Gorostiaga y Europa, entre las avenidas Blas Parera y Circunvalación, y corroboraron que "el camión no tenía la habilitación para circular con esa mercadería", así como tampoco la tenía el utilitario donde estaban descargando los grandes tachos repletos de achuras. Según la prensa local, había mal olor y moscas en los alimentos

Las achuras eran transportadas en baldes de 200 litros.
Las achuras eran transportadas en baldes de 200 litros.

En tanto, demoraron a cinco personas: el chofer del camión frigorífico y las cuatro personas que iban a bordo de la camioneta Renault Kangoo. Tras una serie de preguntas, los dejaron en libertad. 

"Por disposición del fiscal se resolvió que el material sea decomisado y a la noche se terminó llevando al relleno sanitario. Estamos hablando de una carga de 16.340 kilos de achuras que venían desde el norte de la provincia y que aparentemente iban a la ciudad de Rosario, según información que dio el chofer. Parte de la carga se estaba bajando en la ciudad de Santa Fe", detalló Peverengo.

Decomisaron en Santa Fe 16 toneladas de achuras en mal estado.
Decomisaron en Santa Fe 16 toneladas de achuras en mal estado.

Apenas tres días antes, el municipio había decomisado 100 kilos de carne y achuras por falta de frío e higiene en una carnicería de barrio Esmeralda. El local tampoco tenía contrato con transportistas de residuos ni control de plagas.

Las muertes en Berazategui que desataron la precaución en torno a las achuras

Dos hombres en Berazategui murieron tras consumir carne en mal estado: les detectaron Shigella y salmonella. Por estos casos de carne contaminada, las autoridades municipales clausuraron a la carnicería que vendió las achuras.

Según el informe brindado por fuentes policiales, las víctimas tenían 36 y 48 años. Y hubo cinco días de diferencia entre un caso y otro. El primero ocurrió el 12 de enero, y el segundo, el 17. Ambos fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo de esa localidad del sudeste del conurbano.

“Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable”, indicaron desde el Hospital.

A partir de estos casos se inició una investigación en la que se confirmó que las víctimas habían consumido, en los días previos a la aparición de los síntomas, carne y achuras infectadas.

Se detectó que en ambos cultivos había presencia de Shigella y salmonella: bacterias que suelen encontrarse en el intestino de las personas infectadas y que se transmiten al ingerir comida o agua contaminadas por una persona infectada.

ES